Enlaces accesibilidad

Presentada la 56 Semana de Música Religiosa de Cuenca. La Orquesta y Coro RTVE participa con 3 conciertos

  • Nuevos premios honoríficos “a la defensa y divulgación de la música religiosa” a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en la modalidad de grupo y a José María Sánchez-Verdú, en individual
  • Además, La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE será grupo residente
  • Miguel Ángel Gómez-Martínez dirige a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE el jueves 13 el Stabat Mater de Rossini y el viernes 14 de abril el Réquiem alemán de Brahms junto al Coro de la ORCAM
  • El sábado 15 de abril, Javier Corcuera dirige al Coro RTVE el Requiem de Duruflé y el Cántico espiritual con Amancio Prada
  • Los conciertos se celebrarán en el Auditorio de Cuenca

Por
Presentación 56 Semana Música Religiosa de Cuenca
Presentación 56 Semana de Música Religiosa de Cuenca

La 56ª edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR), que se celebrará del 8 al 16 de abril de 2017, será la primera con su nuevo director artístico, Cristóbal Soler. Además como novedad, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE será residente de esta edición. Radio Clásica, como cada año, emitirá la mayoría de los conciertos de la SMR.

En la rueda de prensa de la presentación de la 56 edición de la SMR de Cuenca, el Director de Comunicación de RTVE, Manuel Ventero, ha agradecido el nuevo premio honorífico “a la defensa y divulgación de la música religiosa” concedido a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE y ha destacado que la SMR es una de las convocatorias musicales más importantes no solo de España, ya que que junto a los Festivales de Granada y Santander sitúan a nuestro país en la primera fila mundial de la música clásica. También ha señalado que en los conciertos subirán al escenario del Auditorio de Cuenca más de 150 profesores de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.

Cristóbal Soler, nuevo director artístico de la SMR, ha destacado las dos obras que se estrenarán en esta edición: Cantos, de Francisco Coll, interpretado por el Cuarteto Casals, y la ópera de cámara de José María Sánchez-Verdú Il gardino della vita (sobre la vida espiritual del arquitecto Antonio Gaudí) con Arturo Tamayo, Alberto Jona, el Festival Lugano 900 Presenta, el Teatro dell’Ombre y la Escolanía Ciudad de Cuenca. También ha avanzado las actuaciones en el festival de importantes formaciones como The King’s Consort Choir, Ministriles de Marsias, Schola Antiqua y Música Ficta, entre otros, y la participación del director de escena José Carlos Plaza para crear espacios escénicos-musicales en los lugares donde se celebrarán los conciertos.

El compositor José María Sánchez-Verdú, a quien durante la presentación se le ha comunicado que ha sido distinguido con del premio honorífico “a la defensa y divulgación de la música religiosa” en la modalidad individual, también ha recordado la faceta musical de Cuenca, “la ciudad de la música”, y un importante punto cultural en Europa.

Tras la rueda de prensa un cuarteto vocal del Coro RTVE ha interpretado “a capella” dos piezas musicales de Palestrina y Tomás Luis de Victoria.

Actuación de cuatro cantantes del Coro RTVE

Actuación de cuatro cantantes del Coro RTVE rtve

Tres conciertos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en la 56 edición de la SMR de Cuenca

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE actuará la próxima Semana Santa en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, uno de los festivales de música clásica con más prestigio y tradición de nuestro país. Bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez-Martínez, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE interpretará el jueves 13 de abril a las 19:30 en el Auditorio de Cuenca el Stabat Mater de Rossini. Al día siguiente, el viernes 14, en el mismo lugar y a la misma hora, junto al Coro de la ORCAM (Orquesta de la Comunidad de Madrid), y también con Gómez-Martínez en el podio, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE interpretará el Réquiem alemán de J. Brahms.

El sábado 15, a las 20:30 en el Auditorio de Cuenca, el Coro RTVE, interpretará el Réquiem de Duruflé y en la segunda parte, junto al cantautor Amancio Prada (voz y guitarra), la violinista Yulia Iglinova y el violonchelista Javier Albarés podremos escuchar el Cántico espiritual, basado en textos de San Juan de la Cruz. Dirige este concierto el director titular del Coro RTVE, Javier Corcuera.

Radio Clásica emitirá, en directo, al menos los conciertos del jueves y el viernes de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.

RTVE

anterior siguiente