Enlaces accesibilidad

Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorák con Joseph Young y la Orquesta Sinfónica RTVE

  • Además, la Fantasía para violín sobre Porgy and Bess de Frolov, con Yulia Iglinova, y los Minutos sinfónicos de Dohnányi
  • Jueves 19 y viernes 20 de enero, a las 20:00 horas en el Teatro Monumental. El viernes en directo en Radio Clásica y en la web de RTVE

Por
El director de orquesta Joseph Young
El director de orquesta Joseph Young

La Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la batuta del maestro estadounidense Joseph Young interpreta esta semana en el Teatro Monumental de Madrid la Sinfonía número 9 en Mi menor, Op. 95 “Del nuevo mundo” de Antonín Dvorák. También se podrá escuchar la Fantasía para violín y orquesta sobre temas de Porgy and Bess, de Igor Frolov, con la violinista Yulia Iglinova, y los Minutos sinfónicos Op. 36 de Ernö Dohnányi. TVE grabará el concierto del viernes 20 de enero para emitirlo en Los conciertos de La 2 el sábado 11 de febrero

El décimo concierto de la temporada de abono de la Sinfónica RTVE, que dirige Joseph Young comienza con los Minutos sinfónicos del húngaro Ernö Dohnányi, compositor de la misma generación que sus compatriotas Bela Bartok y Zoltan Kodaly, aunque bastante menos conocido que éstos. Dohnányi fue también director de orquesta y un gran pianista de gran prestigio en su país. Con un estilo postromántico, su música debe más que al folclore húngaro, a la tradición musical centroeuropea, sobre todo a la figura Johannes Brahms, aunque al final de su vida se aprecian influencias del jazz y la música folclórica estadounidense. Sus Minutos sinfónicos Op. 40 compuestos en 1933 tienen una exquisita orquestación y un carácter optimista que desborda energía. La obra consta de 5 movimientos: Capricho, Rapsodia, Scherzo, Tema con variazioni y Rondo. Es la primera vez que la Orquesta Sinfónica RTVE interpreta esta pieza.

A continuación, sube al escenario la violinista Yulia Iglinova para interpretar como solista la Fantasía para violín y orquesta sobre temas de Porgy and Bess, probablemente la pieza más conocida del compositor y violinista ruso Igor Frolov. Se trata de un discípulo del gran violinista David Oistrackh del que fue también su profesor asistente de sus clases. La pieza es un homenaje a los temas de la ópera Porgy and Bess, y al jazz en general, del que Frolov era un gran aficionado.

Tras el descanso, llega una de las piezas sinfónicas más populares del compositor eslavo Antonín Dvorák, su Sinfonía número 9 en Mi menor, Op. 95, más conocida como “del nuevo mundo”. Estrenada en 1893 en el Carnegie Hall de Nueva York, constituyó un éxito rotundo y la fama de su autor se extendió por todo el mundo, hasta el punto de que tras esta obra decidió no escribir más sinfonías. En esta obra, considerada una de las cumbres del sinfonismo romántico, Dvorák supo aunar de una forma original la tradición musical occidental de la vieja Europa en lo relativo a la orquestación y el contrapunto con la música del nuevo continente, la que provenía de la cultura autóctona como los espirituales negros y el folclore indio. La novena sinfonía de Dvorák consta de 4 movimientos: Adagio-Allegro molto, Largo, Scherzo. Molto vivace y Allegro con fuoco.

Haz click aquí para comprar las entradas de este concierto

Puedes descargarte aquí el pdf del programa de mano del concierto

Yulia Iglinova

La violinista Yulia Iglinova

La violinista Yulia Iglinova rtve

La violinista Yulia Iglinova Milshtein es Solista y Ayuda de Concertino de la Orquesta Sinfónica RTVE. Asimismo es Concertino de la Orquesta Sinfónica de New Hampshire Music Festival (EE.UU.). Es invitada como Concertino a las orquestas nacionales como Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Orquesta de Valencia, Orquesta de la Comunidad Valenciana (Palau de Les Arts) o la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, con los que colabora con frecuencia.

Se graduó en el Conservatorio Tchaikovsky en Moscú en clase de catedrático Eduard Grach, de quien fue asistente durante varios años. Más tarde se trasladó a España y se incorporó a la plantilla de la Orquesta Sinfónica RTVE.

Yulia mantiene una intensa actividad como solista y miembro en grupos de cámara. Como solista ha actuado bajo la batuta de maestros como A. Leaper, K. Johns, D. Cabrera, H. Guzman o Y. Botnari entre otros. En su agenda, tiene previsto la realización de Conciertos en Estados Unidos y Rusia.

Joseph Young

Reconocido como uno de los más brillantes maestros de su generación, el estadounidense Joseph Young es en la actualidad director asistente de la Orquesta Sinfónica de Atlanta. Dirige más de 50 conciertos por temporada con esta agrupación incluyendo los ciclos Delta Classical Series y los Conciertos familiares y para jóvenes. También es el director musical de la Atlanta Symphony Young Orquestra. Con anterioridad fue director residente en la Orquesta Sinfónica de Phoenix en la temporada 2011/2012.

Joseph Young debutó en 2008 con la Baltimore Symphony Orchestra y desde entonces ha dirigido también orquestas estadounidenses como la de San Luis, Buffalo, Colorado, Charleston, Chicago Sinfonietta o europeas como la Sinfónica de Bamberg, la Orquesta Sinfónica do Porto Casa da Música o la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE. En esta temporada está previsto que dirija a la Orquesta Sinfónica de Guanajuato (México), la New World Symphony Orchestra y la Fayetteville Symphony. En 2011 entró en la Liga de las Orquestas de América, auspiciada por la Orquesta Filarmónica de Louisiana.

Joseph Young estudió música en la Universidad de Carolina del Sur y completó su formación con Gustav Meier y Markand Thakar en el Conservatorio de Peabody en 2009, diplomándose en direccion de orquesta. También ha recibido clases de Jorma Panula, Robert Spano y Marin Alsop.

RTVE

anterior siguiente