Enlaces accesibilidad

Jonás Trueba, Premio 'El Ojo Crítico' de RNE de Cine

  • El jurado ha destacado el "espíritu de cine libre, independiente, de estilo muy personal, y su compromiso con su realidad generacional"

Por

El Premio 'El Ojo Crítico' de Cine 2016 ha recaído en Jonás Trueba, según ha anunciado el jurado este mediodía, que reconoce su "espíritu de cine libre, independiente y de estilo muy personal". Es el cuarto de los galardones que se conceden de esta edición, después de los de Danza, Teatro y Música Moderna.

Jonás Trueba (Madrid, 1981) es un joven director de cine, hijo de Fernando Trueba, cuya última película, 'La Reconquista', participada por RTVE, ha concursado en la sección oficial del pasado Festival de San Sebastián. Como director, ha firmado otros tres largometrajes: 'Los exiliados románticos' (2015), 'Los ilusos' (2013) y 'Todas las canciones hablan de mí' (2010).

El jurado le atribuye "la reconquista de un espíritu de cine libre, independiente, de estilo muy personal, su compromiso con su realidad generacional y con el séptimo arte".

Han compuesto el jurado el presidente de FAPAE, Ramón Colom; el director y guionista de cine Alfonso Albacete; la actriz, guionista y directora Leticia Dolera; el actor, guionista y director, Fernando Guillén Cuervo; el actor Andrés GertrúdixConxita Casanovas, crítica de cine y directora de 'Va de cine' en Ràdio 4; Yolanda Flores directora del programa 'De película' de Radio Nacional; Juan Carlos Morales, director de 'El Ojo Crítico' de RNE; y Berta Tapia, jefa del área de Cultura de RNE.

XXVII edición de los Premios 'El Ojo Crítico'

Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 27 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras.

El de Cine es el cuarto premio de esta edición que se ha dado a conocer, tras el de Danza, otorgado a Daniel Doña, el de Teatro, para la compañía creada por Nao Albet y Marcel Borràs, y el de Música Moderna para el grupo Papaya. En los próximos días se conocerán los premiados en Artes Plásticas, Música Clásica, Narrativa y Poesía, a los que se suma un premio especial que se entrega cada dos años, El Ojo Crítico Iberoamericano. El programa también homenajea toda una trayectoria con el Premio Especial 'El Ojo Crítico'. En la última edición se entregó al director de la RAE, Darío Villanueva.

'El Ojo Crítico' se emite de lunes a viernes a las 19:00 en Radio Nacional. Lo realiza el área de Cultura y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas. Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena.

RTVE

anterior siguiente