Enlaces accesibilidad
#elmilagrodelamusicasueca

Gran estreno del documental 'El milagro de la música sueca' este martes en RTVE.es

  • Se trata del primer documental de producción propia de RTVE.es
  • César Vallejo e Irene Mahía se trasladan a Estocolmo para conocer las claves de la exitosa industria musical sueca
  • A partir de las 12 utiliza el hashtag #elmilagrodelamusicasueca

Por
Documental - El milagro de la música sueca

Este martes RTVE celebra el Día Europeo de la música y qué mejor manera de hacerlo que conociendo las claves de uno de los países que más música exporta del mundo: Suecia. ABBA, Europe, Roxette, Ace of Base, The Cardigans, Eagle Eye y Nene Cherry, Robyn, Avicii, Swedish House Mafia, Icona Pop o Zara Larsson, son algunos de los artistas suecos más internacionales. Y también productores como Max Martin, Denniz Pop o Red One, autores de los éxitos de las mayores estrellas del pop de los últimos 20 años, desde BackStreet Boys a Taylor Swift, pasando por Britney Spears, Katy Perry, Justin Timberlake o Ariana Grande. Incluso plataformas de música como Spotify y SoundCloud son de origen sueco

¿Cómo es posible que un país que no llega ni a los diez millones de habitantes pueda dar tanto talento musical al mundo? Para conocer la respuesta, no te pierdas el estreno este martes en RTVE.es de El milagro de la música sueca, un documental de César Vallejo e Irene Mahía en el que analizan las claves del éxito de esta industria. Además también podrás ver en el Canal 24h un adelanto de 20 minutos este martes 21 de junio a las 20,30 y la versión íntegra el sábado 25 de junio a las 16.00 horas.

La música, un negocio rentable en Suecia

La música es un negocio muy rentable en Suecia. Con algo menos de diez millones de habitantes, el país es el tercer mayor exportador de música del mundo (solo por detrás de Estados Unidos y Reino).

Nos trasladamos a Estocolmo, epicentro de la actividad musical del país, para hablar con varios profesionales de la industria musical sueca, como la cantante Loreen (ganadora de Eurovisión 2012), Cecilia Julin (Embajadora de Suecia en España), Peter Boström (productor de música), Jenny Hermanson (Directora general de Spotify en la región nórdica), Ingmarie Halling (Directora del Museo ABBA), Christer Björkman (productor ejecutivo de la SVT, productor y cantante), Linnea Södahl (compositora del número 1 mundial "Lush Life" de Zara Larsson) y el grupo En Drös Poeter, una de las jóvenes promesas de la escena musical sueca.

Todos ellos analizan cuáles son las circunstancias que se han dado en los últimos años para que Suecia se haya convertido en la cuna del pop mundial: la inversión del estado en escuelas de música, el éxito de formatos musicales de la televisión pública (SVT), su sistema educativo, el altísimo nivel de inglés de sus ciudadanos y su particular clima contribuyen a un fenómeno de producción musical a escala mundial.

El efecto ABBA

El motor que puso en marcha esta exitosa industria fue ABBA. Con más de 370 millones de discos vendidos, ABBA es el cuarto artista que más copias ha vendido en la historia, solo por detrás de los Beatles, Elvis Presley y Michael Jackson. Y toda su música se produjo en Estocolmo, dando trabajo e inspiración a nuevos músicos, productores y otros profesionales del gremio. Es lo que se conoce como el "Efecto ABBA", que aún hoy sigue dando sus frutos. Y es que si antes de 1974 (año en el que ABBA ganó Eurovisión con "Waterloo") nadie hablaba de la música sueca, desde entonces ser sueco es un valor al alza dentro de esta industria.

"Cada cinco minutos suena una canción de Max Martin en alguna radio del mundo"

La buena fama de los músicos suecos se debe a su capacidad innata para crear números 1. El principal productor del país, Max Martin, es el auténtico rey midas del pop mundial y el autor que mayor números 1 ha logrado en Billboard, solo por detrás de Paul McCartney y John Lennon. "De hecho, cada cinco minutos, suena una canción de Max Martin en alguna radio del mundo", afirma Peter Boström, uno de los protagonistas de este documental.

Más allá del éxito propio, Max Martin es un referente para todos los colegas de su país, que aplican a sus canciones algunas de las claves de su estilo musical, como las melodías aparentemente sencillas y pegadizas para canciones que acaban siendo muy accesibles para el gran público.

No te pierdas El milagro de la música sueca este martes en RTVE.es a partir de las 12 y en el Canal 24 este martes 21 de junio a las 20,30 y la versión íntegra el sábado 25 de junio a las 16.00 horas.

RTVE

anterior siguiente