Enlaces accesibilidad

28 años de la expropiación del holding Rumasa a Ruiz Mateos

       
  • El caso Rumasa fue el primer gran escándalo financiero de la democracia
  •    
  • El Gobierno socialista aprobó un decreto-ley para la expropiación del grupo

Por
Rumasa, 20 años después

El holding Rumasa, el imperio económico de José María Ruiz Mateos, fue expropiado por el gobierno de Felipe González hace ahora 28 años. El grupo empresarial contaba entonces con 65.000 trabajadores, 700 empresas y 18 bancos. La decisión la tomó el recién estrenado gobierno socialista.

Ruiz Mateos no aceptó nunca la expropiación, que consideró una injusticia, y a través de la creación de Nueva Rumasa intentó recuperar su poder empresarial.

El empresario jerezano empezó su negocio con una pequeña bodega en Jerez en 1961. Después fue comprando empresas en crisis y pronto extendió sus negocios por todo el país.

Durante la época del desarrollismo en España, cuya economía estaba liderada por los tecnócratas del Opus Dei, al que pertenecía entonces Ruiz Mateos, logró crear un gran imperio, un gigante con una peculiar estructura.

Boyer explica la expropiación de Rumasa

El ministro de Economía, Miguel Boyer, compareció un día después para explicar la expropiación del grupo, que tenía pérdidas de 346.000 millones de las antiguas pesetas.

El empresario huyó a Londres primero y después a Fráncfort, desde donde fue extraditado a España en 1985 y encarcelado. Más tarde creó un partido político y fue elegido eurodiputado en 1989. Inició una campaña contra los socialistas utilizando cualquier método para llamar la atención.

El Gobierno privatizó casi todas las empresas del grupo. Algunas de estas privatizaciones fueron muy polémicas, como la de Galerías Preciados.

Larga batalla judicial del caso Rumasa

La batalla judicial se ha prolongado durante años. El Tribunal Constitucional y Supremo avalaron tanto la expropiación como las reprivatizaciones. Pero Ruiz Mateos también obtuvo victorias. La Audiencia Nacional le absolvió de los delitos de falsedad y el Tribunal de Estrasburgo reconoció su indemnización.

RTVE

anterior siguiente