Enlaces accesibilidad

Carlos Fuentes, el 'relector' de 'El Quijote'

  • El escritor mexicano fue Premio  Cervantes en 1987
  • Su novela 'Gringo viejo' se  convirtió en todo un éxito literario y cinematográfico

Por
Los libros - Carlos Fuentes

El novelista y ensayista Carlos Fuentes Macías nació el 11 de noviembre de 1928 en la ciudad de Panamá, hijo de padres mexicanos. Su progenitor era diplomático, lo que llevó al joven Carlos a vivir su infancia en diferentes países de América. Estudió en Suiza y los Estados Unidos antes de retornar a México.

Él mismo se convirtió en diplomático en 1965 y sirvió a su país en Londres, París y otras capitales. En 1978, siendo embajador en Francia, dimitió en protesta por el nombramiento de Gustavo Díaz Ordaz (presidente mexicano en 1968, cuando se produjo la matanza de estudiantes de Tlatelolco) como embajador en España.

Debut literario a los 30 años

Fuentes publicó en 1958 su primera novela, La región más transparente, que tiene como escenario a la capital mexicana. Cuatro años después vio la luz La muerte de Artemio Cruz, una de sus obras más aclamadas. Su siguiente gran éxito fue Gringo viejo (1985), basado en la vida del escritor y aventurero estadounidense Ambrose Pierce, que se convirtió en un best-seller tanto en México como fuera de sus fronteras. Esta novela fue llevada al cine en 1989 con el mismo nombre y la interpretación estelar de Gregory Peck y Jane Fonda. Su literatura, fiel retrato de la sociedad mexicana contemporánea, es un híbrido de realismo y técnicas de vanguardia.

En 1944 leí el Quijote, operación que a partir de entonces repetiría  cada año

Además de novelista, Fuentes escribió numerosos guiones de cine y ensayos. Columnista habitual del diario españolEl País y del mexicano Reforma, se destacó como un agudo crítico de las políticas neoliberales. Entre los muchos premios que atesoró destacan el Biblioteca Breve (1967), el Rómulo Gallegos (1977), el Cervantes (1987) y el Príncipe de Asturias de las letras (1994). El 15 de mayo de 2012 falleció en un hospital de Ciudad de México a causa de una hemorragia repentina en el tubo digestivo.