Enlaces accesibilidad

Pepe Colubi: "'La edad de oro' era deslumbrante y fresca"

Por

Fueron sólo dos años, hace mucho, mucho tiempo, pero aún seguimos alimentándonos del aliento, torpe a veces, deslumbrante a ratos, fresco siempre, que desprendió La Edad de Oro de Paloma Chamorro a medidados de los 80. Sabemos ahora que aquella amalgama que hoy llamam Movida sólo era entonces, ahí es nada, pura supervivencia. 

España salía con paso firme de los 70

España salía con paso firme y trémulo de los 70 (al fin y al cabo habían sido anteayer) y la ventana abierta a la música en vivo era una de las mejores formas de airear a una juventud oxidada.

La nómina de bandas que pudimos ver en directo eran las que había que ver, justo entonces: Dream Syndicate, Violent Femmes, The Lords of the New Church, Aztec Camera, Mary Wilson, The Residents o Elliot Murphy, entre otros muchos, pasaron por el escenario de TVE, aunque el programa también nos acercó conciertos exteriores como los de Echo and The Bunnymen, The Smiths, Lou Reed, o Nick Cave. Y no sólo de guiris vivía la modernidad. Golpes bajos, Derribos Arias, Radio Futura, Parálisis Permanente o unos desbocados Almodóvar y McNamara formaron parte de aquella aventura.

Convivieron músicos legendarios y amateurs

En "La edad de Oro" convivieron músicos legendarios, bandas amateurs, música en vivo, videoclips y guiños a las artes plásticas. Muchos grupos españoles entrevistados respondían bajito, corto y mirando al suelo, aunque su actitud estaba más cercana a la timidez e inexperiencia que a la displicencia que se le presupone a la verdadera rockstar, aunque todos ellos encontraban cobijo a la sombra del cardado postpunk de Paloma Chamorro, inasequible al desaliento premoderno.

Otra mentalidad era posible

El público que ahora vemos en aquellos conciertos no podían negar que salía de unos años grises y hasta el grafismo usado en el programa nos remite a un tiempo pasado que, como en quel chiste, no fue mejor sino anterior. Menos mal que tuvimos La Edad de Oro para saber que otra mentalidad era posible.