Enlaces accesibilidad
#YoMeQuedoEnCasa

El arte también se escucha: descúbrelo en esta cuarentena junto a RNE

  • Te explicamos los mitos que se esconden detrás de grandes cuadros
  • Y te invitamos a recorrer museos y galerías de arte y a eschuchar las vidas de grandes pintores

Por
Esto me suena - Píntame un mito - Apolo persiguiendo a Dafne

Ahora que tienes que estar confinado en casa por la crisis del coronavirus y es imposible visitar museos, si te gusta el arte nos hemos propuesto que no renuncies al placer de disfrutar de él a pesar de la cuarentena por el Covid-19.

Para ello hemos seleccionado algunos contenidos emitidos en diferentes programas de RNE con los que conocerás mejor el Museo del Prado, visitarás la galería madrileña Nogueras Blanchard, descubriás los secretos de grandes cuadros y aprenderás sobre la vida y obra de pintores de diversa índole.

El historiador de arte Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado nos descubre los secretos de algunas obras como "Autorretrato con pelo cortado" de Frida Kahlo (1940), el primer cuadro de la artista tras su divorcio de Rivera.

El gallo que no cesa - Punto de fuga: "Autorretrato con pelo cortado", de Frida Kahlo - Escuchar ahora

Vergara ha explicado también el arte de otros artistas y estilos como la pintura cubista. Escucha lo que nos cuenta de "El aficionado" del pintor malagueño Pablo Picasso.

El gallo que no cesa - Punto de fuga: "El aficionado", Pablo Picasso - Escuchar ahora

Todas las recomendaciones de Alejandro Vergara se pueden encontrar en la sección a la carta de El gallo que no cesa.

Los mitos que se representan en grandes pinturas

Con Fernando Pérez Suescun, jefe de Contenidos Didácticos del Área de Educación del Prado, hemos conocido a lo largo de muchos programas de Esto me suena.Las tardes del ciudadano García las leyendas que se esconden detrás de muchos grandes cuadros.

Por ejemplo, ¿qué mito hay tras "El rapto de Europa" y "El nacimiento de la vía Láctea" de Rubens?

Esto me suena - Píntame un mito - El nacimiento de la Vía Láctea - Escuchar ahora

Pasear entre cuadros sin salir de casa

Si lo que nos apetece es visitar alguna exposición, ahora que no podemos salir a la calle La radio tiene ojos nos invita a realizar un paseo sonoro por la galería madrileña Nogueras Blanchard y conocer el universo de la artista cubana Ana Mendieta (1948-1985), cuya obra sigue teniendo ecos y lecturas infinitas.

El arte, protagonista en Documentos RNE

En noviembre de 2019 celebramos el bicenteneario del Museo del Prado y Documentos RNE dedicó varios de sus programas a esta pinacoteca, importante patrimonio de la sociedad española y muy valorado por personas y amantes de todo el mundo.

Un museo universal como lo son las grandes figuras de la pintura representadas en él, como Fracncisco de Goya, a quien el programa también le dedicó uno de sus documentales.

El Prado es espejo de nuestra historia expresada en lienzos de extraordinaria valía artística, como los pintados por el genial Velázquez, a quien también puedes conocer mejor con este documental.

El Museo del Prado nació a partir de la colección real de los monarcas de España desde el siglo XV y por ello es fruto de la pasión coleccionista de los reyes españoles. Sus grandes colecciones, únicas en el mundo, están ligadas a nuestra historia y través de las obras maestras de autores como El Greco se puede observar la riqueza del renacimiento o el barroco, y las particularidades de esos momentos históricos, como te contamos en este trabajo.

Con todas estas recomendaciones, podemos seguir disfrutando del arte en estos días de cuarentena de forma gratuita con tan solo abrir bien los oídos y escuchar con atención. ¡Que lo disfrutes!