Enlaces accesibilidad

El Festival de Mérida a la vista, las 'Marías Guerreras' y 'Los inocentes'

Por
Las cuñas de RNE - Festival de Mérida a la vista, 'Marías Guerreras' y 'Los inocentes¿ - 06/06/19

En el aniversario del fallecimiento de la actriz Rafaela Aparicio,  Alfredo Laín recurre a nuestro archivo sonoro para recuperar su voz, de la misma forma que Paloma Cortina desgrana la trayectoria de la compañía Chapitô y Salvador Jiménez nos habla de Dónde mueren las palabras.

Son tres de los contenidos de un programa que dedica una hora monográfica al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la octava consecutiva que gestiona y dirige Jesús Cimarro, se desarrollará entre el 27 de junio y el 25 de agosto de 2019 y presenta cinco obras teatrales, una ópera, dos espectáculos de danza y una zarzuela en el Teatro Romano. El director y escenógrafo Paco Azorín inaugurará la cita emeritense con una ópera,  Sansón y DalilaAna Fernández se estrena como actriz con Pericles, príncipe de Tiro. Con ellos hablamos del festival y de teatro.

Los inocentes, de Luis Moreno, está a punto de estreno en el Teatro del Barrio de Madrid. Director y dramaturgo, además de actor, pre-estrena en La sala este montaje en el que comparte escenario con Helena Lanza y nuestra cómplice Ana Cerdeiriña. Los actores de El viaje (Las crónicas de Peter Sanchidrián vol.II) nos dejan sus recomendaciones culturales y en Madrid, hasta el domingo 16, Festival de Teatro Social Con-Vivencias. Nos dan los detalles, Virginia Fernández Ruiz, promotora de la idea y corrdonadora de esta cita, y Matteo Ricci Ugatti, programador de Con-Vivencias.

¿Teatro de mujeres? No. Teatro, simplemente. Porque a la hora de contar una historia solo hay puntos de vista diferentes. Pero el público sigue siendo universal. ¿O alguien duda de que la gran María Guerrero, por el hecho de ser mujer, hiciera un teatro solo destinado a mujeres? Al contrario, revolucionó la escena de finales del siglo XIX en España. Y seguro que tuvo que luchar mucho. Por eso, hace 20 años, un grupo de mujeres de las artes escénicas se unió poniendo a su asociación el nombre de Marías Guerreras. Y sin que la igualdad hoy sea un hecho, hace 20 años había que guerrear mucho más. Nos lo cuenta Teresa Pascual.