Enlaces accesibilidad

'Tierra firme', de Carlos Marqués-Marcet, mejor película española en los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía

  • El jurado, formado por profesionales de los medios de comunicación, ha elegido a los premiados en su 62ª edición
  • En los próximos días se darán a conocer los premiados con el galardón a toda una trayectoria profesional, el premio de la industria y las Rosas de Sant Jordi, que se eligen por votación de los oyentes
  • Los premios se entregarán el 23 de abril

Por
Fotograma de 'Tierra Firme', mejor película en los premios Sant Jordi de Cinematografía
Fotograma de 'Tierra Firme', mejor película en los premios Sant Jordi de Cinematografía

El jurado de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía ha hecho público este lunes el fallo de los galardones que entrega RNE Catalunya en su 62ª edición. Tierra firme, dirigida por Carlos Marqués-Marcet, participada por RTVE, ha sido elegida mejor película española. Núria Prims (Incierta gloria) y David Verdaguer (Verano 1993Tierra firme) han sido elegidos como mejor actriz y mejor actor español. El premio a la mejor ópera prima ha sido para Verano 1993 y en el apartado internacional ¡Lumière! Comienza la aventura ha sido elegida mejor película y James Franco y Kate Winslet, mejor actor y actriz.

Tierra firme, de Carlos Marqués-Marcet y participada por RTVE, es la historia de dos mujeres (Natalia Tena y Oona Chaplin) que deciden tener un hijo juntas y para ello implican al mejor amigo de una de ellas (David Verdaguer).

Núria Prims recogerá el premio a mejor actriz española por Incierta gloria, de RTVE, y David Verdaguer, mejor actor español (Verano 1993Tierra firme, con participación de RTVE). El premio a la mejor opera prima ha sido para Verano 1993 de Carla Simón (participada por RTVE).

'Verano 1993', mejor opera prima en los Sant Jordi rtve

En el apartado internacional, ¡Lumière! comienza la aventura, de Thierry Frémaux, se ha alzado con el premio a mejor película extranjera, y James Franco (¿Tenía que ser él?The disaster artist) y Kate Winslet (La montaña entre nosotrosWonder wheel), mejor actor y actriz de películas extranjeras.

El jurado, presidido por la periodista especialista en cine de RNE Conxita Casanovas, reúne a los más representativos críticos y especialistas del séptimo arte en los medios de comunicación.

Los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía también reconocen una trayectoria profesional destacada en el mundo del cine. Asimismo, se concede el Premio Sant Jordi a la Industria en colaboración con la Generalitat de Cataluña. Además, por votación de los oyentes de RNE, se entregan la Rosas de Sant Jordi a las mejores películas española y extranjera. El nombre de los ganadores de estos premios se conocerá más adelante, antes de la gala de entrega que se celebrará el próximo 23 de abril.