Enlaces accesibilidad

Qinghai: un hallazgo en las alturas

  • Descarga el programa completo en MP3.

Por
Nómadas - Qinghai: un hallazgo en las alturas - 26/06/16

Es la cuarta provincia más grande de China y, sin embargo, pocos aciertan a ubicarla en el mapa. La complicada orografía de la meseta Qinghai-Tíbet sometió durante siglos al aislamiento a este vasto territorio de 720.000 km2. Por fortuna el ferrocarril y el avión permiten hoy alcanzar sin mayor dificultad su capital, Xining, una importante parada en la Ruta de la Seda ahora embarcada en un furor inmobiliario que está sembrando de rascacielos residenciales las amplias avenidas de su extrarradio. Sin embargo lo más valioso de esta ciudad de frontera está en su centro, que preserva un latido genuinamente provinciano: gentes sencillas y alegres que disfrutan de los bailes públicos, el paseo vespertino junto al río o las compras en sus múltiples mercados callejeros.

Porque Qinghai es una provincia de intercambios; en lo económico, pero también en cultura y espiritualidad. Taoísmo, budismo tibetano e islam conviven con total normalidad y enriquecen la vida de una sociedad multiétnica y tolerante. Conforme nos adentramos hacia el oeste –pese a los rigores de sus tres mil metros de media sobre el nivel del mar–, los cultivos van dando paso a la estepa entre montañas de cumbres eternamente blancas.

Las imágenes del viaje a Qinghai

Escucha el programa de radio en www.rtve.es/nomadas

anterior siguiente
26 Fotos 1 / 26 ver a toda pantalla
  • Qinghai | Antiguas vías del lago Chaka

    Fotogénicas infraestructuras abandonadas.

  • Qinghai | Familia de ganaderos

    Sus vacas y cabras pastan a la orilla del lago.

Encontramos en nuestra ruta pequeñas poblaciones diseminadas, dedicadas fundamentalmente a la ganadería de vacas, ovejas y yaks en torno al mayor lago de China: el salobre Qinghai, el "mar verde" que da nombre a la provincia.

La sal tiene aquí enorme importancia desde hace milenios; se extrae de yacimientos a cielo abierto como el salar de Chaka, el goce absoluto para los amantes de la fotografía de paisajes. Nuestro viaje también encuentra alimento para el espíritu en varios monasterios budistas que extienden su influencia como el aroma del incienso, el campanilleo de sus cilindros de oración o el hipnótico cántico de sus lamas.

Así se hizo 'Nómadas' en Qinghai

Escucha el programa de radio en www.rtve.es/nomadas

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • #NómadasQinghai | Thangkha

    Maestro lama de esta expresión pictórica del budismo tibetano.

  • #NómadasQinghai | Ping Ping

    Nuestra guía Kong Xiang Ping junto al lago Qinghai.

Ver mapa de Qinghai más grande.

Nuestro recorrido en Qinghai

1. Plaza de Xining

2. Mercado del Pozo (Xining)

3. Bazar nocturno (Xining)

4. Mercado de Dongguan (Xining)

5. Monasterio Kumbum

6. Lago Qinghai

7. Lago (salar) Chaka

8. Tongrem

9. Monasterio Wu Tun alto

10. Monasterio Long Wu