Enlaces accesibilidad

Burgos, el calor de la historia

Por
Nómadas - Burgos, el calor de la historia - 29/07/23

Más allá de sus particulares rasgos climáticos, la ciudad del Arlanzón ofrece un apasionante viaje por los ricos testimonios materiales de su pasado. El principal símbolo de Burgos es su catedral gótica, que empezó a erigirse hace ochocientos años. Por los alrededores aparecen hermosas iglesias y palacios que salpican el entramado urbano medieval de esta población asentada en la falda de un cerro, entre el río y el castillo que vigila el horizonte.

Vídeo

Nuestro paseo sonoro en compañía de la guía Fátima Domingo parte del mirador construido en las proximidades de la fortaleza. Visitamos la seo burgalesa con el arquitecto José María Pérez “Peridis” y los historiadores del arte René Payo y José Matesanz del Barrio. Otra profesora de la Universidad de Burgos, María Pilar Alonso Abad, nos muestra la iglesia de San Nicolás. Conocemos también el templo de San Gil con su responsable de turismo, Sandra Puigdomenech, y el Museo del retablo en la cercana iglesia de San Esteban con el guía Miguel Ángel Moral.

Fotogalería: un viaje a Burgos

Utiliza las flechas laterales para ver nuestras paradas.

anterior siguiente
15 Fotos 1 / 15 ver a toda pantalla

Al recorrer estas tierras resuenan los ecos del héroe de Vivar, al que recordamos de la mano de Alberto Luque, gerente del Consorcio Camino del Cid. No podemos marcharnos sin disfrutar de espacios verdes como La Isla y La Quinta, que nos encaminan respectivamente hacia los monasterios de Las Huelgas y La Cartuja de Miraflores. En el primero nos espera Montse Díez, guía de Patrimonio Nacional; en el segundo, su responsable de atención al visitante, Jorge Ramírez.

Completamos nuestro acercamiento a Burgos con la arqueóloga Aurora Martín, que nos abre las puertas del Museo de la Evolución Humana, del que es coordinadora: una visita inolvidable en la que descubrimos los principales hallazgos fósiles de Atapuerca.

Ver mapa de Burgos más grande.

Nuestro recorrido

1. Mirador del Castillo

2. Castillo de Burgos

3. Catedral

4. Calle Fernán González

5. Las Llanas

6. Calle Huerta del Rey

7. Iglesia de San Nicolás

8. Iglesia de San Esteban (Museo del retablo)

9. Iglesia de San Gil

10. Plaza Mayor

11. Paseo del Espolón

12. Teatro Principal

13. Arco de Santa María

14. Plaza del Mío Cid

15. Solar del Cid

16. Parque de la Quinta

17. Parque de la Isla

18. Monasterio de las Huelgas

19. Museo de la Evolución Humana

20. Cartuja de Miraflores

Fotogalería: voces de Burgos

Utiliza las flechas laterales para conocer a los protagonistas.

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla

Banda sonora del programa

Ars Amandi - Las 12 puertas