Enlaces accesibilidad

La resolución de independencia catalana, a examen en 'Las mañanas de RNE'

  • El magistrado emérito del TS Martín Pallín niega un delito de sedición
  • Hernando (PP) y Batet (PSOE) subrayan la unidad de las fuerzas políticas
  • Arrimadas dice que la actual situación se originó "hace décadas"
  • Coscubiela reprocha a Mas que no hable de la corrupción

Por
Las mañanas de RNE - Martín Pallín niega que haya delito de rebelión y sedición en Cataluña

El magistrado emérito del Tribunal Supremo,  José Antonio Martín Pallín, ha negado en Las mañanas de RNE que estemos ante un delito de rebelión y sedición tras la aprobación en el Parlamento catalán de la resolución de independencia y considera que todavía es pronto para actuar jurídicamente.

"Inicio del proceso de creación de un Estado catalán. Luego, jurídicamente, interpretando este texto, no hay una declaración de independencia como exige el derecho internacional para que pueda producir efectos en el mundo de la Sociedad de Naciones, que se decía antes", ha explicado.

El portavoz del PP en el Congreso,  Rafael Hernando, tiene una opinión bien distinta, aunque ha subrayado en el programa matinal de RNE la importancia de la unidad "de las fuerzas políticas del Estado" frente al "desvarío independentista" en Cataluña.

"Parece que estamos en una situación de grave sedición, un claro golpe contra el Estado, y sobre todo me quedo con la imagen de la unidad de las fuerzas políticas del Estado para hacer frente, precisamente, a este desvarío independentista", ha afirmado.

Las mañanas de RNE - Hernando habla de "grave sedición" y "golpe de Estado" en Cataluña - Escuchar ahora

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, también ha querido destacar en la radio pública el encuentro entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, tras la aprobación de la resolución independentista en el Parlamento catalán.

"La defensa del Estado de Derecho tiene que estar por encima de cualquier cosa, pero desde luego la reclamación al presidente del Gobierno de una actuación política no se va a abandonar", ha advertido.

Las mañanas de RNE - Batet insiste en reclamar a Rajoy una "actuación política" - Escuchar ahora

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, también ha analizado la situación en la comunidad autónoma. A su juicio, lo que está pasando en Cataluña se ha forjado durante años.

"Lo que estamos viendo ahora es el resultado de décadas de dejar que en Cataluña se dijeran consignas políticas del tipo 'España nos roba' o 'Cataluña no es España', y desde el Gobierno de España siempre se había pactado con aquellos que quieren romper el país", ha señalado.

Las mañanas de RNE - Arrimadas: Lo que pasa en Cataluña se originó "hace décadas" - Escuchar ahora

Por último, el diputado de Catalunya Si que es Pot Joan Coscubiela ha reprochado al candidato de CDC a la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que en su discurso de investidura no se haya referido en ningún momento a la corrupción.

"La palabra 'corrupción' no apareció para nada en su intervención, eso sí, se presentó como el que va a encabezar la lucha por la transparencia y el buen funcionamiento de las administraciones públicas, y además tiene un objetivo, que es el continuar siendo el presidente de la Generalitat, cosa que sin duda sería un desastre", ha asegurado.

Las mañanas de RNE - Coscubiela: Que Mas siguiera como 'president' sería un "desastre" - Escuchar ahora