Enlaces accesibilidad

Fátima Djarra: "Si las mujeres no decidimos acabar con la ablación, nadie nos va a ayudar"

  • 140 millones de mujeres han sufrido la mutilación genital femenina
  • La guineana cuenta su historia en Indomable. De la mutilación a al vida

Por
Las mañanas de RNE - Fátima Djarra se rebela contra la ablación en 'Indomable. De la mutilación a la vida'

La Organización Mundial de la Salud estima que 140 millones de mujeres han sufrido la mutilación genital femenina en el mundo.

Fátima Djarra es una de ellas. A ella le extirparón el clítoris cuando tenía solo cuatro años en su país natal, Guinea-Bissau, y todavía es capaz de revivir ese momento con precisión.

Por ello, aceptó plasmar esa trumática experiencia en un libro con la ayuda de Gorka Moreno. El escritor ha sido para ella un terapeuta, que le ha ayudado a sacar la angustia, el dolor y todas las emociones que tenía dentro.

Fátima Djarra, en RNE
Fátima Djarra, en RNE

Fátima Djarra, en RNE

Esta mediadora de Médicos del Mundo ha dicho en Las mañanas de RNE que si las mujeres no deciden acabar con la ablación, nadie las va a ayudar y que son las africanas las que tienen que sacar esto a la luz.

La guineana ha recordado que las mujeres, que son las que la realizan, piensan que esta práctica es buena para sus congéneres, y solo a través de la educación y la sensibilización serán conscientes de que las consecuencias reales para la salud femenina pueden ser muy graves.

La ablación continúa en 29 países, la mayor parte en África Photograph: Finbarr O'Reilly/Reuters

La activista destaca que hay que trabajar con los jefes de poblado y los líderes espirituales para convencerlos de los pelígros de esta costumbre, que aunque está penalizada en la ley se sigue practicando en África.

Djarra quiere que Indomable. De la mutilación a la vida llegue a la opinión pública internacional, a la sociedad española y a la comunidad africana para romper ese círculo de violencia contra la mujer.