Enlaces accesibilidad

Especial de 'Las mañanas de RNE' desde la base Miguel de Cervantes en Líbano

Por
Las mañanas de RNE - General José Conde de Arjona (UNIFIL): "No hemos venido a imponer nada, sino a echar una mano"

Con motivo de la Semana de las Fuerzas Armadas, Las mañanas de RNE ha ofrecido este lunes 1 de junio una edición especial en directo desde la base española Miguel de Cervantes en Marjayoun, en Líbano.

Dirigido y presentado por Alfredo Menéndez, el programa ha visitado la base y ha dado a conocer su trabajo en la zona.

Alfredo Menéndez ha entrevistado al general José Conde de Arjona, jefe de la Brigada del Sector Este de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL), que ha explicado la importancia de este programa de la ONU. "No hemos venido a imponer nada, sino a echar una mano", ha asegurado Conde de Arjona, que ha aclarado que es "independiente" lo que ocurre en Líbano y Siria: "La guerra allí ha tranquilizado al Líbano".

Durante la charla ha intervenido por teléfono Milagros Hernando, embajadora de España en Líbano, que ha afirmado que es un "orgullo" sentir cómo los militares españoles luchan por la paz.

Un recorrido por la base

El equipo de Las mañanas de RNE ha recorrido la base, donde distintos responsables han explicado el trabajo en el Role, el hospital con médicos españoles que da asistencia en la zona, o las clases de español que se imparten gracias al Instituto Cervantes.

También han hablado de la Unidad de Cooperación Cívico Militar, que colabora en la construcción de infraestructuras y en otras labores de transmisión de la cultura española, y han analizado los “puntos calientes” en la Blue Line, la delicada frontera entre Líbano e Israel.

Además, el programa ha abierto el micrófono a los familiares de los militares que se encuentran en esa base española. Madres, padres y parejas han dejado sus mensajes de cariño, orgullo y apoyo a los soldados y los aludidos han querido dar las gracias a sus familias a través de la radio pública porque si para ellos son duras las misiones, dicen, más lo son para sus familiares. "Los verdaderos héroes son nuestros familiares y nosotros podemos hacer bien nuestro trabajo porque las familias mantienen fuerte la retaguardia", han asegurado los militares.

Las mañanas de RNE - Mensajes de apoyo para los militares españoles en Marjayoun, en Líbano - Escuchar aohora

La base Miguel de Cervantes se ubica en la zona Este de Líbano, donde se refugian unas 14.000 personas, la mayoría sirios. Las tropas españolas han llevado a cabo desde 2006 más de 370 proyectos de infraestructuras y más de 1.800 proyectos de apoyo a ONG y autoridades locales.

Desde la base se da también asistencia médica. Se ha atendido a más de 17.000 personas y se han repartido más de 50 toneladas de ayuda humanitaria.