Enlaces accesibilidad

'Ocho apellidos vascos' y 'El Gran Hotel Budapest', Rosas de Sant Jordi de RNE

  • La película más taquillera de 2014, mejor cinta española a juicio del público
  • La comedia de Wes Anderson, con cuatro Óscar, mejor filme extranjero

Por

Las dos Rosas que concede el público de los Premios Sant Jordi de Ràdio 4 de Radio Nacional de España ya tienen destinatarias.

Las cintas galardonadas son Ocho apellidos vascos y El Gran Hotel Budapest, elegidas como mejor película española y extranjera, respectivamente.

Ocho apellidos vascos, con 56 millones de euros de recaudación y un total de 9,5 millones de espectadores, se convirtió en 2014 en la película más taquillera de la historia en España y en todo un fenómeno social.

Además, tres de sus actores protagonistas, el debutante Dani Rovira, Karra Elejalde y Carmen Machi, consiguieron un premio Goya por sus papeles en la comedia, dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, que será responsable también de la secuela, ya en marcha.

¿Qué hace un andaluz (Dani Rovira) de pura cepa, de los de fino, gomina y Feria de Abril, haciéndose pasar por 'abertzale' radical en la Euskadi profunda? La respuesta solo puede ser una: perseguir el amor de una vasca (Clara Lago) e intentar pasar el examen de su posible suegro (Karra Elejalde). Humor, irreverencia, tópicos culturales y romanticismo son los ingredientes de esta comedia de Emilio Martínez Lázaro, con guión de Borja Cobeaga, en la que el espectador puede ver situaciones tan improbables como un andaluz cantando a Los del Río a todo pulmón en una manifestación independentista.

El Gran Hotel Budapest, de Wes Anderson, consiguió cuatro premios Óscar en la última edición de los premios de Hollywood: mejor banda sonora, mejor dirección artística, mejor vestuario y mejor maquillaje.

Además, logró el Globo de Oro a la mejor comedia o musical de 2014, cinco premios BAFTA y el Gran Premio del Jurado en el festival de Berlín.

El inconfundible estilo de Wes Anderson impregna esta película, Gran Premio del Jurado de la pasada Berlinale y con un espectacular reparto, encabezado por Ralph Fiennes y en el que volvemos a encontrar nombres habituales en el cine del director, como Owen Wilson o Bill Murray. Empleados y clientes se entremezclan de forma caótica entre las paredes de "El gran hotel Budapest", donde se vivirá el robo de una importante pintura renacentista.

En los próximos días se añadirá al palmarés el Premio de la Industria. Los Premios Sant Jordi se entregarán el próximo 13 de abril en la Antigua Fábrica de Estrella Damm en Barcelona.