Enlaces accesibilidad

Así sonará la nueva temporada de RNE

  • Con Alfredo Menéndez, Ciudadano García y Pepa Fernández
  • La emisora apuesta por los jóvenes talentos en la noche
  • Se suman a la parrilla dos nuevos espacios: El canto del grillo y La sala

Por

Radio Nacional de España arranca su nueva temporada este lunes 1 de septiembre con sus voces más conocidas, Alfredo Menéndez, Ciudadano García y Pepa Fernández, nuevos espacios y una decidida apuesta por los jóvenes talentos en la noche y en la madrugada.

Las mañanas de RNE (lunes a viernes, de 06.00 a 12.00 horas), dirigido y presentado por Alfredo Menéndez, seguirá apostando por la información y el entretenimiento e incorporará a nuevos colaboradores. Entre ellos, Ramón Arangüena, que aportará su humor surrealista recorriendo la geografía española de bar en bar, y Valeriano Campillos, que con sus bromas se convertirá en el reportero canalla de la emisora.

España vuelta y vuelta (lunes a viernes, de 12.00 a 13.00 horas), con Manolo HH, continuará, a pie de calle, acercando al oyente a las gentes, sabores, tradiciones y fiestas de nuestro país.

Ciudadano García, al frente de Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García (lunes a viernes, de 15.00 a 19.00 horas), otorgará mayor presencia todavía a los oyentes y seguirá contando con las voces del exjugador de baloncesto José Antonio Corbalán, el cocinero Sergio Fernández, el escritor Luis Alberto de Cuenca, el profesor Letona y el astrofísico y divulgador de ciencia Javier Armentia. Además, entre las novedades del programa, se incluirá un espacio que hará las delicias de los amantes de la música heavy a cargo del sacerdote Vicente Esplugues.

Apuesta por jóvenes talentos en la noche

Carles Mesa seguirá al frente de Gente despierta, que cambia de horario -de martes a viernes, de 00.00 a 03.00 horas- e incorpora a Paula Aller como segunda voz.

Tomará el relevo un nuevo magacín "para hacer compañía a la gente que vive de noche", tal como afirma su directora y presentadora, Eva Cordón. Su nombre, El canto del grillo, y en sus tres horas de duración escucharemos, por ejemplo, a la psicóloga y coach Helena Calvo, que nos dará pautas para mejorar nuestras relaciones personales; aprenderemos a descifrar los misterios del universo con la científica Natalia Ruiz Zelmanovitch; conoceremos las vivencias En primera persona de Sandra Camps y hablaremos del buen comer, vinos y gastronomía con Inés Romera.

Además, Carmen Ro nos acercará la actualidad social y Paula Mayoral descubrirá lugares para visitar que no aparecen en las guías de viaje. Todo esto salpicado de entrevistas, música y contando siempre con la opinión y testimonios de los oyentes.

Nuevas voces para la cultura

Juan Carlos Morales, acompañado por Laura Barrachina, asumen las riendas de El ojo crítico (lunes a viernes, de 19.00 a 20.00 horas) a partir del 1 de septiembre. Lo hacen "muy ilusionados y responsabilizados por lo que significa un programa legendario como El ojo crítico, el único diario cultural de la radio", que en su nueva etapa seguirá mirando a la cultura "con pasión por las preguntas y deseos de saber".

En el terreno informativo, Fernando Martín seguirá a cargo del Diario de las 2 (lunes a viernes, de 13.00 a 15.00 horas) y Miguel Ángel Domínguez del 24 horas (lunes a viernes, de 20.00 a 00.00 horas). Dentro de este último, Radiogaceta de los deportes (lunes a viernes, de 21.00 a 22.00 horas) nos pondrá al día de la actualidad deportiva con Chema Abad.

Rosa González y Javier Álvarez se encargarán de las ediciones informativas de fin de semana y José Luis Toral hará lo propio al frente de Tablero deportivo, que amplia su horario: sábados de 16.00 a 00.00 horas y domingos de 16.00 a 23.30.

El teatro llega a los fines de semana

Los escuchantes del veterano espacio de los fines de semana No es un día cualquiera seguirán disfrutando de la compañía de Pepa Fernández y sus principales colaboradores los sábados y los domingos a partir de las 08.30 y hasta las 13.30 horas.

La principal novedad llega de la mano de Daniel Galindo, que abre La sala en Radio Nacional (sábados, de 02.00 a 04.00 horas), un espacio sobre artes escénicas que se irá modelando entre espectadores, dramaturgos, productores, directores, intérpretes y colaboradores que son cómplices.

Pilar Tabares sigue al frente de La noche en vela, pero estrena horario: domingos, de 00.00 a 02.00 horas. Otros programas que se mueven en la parrilla son La observadora, con Teresa Viejo (sábados y domingos, de 14.30 a 15.00 horas); La estación azul, con Ignacio Elguero y Cristina Hermoso de Mendoza (domingos, de 15.00 a 16.00 horas); Espacio en blanco, con Miguel Blanco (domingos, de 02.00 a 04.00 horas); Viaje al centro de la noche, con Amaya Prieto (sábados y domingos, de 04.00 a 05.00 horas), y La víspera del infinito, con Alejandro Alcalde (sábados, de 06.00 a 07.00 horas).

Mantienen su horario De película, Abierto hasta las 2, Documentos RNE, Nómadas, Futuro abiertoA hombros de gigantesJuntos paso a paso, Frontera y Fe y convivencia.