Enlaces accesibilidad

Andoni Ferreño y Ramón Langa, dos hermanos enfrentados en 'Hay que deshacer la casa'

  • La obra, Premio Lope de Vega 1983, llega al Muñoz Seca de Madrid
  • Andoni Ferreño es también el director del montaje

Por

Casi tres décadas después de su estreno, Hay que deshacer la casa, de Sebastián Junyent, sigue representándose sobre los escenarios no solo de España, sino de Latinoamérica.

La historia que narra la obra, Premio Lope de Vega 1983, fue escrita para ser interpretada por dos mujeres, pero desde hace dos años se puede disfrutar en los teatros españoles con dos actores masculinos. La idea ha sido de Andonio Ferreño, que llevó a escena la pieza con Luis Fernando Alvés y Jorge de Juan y que desde 2012 protagoniza él mismo en compañía de Ramón Langa.

"Me he limitado a hacer algo que a lo largo de la historia del teatro era lo normal. En este caso, yo no soy el primer actor ni el segundo, aquí somos dos, pero el primer actor de la compañía era el encargado de dirigir la función. Luego surgió la figura del director exclusivamente", ha comentado Andoni Ferreño en Las mañanas de RNE sobre su doble faceta como director y actor en esta función.

Hay que deshacer la casa cuenta el reencuentro de dos hermanos que, después de estar mucho tiempo distanciados, tienen que acordar la división de la herencia de sus padres, una situación que hace aflorar heridas del pasado todavía abiertas.

"Se identifica muchísimo mucha gente, porque quién no ha tenido un hermano con el que ha discutido, quién no ha tenido problemas familiares", subraya Ramón Langa. "En muchas herencias hay incluso muertos. Nosotros no llegamos a esto", añade el actor entre risas.

El montaje ha sido todo un reto para Andoni Ferreño, que además de actualizar la historia ha tenido que masculinizar un texto representado en su día por Amparo Rivelles y Lola Cardona.

"Los hombres nos enfrentamos a una situación de manera diferente a cómo se enfrenta una mujer -explica Ferreño-. El hombre es mucho más cobarde a la hora de mostrar emociones, de desnudarse emocionalmente. Somos más bestias a la hora de decir ciertas cosas y entonces todo eso ha habido que adaptarlo".

Hay que deshacer la casa estará en cartel hasta el 28 de septiembre en el Teatro Muñoz Seca de Madrid.