Enlaces accesibilidad

RNE entrega los premios del VI Concurso de Cortos

  • El autor de A lifestory ha recibido el reconocimiento en la Academia de Cine
  • El programa especial De película se emite el viernes a medianoche en RNE
  • Se han proyectado en pantalla grande el cortometraje ganador y los finalistas

Por
El director de RNE Alfonso Nasarre entrega el primer premio del VI Concurso de Cortos a Nacho Rodríguez por 'A lifestory'
El director de RNE Alfonso Nasarre entrega el primer premio del VI Concurso de Cortos a Nacho Rodríguez por 'A lifestory' rne

RNE ha entregado los premios de su VI Concurso de Cortos en la Academia de Cine. Nacho Rodríguez ha recibido el primer reconocimiento por A lifestory, una obra de animación que recrea una aventura basada en un antiguo poema, El himno de la perla.

"Cuando un poema puede perdurar 2.000 años es que tiene algo arquetípico que funciona", ha asegurado en una edición especial De película que se emitirá el viernes a medianoche en Radio Nacional.

En esta adaptación, un gatito es enviado a otro planeta en busca de algo muy valioso. La obra cuenta con una estética "que tiene un aire a El principito" y una música original de Abelardo Fernández Bagüés entorno a la que se estructura el cortometraje, como ha contado Nacho Rodríguez: "Gracias a la melodía del corto fuimos dando vida al guión".

VI Concurso de Cortos RNE - 'A lifestory'

Labor social de Radio Nacional

En la ceremonia, el director de Radio Nacional de España Alfonso Nasarre ha afirmado que "RNE tiene claro que hay que hacer una labor social para los oyentes" y apunta que con estos premios se pretende "dar visibilidad, promocionar y ayudar a difundir los trabajos de los jóvenes talentos".

El jurado del VI Concurso de Cortos RNE ha estado compuesto por Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine; el director y actor Daniel Guzman; el director Esteban Crespo, nominado a los Oscar 2014 por el corto Aquel no era yola actriz Elena Rivera, conocida por su papel de Karina en Cuéntame como paso, y Yolanda Flores, directora del programa De película de RNE.

El kinescopado de la obra ganadora

Los asistentes al evento han podido disfrutar de la proyección en pantalla grande del kinescopado del corto ganador, es decir, una reproducción sobre película de 35 mm de lo realizado en vídeo o formato digital.

También se han exhibido los cortometrajes finalistas elegidos entre las 123 propuestas originales y de temática libre que ha recibido la radio pública. Humor, drama, animación, romanticismo y denuncia social se colaron en la final de este certamen que convoca anualmente RNE.

En segunda posición ha quedado Lugares comunes, de Delia Márquez y Pablo Díaz, basado en cientos de miles de hechos reales. "Queríamos hacer un homenaje a los españoles jóvenes que están como inmigrantes fuera", ha dicho en RNE.

VI Concurso de Cortos RNE - 'Lugares comunes'

Mobiliario urbano, de Ignacio Nacho, ha logrado la tercera posición. En palabras de su propio realizador, este trabajo es un poema visual. El concepto es simple: personas de diferentes edades, razas, culturas, recursos, etc. ocupan un sofá de dos plazas que se halla completamente descontextualizado. Siempre en el exterior. Nunca bajo un techo. Son 30 espacios distintos, con diferentes ocupantes. El sofá representa el último elemento vinculante a un hogar, al que se aferran los afectados por un desahucio. El jefe de producción Mikel Ramirez ha desvelado que "Ignacio (el director) no quería ubicar el sofá y las personas al azar, todo tenía sentido para el mensaje que se quería transmitir".

 

VI Concurso de Cortos RNE - 'Mobiliario urbano'

De la A a la Z, nos encontramos en primer lugar con 21 con 40, de Susan Béjar y Gabriel Beitia, que cuenta la historia de una mujer madura y un jovencito que comparten cama... pero no intenciones.

VI Concurso de Cortos RNE - '21 con 40'

Dirigido por David DíazEl duelo fantástico narra el enfrentamiento entre dos duelistas que luchan por el calor y amor de una mujer de forma inteligente: en una partida de ajedrez. Un trepidante, y sobretodo, fantástico duelo, en el que hasta las fichas cobran vida.

VI Concurso de Cortos RNE - 'El duelo fantástico'

Los elementos de Equilicuá, de Ignacio F. Rodó, son dos intelectuales, una primera cita, una lengua muerta y una lengua muy viva. Nada como una copa de vino y un poco de latín para romper el hielo.

VI Concurso de Cortos RNE - 'Equilicuá'

Como dijo Bob Dylan: "Enciende otra cerilla, empieza de nuevo". Es el mensaje de Me das fuego, dirigido por Elena de Torres.

VI Concurso de Cortos RNE - 'Me das fuego'

Una mañana cualquiera, en un bar cualquiera, tres hombres reflexionan. Es Peseteros, de Mikel Bustamante.

VI Concurso de Cortos RNE - 'Peseteros'

Dirigido por Pedro Moreno del Oso, en Proyecto Elem conocemos a Elena y Emilio, responsables del proyecto de investigación que da nombre al corto.

VI Concurso de Cortos RNE - 'Proyecto Elem'

Por último, en Voluntariode Javier Marco, conocemos la historia de Jaime, que quiere vivir en Hollywood pero sus padres tienen pensado para él un sitio un poco más lejano.

VI Concurso de Cortos RNE - 'Voluntario'

Los usuarios pueden ver el corto ganador y el resto de obras presentadas a concurso en la web oficial del certamen.