Enlaces accesibilidad

'A lifestory' gana el VI Concurso de Cortos RNE

  • La obra de Nacho Rodríguez ha sido seleccionada entre 123 trabajos
  • Lugares comunes y Mobiliario urbano, en segundo y tercer puesto
  • La entrega del premio se celebrará el 24 de junio en la Academia de Cine

Por
VI Concurso de Cortos RNE - 'A lifestory'

En su VI Concurso de Cortos, RNE ha premiado a Nacho Rodríguez por su trabajo A lifestory, elegido entre las 123 propuestas originales y de temática libre que ha recibido la radio pública.

La obra de animación recrea una aventura basada en un antiguo poema, El himno de la perla. En esta adaptación, un gatito es enviado a otro planeta en busca de algo muy valioso.

El jurado ha estado compuesto por Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine; el director y actor Daniel Guzman; el director Esteban Crespo, nominado a los Oscar 2014 por el corto Aquel no era yo; la actriz Elena Rivera, conocida por su papel de Karina en Cuéntame como paso, y Yolanda Flores, directora del programa De película de RNE.

Es la segunda vez que un corto de animación gana este concurso, porque en 2010 consiguió el premio Salsito, de Víctor Gil y Sandra Ortuño, que contaba la historia de un pollo con miedo a volar.

La ceremonia de entrega se celebrará el 24 de junio en la Academia de Cine y el corto ganador será kinescopado (reproducción sobre película de 35 mm de lo realizado en vídeo o formato digital) y emitido posteriormente en TVE.

En segunda posición ha quedado Lugares comunes, de Delia Márquez y Pablo Díaz, basado en cientos de miles de hechos reales.

Mobiliario urbano, de Ignacio Nacho, logra la tercera posición. En palabras de su propio realizador, este trabajo es un poema visual. El concepto es simple: personas de diferentes edades, razas, culturas, recursos, etc. ocupan un sofá de dos plazas que se halla completamente descontextualizado. Siempre en el exterior. Nunca bajo un techo. Son 30 espacios distintos, con diferentes ocupantes. El sofá representa el último elemento vinculante a un hogar, al que se aferran los afectados por un desahucio.

Los otros siete finalistas

Humor, drama, animación, romanticismo y denuncia social se colaron en la final de este certamen que convoca anualmente la radio pública.

De la A a la Z, nos encontramos en primer lugar con 21 con 40, de Susan Béjar y Gabriel Beitia, que cuenta la historia de una mujer madura y un jovencito que comparten cama... pero no intenciones.

Dirigido por David Díaz, El duelo fantástico narra el enfrentamiento entre dos duelistas que luchan por el calor y amor de una mujer de forma inteligente: en una partida de ajedrez. Un trepidante, y sobretodo, fantástico duelo, en el que hasta las fichas cobran vida.

Los elementos de Equilicuá, de Ignacio F. Rodó, son dos intelectuales, una primera cita, una lengua muerta y una lengua muy viva. Nada como una copa de vino y un poco de latín para romper el hielo.

Como dijo Bob Dylan: "Enciende otra cerilla, empieza de nuevo". Es el mensaje de Me das fuego, dirigido por Elena de Torres.

Una mañana cualquiera, en un bar cualquiera, tres hombres reflexionan. Es Peseteros, de Mikel Bustamante.

Dirigido por Pedro Moreno del Oso, en Proyecto Elem conocemos a Elena y Emilio, responsables del proyecto de investigación que da nombre al corto.

Por último, en Voluntario, de Javier Marco, conocemos la historia de Jaime, que quiere vivir en Hollywood pero sus padres tienen pensado para él un sitio un poco más lejano.

Los usuarios pueden ver el corto ganador y el resto de obras presentadas a concurso en la web oficial del certamen.

Radio

anterior siguiente