Enlaces accesibilidad

Lana del Rey, una diva vintage en el vanguardista Sónar

  • La cantante neoyorquina ofreció un recital acompañada de instrumentos de cuerda y piano
  • Amon Tobin fue la propuesta impresionante de la noche, con una puesta en escena tridimensional
  • Squarepusher, Fatboy Slim, Richie Hawtin, Simian Mobile Disco, las propuestas bailables de Sónar noche

Por
Sónar 2012 - Viernes

Unas horas antes de actuar en Sónar, Lana del Rey confesaba a Siglo 21 y RTVE.es que antes de sus actuaciones se ponía un poco nerviosa, pero que la multitud le calmaba los nervios. Desde luego la gran sensación de la noche del viernes el festival de música avanzada de Barcelona fue la diva neoyorquina. Ya fuera por curiosidad, morbo o por ser fans, el escenario del SonarPub estaba hasta los topes.

Lana del Rey actuó en su primer concierto en Europa acompañada de un cuarteto de cuerda de tres violines y un celo, una guitarra y un piano, con lo que su voz estuvo bien arropada. La cantante de 23 años, icono de estilo y referente de tendencias, apareció en el escenario con un vestido de encaje adornado con un cinturón ancho dorado, unas plataformas de tacón en triángulo y el pelo suelto, recogido al estilo griego con una diadema con forma de serpiente. El conjunto, combinado con unas proyecciones en las que vimos a Elvis Presley, Chet Baker, la película Quién engañó a Roger Rabbit o a la propia Lana en imágenes envejecidas, transportó al público unos cuantos años atrás.

Comenzó cantando temas lentos de su disco Born to die, aunque los momentos cúspide del concierto llegaron con los hits "Born to die" y "Video Games". Parece que la diva neoyorquina se mostraba tímida sobre el escenario -no se movía demasiado-, pero cuando había pasado una media hora de recital, Lana se dio un baño de multitudes y bajó al foso para hacerse fotos con sus fans.

Seguramente se debió imbuir del verano, del ambiente húmedo de Barcelona o de la medianoche -elementos que la hacían sentirse feliz, como ella misma nos confesó previamente- y se llevó el cariño de sus seguidores. Lana del Rey nos sacó durante 45 minutos del festival con un tipo de actuación nunca vista en Sónar. Los shows que vinieron después nos devolvieron a la cita barcelonesa como lo conocemos, electrónica y repleta de poderosos DJ.

Amon Tobin, electrónica tridimensional

Poco antes de la actuación de Lana del Rey, en el escenario SonarClub se vivió uno de los espectáculos más impresionantes de la noche. La torre de cubos con leds tras la que se parapetaba Amon Tobin parecía un vehículo sobrenatural. El propio Tobin avisó, en una entrevista a RTVE.es durante el Sónar Día: la puesta en escena de su último disco, ISAM no era para bailar.

Dado el despliegue de efectos luminosos sincronizados con sus bases y samples, era para dejarse llevar y sentir su electrónica pura, orgánica y contundente.

Propuestas bailables de Sónar Noche

En el escenario de SónarPub, Friendly Fires ofreció un concierto de pop electrónico que animó sobremanera al personal y dejó con buen sabor de boca. Los británicos sonaron bien y en conjunto fue un concierto divertido y que impulsaba a arrancar a bailar.

En el escenario principal pinchó a las 2.00 h Richie Hawtin, un habitual de Sónar. En 2010 acudió al festival de Barcelona con un impresionante show audiovisual como Plastikman. En esta edición, en su propuesta como DJ apoyada de juegos de luces ofreció una sesión dance oscura, impecable y muy bien ligada. Hawtin transmitió toda la energía necesaria para continuar en lo más alto para lo que venía después: Simian Mobile Disco, Fatboy Slim o Squarepusher. Todo un despliegue festivo y de música de baile.

Sábado, última jornada de Sónar

Aún queda Sónar por delante, y el cartel del sábado ofrece interesantes propuestas: Cornelius, The Suicide of Western Culture, Arbol -en Sónar Día- y New Order, The Roots, Die Antwoord, Hot Chip, Modeselektor y Metronomy, entre otros, en el Sónar Noche. Los imprescindibles según el director del programa Siglo 21, Tomás Fernando Flores, son los que recomienda en este vídeo:

Ver vídeo