Enlaces accesibilidad

NUEVA TEMPORADA DE RADIO NACIONAL

RNE consolida sus 'programas estrella' y refuerza su presencia en Internet con una web renovada

  • RNE sigue confiando en profesionales como Juan Ramón Lucas y Toni Garrido
  • Chema Abad seguirá narrando en 'Tablero Deportivo' lo mejor de cada jornada
  • Entre los nuevos fichajes, el poeta Luis García Montero y el escritor Jorge Bucay
  • Los humoristas Paz Padilla y Juan Luis Cano, nuevos colaboradores
  • El periodista Germán Yanke se incorpora al magacín informativo '24 Horas'
  • Se potenciará aún más la radio por Internet con nuevas páginas en RTVE.es
  • España Directo ha asistido a la presentación de la nueva temporada

Por
RNE se propone ser el referente de la radio en Internet
Llega el nuevo curso escolar y con él las novedades de Radio Nacional de España. El director de RNE, Santiago González, ha sido el encargado de presentar esta mañana la nueva programación de la cadena. Con él han estado los directores de las emisoras y las voces más conocidas de la radio, como Juan Ramón Lucas, Toni Garrido, Pepa Fernández, Chema Abad, Mamen Asencio, Silvia Tarragona, Marc Sala, Carlos Navarro y Ana Sterling.
 
A partir del 1 de septiembre, habrá nuevas voces y nuevos programas, si bien RNE sigue apostando por los espacios que le han permitido ser la cadena que más crece durante la temporada 2008-2009, según ha explicado su director. Radio Nacional de España contará con la parrilla más amplia y plural de profesionales y colaboradores.

Cocina, cuentos e información para las mañanas

'En Días Como Hoy', el magazine matinal que presenta Juan Ramón Lucas, de lunes a viernes, de 06:00 a 12:00 horas, continúa apostando por la actualidad informativa con entrevistas a los protagonistas de la noticia.

Como novedad, el espacio incluirá reportajes que analizarán en profundidad los diferentes temas de actualidad. Además, nuevos colaboradores se incorporan a los micrófonos de 'En Días Como Hoy'.

Cada día, a las 09:00 horas, escritores de prestigio como Luis García Montero o Ángela Becerra, firmarán un artículo de opinión. También se suma al equipo del programa el escritor Jorge Bucay, que cada semana dedicará a los oyentes un cuento con algunos consejos de autoayuda.

La humorista Paz Padilla pondrá la nota de humor con sus chistes y sonrojará a más de un oyente. Además, el cocinero Sacha enseñará sus recetas de cocina y contará curiosas historias de la cocina.

De 12:00 a 13:00 horas, Mamen Asencio toma el relevo con el programa 'España Directo' para acercarnos a todos los rincones de España e informar de todo lo que allí acontezca, en un espacio que cuenta con la participación de la red emisoras y centros territoriales de RNE en todo el país.

Humor y actualidad para la sobremesa

José Antonio García y su espacio 'Esto Me Suena' se mueve de horario y pasa a la sobremesa, de 15:00 a 16:00 horas. A partir de septiembre, 'ciudadano García' presentará un programa diario de una hora, que analizará con humor los sonidos más destacados de la jornada de dentro y fuera de casa.
A continuación, Toni Garrido seguirá al frente de 'Asuntos Propios' hasta las 19:00 horas.

Cada día, Garrido hará un repaso a los principales temas de actualidad con su particular agudeza e ironía y entrevistará a los protagonistas de la vida social, política y cultural. A los colaboradores habituales como 'El Gran Wyoming' se suman nuevos fichajes como Juan Luis Cano, miembro de Gomaespuma; el humorista Pepe Cárdenes y el actor y director teatral José Luis Gómez.

Como novedad, el programa incluirá una tertulia deportiva con dos profesionales de la casa, María Escario y José Luis Toral, en la que abordarán los temas más destacados del mundo deportivo.

Cultura y los afectos

A partir de las 19:00 horas, Laura Barrachina y Julio Valverde, adelantarán todas las novedades culturales dentro del espacio 'El Ojo Crítico'.

La noche del viernes será 'De Película' gracias a Yolanda Flores, quien de 0:00 a 2:00 horas hará un repaso por la cartelera nacional e internacional e informará sobre los últimos estrenos y los principales festivales de cine.

A partir de la 1:00 de la noche, Silvia Tarragona, desde el estudio de RNE en Barcelona, nos ofrecerá una visión diferente sobre la actualidad y de todo lo que haya sucedido en el día en 'Afectos En La Noche'. A continuación, a las 4:00 horas, Jordi Tuñón presentará 'Afectos Matinales', en el que ofrecerá su singular visión del mundo, un poco surrealista, pero cargada de sentido común.

'Tablero Deportivo' seguirá narrando toda la jornada

'Tablero Deportivo' regresa con el inicio de la competición. El equipo dirigido por Chema Abad retransmitirá 15 horas de deporte en directo cada fin de semana para no perderse ningún detalle de la jornada. [Sábados de 18 a 24h. y Domingos de 16 a 24h.]

El programa cuenta este año con un póquer de comentaristas de lujo: el ex portero Germán `Mono' Burgos, los ex jugadores Onésimo Sánchez y José Martínez Pirri, y el ex linier Rafa Guerrero.

Para abrir boca, 'Avance Deportivo', conducido por Natalia Ayala, nos avanzará los fines de semana entre las 14:30h. y las 15:00h. lo más importante de cada jornada.

Voces nuevas para los fines de semana

El programa matinal 'No Es Un Día Cualquiera', que presenta Pepa Fernández, inicia el curso en directo desde el Instituto Cervantes de Pekín, donde se celebrará la XVI Feria del Libro con España como país invitado. El magazine conservará su esencia y continuará fijándose en los temas más destacados de la actualidad informativa, con entrevistas a personajes del mundo de la política y de la cultura, y el plantel de colaboradores formado por, entre otros, José María Iñigo, Antonio Fraguas 'Forges' y Florentino Fernández. Esta temporada se incorpora el cantautor y ex diputado aragonés, José Antonio Labordeta.

María Torres, cada sábado y domingo, vuelve con sus recetas en 'Comer y Cantar' antes del informativo de las 14:00 horas. Le siguen 'Documentos RNE' de Juan Carlos Soriano -los sábados de 15:00 a 16:00- y 'Siluetas' -los domingos, a la misma hora-. Además, Pilar Tabares será la nueva voz del programa 'Bienvenido a Casa'.

La noche de los domingos, de 24:00 a 2:00 horas, Radio Nacional invita a todos los oyentes al café-teatro 'Abierto hasta las 2', el programa que presenta Paloma Arranz. El espacio contará con las actuaciones en directo y con la colaboración del actor Pepe Viyuela, el humorista Dani Martínez y el nuevo fichaje de la temporada, el metre Quequé (Héctor de Miguel), que nos hará probar nuevos cóckteles.

A continuación llega Miguel Blanco con su 'Espacio en Blanco', de 2:00 a 3:00 horas. Le sigue 'Voces con Swing', presentado por José Luis Rubio, de 4:00 a 5:00 horas, y 'Fe y Convivencia', de 5:00 a 6:00 horas. Tato Puerto se pone al frente del micrófono en 'Futuro Abierto' de 6:00 a 7:00 horas y, seguidamente, Sandra Camps conduce desde Sevilla 'En Primera Persona', un espacio de denuncia social que da voz a las personas más desfavorecidas socialmente.

Confianza y credibilidad de los informativos

Los Servicios Informativos de RNE continúan apostando por el rigor informativo y la pluralidad. De lunes a viernes, a partir de las 6:00 de la mañana y en el programa 'En Días Como Hoy', Laura Madrid y Manu Sánchez informan de las noticias del día. A las 14:00 horas, Marc Sala y Ana Zurita traerán la última hora informativa en el espacio '14 Horas'.

Esta temporada, Carlos Navarro y Ana Sterling se ponen al frente del programa vespertino '24 Horas', que se emite de lunes a viernes, de las 20:00 horas a 01:00 horas, y que analiza cada día los principales temas de actualidad. Por sus micrófonos pasarán personalidades del mundo de la política y la sociedad civil vinculadas a la actualidad. La programación de RNE amplia su espacio para la información en profundidad, ayudando al oyente a descifrar las claves de los hechos.

Además dentro de '24 Horas' se estrenará, de lunes a jueves, una sección entre Germán Yanke y Ernesto Ekaizer que ayudará a entender la actual situación socio-económica desde distintas ópticas.

'Radiogaceta de los Deportes', el programa decano de la radio deportiva española, presentado y dirigido por José Luis Toral, continúa en el horario de 21:00 a 22:00 horas, dentro del espacio '24 Horas'. Jose Luis Toral entrevistará cada día a los protagonistas de la actualidad deportiva.

Radio 5, 24 horas de información en directo

Radio 5, la emisora 'todo noticias' de RNE, estrena la temporada con más información en directo y con dando una mayor participación de los oyentes, que seguirán siendo los verdaderos protagonistas.

Los magazines 'La Mañana En Vivo' y 'La Tarde En Vivo' suman una hora más a sus espacios. Esas horas 'extras' serán de carácter informativo y se realizarán desde Sevilla, en el programa matinal, y desde Barcelona, en el vespertino. De esta forma, Radio 5 mantiene su compromiso por descentralizar la información y otorgar un mayor peso a los centros territoriales de RNE.

'La Mañana En Vivo', el programa que presenta Óscar Torres y Gloria Cacho, adelanta su inicio a las 11:00 horas y se extenderá hasta las 14:00 horas. El espacio mantedrá su formato habitual con entrevistas en directo y fijándose en los principales temas de actualidad. Como novedad, de 11:15 a 11:40 horas, el programa incluirá un espacio de información deportiva que abordará, en directo, las últimas novedades en el mundo del deporte -
concentraciones, entrenamientos, etc-.
 
Además, de 12:00 a las 13:00 horas, Carmen Vázquez y Antonio Rial se pondrán al frente de los micrófonos desde el centro territorial de Sevilla para abordar todas las informaciones de última hora.

'La Tarde en Vivo' arranca también una hora antes. A partir de las 17:00 horas, cada tarde Raúl Heitzmann y Alejandra Martínez informarán de toda la actualidad y seguirán de cerca cualquier novedad informativa. Además, de 18:00 a 19:00 horas, Olga Rodríguez y José María Rubí se pondrán al frente de los micrófonos de Barcelona para informar de todo lo que acontezca con una visión desde Cataluña.

Ángel Carmona y Javier Gallego se incorporan a Radio 3

Recién cumplidos sus 30 años de existencia, la emisora más joven de Radio Nacional continúa apostando por nuevas propuestas para reforzar su programación con contenidos de calidad en los formatos más actuales.

A partir del 1 de octubre, Ángel Carmona se pone al frente de 'Hoy Empieza Todo'. El carismático presentador conducirá y dirigirá este espacio, que se emite de lunes a viernes, de 7:00 a 11:00 horas, donde tiene cabida la música de todos los géneros, las novedades culturales y la información de actualidad. Además, el programa otorgará un mayor protagonismo, si cabe, a los oyentes.

Por otra parte, Javier Gallego vuelve a las filas de Radio 3 con el espacio 'Carne cruda', que se emitirá de lunes a viernes, de 14:00 a 15:00 horas. 'Carne cruda' pretende ser un plato para paladares exigentes y oyentes con el colmillo afilado; un informativo ácido a modo de escaparate de lo más rupturista que dará cabida a músicas, artistas, creadores, escritores y activistas sociales que se convertirán en accesibles, inteligibles, amenos e, incluso, divertidos.

Y por supuesto, tras la pausa veraniega, regresan a las ondas de Radio 3 El Langui y su cuadrilla con su 'Radio Taraská' y Consol Sáez y su apuesta por los sonidos latinos, ahora bautizada como el 'El gran quilombo'.

Algunos programas estrenan nuevo horario, como el espacio que presenta Carlos Galilea sobre música brasileña, 'Cuando los elefantes sueñan con la música', que se emitirá de lunes a viernes, a las 15:00 horas, o 'El Séptimo Vicio', el espacio dedicado al cine que dirige y presenta Javier Tolentino, que los oyentes podrán escuchar los viernes de 22:00 a 24:00 horas. Andy Chango toma el relevo a Tolentino con sus insólitas tertulias en el espacio 'Andy & Amigos'.

Además, el programa 'Melodías Pizarras', que dirigen y presentan los Hermanos Pizarro, Marciano, Longino y Bienvenido -duplica sus emisiones y pasará a emitirse los viernes y los sábados, de 20:00 a 21:00 horas-. Este espacio, que reivindica las placas de pizarra a 78 rpm, recupera de los archivos sonoros aquellas míticas placas que conformaron la verdadera era del pop durante las décadas de los años veinte, treinta y cuarenta del siglo pasado.

RNE renueva su imagen en Internet

Esta temporada, RNE también renueva su imagen en RTVE.es para dar un servicio más completo y accesible a los usuarios. Además de consolidar la parrilla de la radio convencional, la radio pública trabajará por dar un gran salto tecnológico en colaboración con el canal on line de la Corporación.

Cada emisora de RNE, Radio Nacional, Radio 3, Radio 5, Radio Exterior y Ràdio 4, dispone de su propio site en Internet donde los internautas pueden acceder a la información adicional sobre los programas, participar en foros, interactuar con otros usuarios en redes sociales o volver a escuchar los programas emitidos.

Además, los internautas tienen la opción de descargarse los podcast de los programas para escucharlos en sus reproductores portátiles a cualquier hora y en cualquier lugar.

Un gran número de programas de las distintas emisoras han desarrollado sus propios blogs, donde presentadores y colaboradores, en primera persona, el día a día en la redacción y comentan de una forma libre aquellos temas que les resultan de interés, al margen de la actualidad, o que no han podido tratar en antena.

Asimismo, los internautas pueden conectarse al portal de RNE a través de sus dispositivos móviles gracias a la adaptación de los contenidos de RTVE.es y acceder a todos los contenidos de la web de RTVE.

Nuevas voces en Radio Clásica

Radio Clásica arranca la temporada con nuevas voces y nuevos espacios. La emisora cultural incluirá en su parrilla espacios dedicados a las bandas sonoras de cine y de teatro, programas de análisis musical y músicas de Portugal.

Además, Radio Clásica estrena el programa 'Al Margen', que se emitirá de martes a domingo de 1:00 a 2:00 de la noche. 'Al Margen' lo constituyen seis espacios musicales dirigidos a quienes buscan lo más actual, lo más complejo, lo que no se encuentra en ningún otro lugar. Un espacio de tiempo abierto al arte, al sonido, a la improvisación, al pensamiento y al riesgo.

Carlos Garrido se incorpora la emisora pública con el programa despertador 'Café con Suite', que se emitirá de lunes a viernes de 7:00 a 8:00 horas, y Mercedes Puente se hará cargo del 'Correo del oyente', que se emite también de lunes a viernes, de 11:30 a 13:00 horas.

Además, al programa 'Sólo Canciones', que se emite de lunes a viernes de 23:00 a 24:00 horas, llegan nuevos colaboradores: Ludovic Assemat se encargará de las músicas francesas, Graça Ramos de las melodías portuguesas, Carlos Sandúa de las antiguas y, de las eslavas, Maja Vasiljevic.

La música clásica tendrá su espacio también en Radio Nacional, con sección propia en los espacios '24 Horas' y 'Asuntos Propios'. También seguirá emitiendose el programa 'Música sobre la Marcha' de 16.00 a 17:00 horas los sábados.

Ràdio 4, la oferta en catalán

Desde la sede de RNE en Barcelona, Ràdio 4 continúa con su programación íntegramente en catalán manteniendo la esencia de la emisora.

La programación de Ràdio 4 se estructura en dos bloques de contenidos y dos que, bajo el título de 'Catalunya Exprés',   dan especial énfasis a la música en catalán.

El día comienza con la información en 'El mati a 4 bandes'   presentado por Toni Marín. A partir de las 19:00 horas emitirá 'Cel Obert', programa orientado a la integración de los nuevos ciudadanos. Esta temporada como novedad incluye Cel Obert...a la cultura y Cel Obert...a la música para ampliar al máximo los contenidos hasta las 23:00.

Ràdio 4 mantiene una serie de espacios históricos como 'Catalunya Exprés, magazine' , 'L¿altra ràdio' , 'Va de cine' y 'La taverna del llop'.

REE Intercambiará información con emisoras internacionales

Radio Exterior de España, la emisora de RNE que se escucha fuera de nuestras fronteras y que emite en castellano y en otras lenguas, como cada año esperará al 1 de octubre para renovar su parrilla coincidiendo con el cambio de hora internacional. No obstante, la emisora ya ha preparado sus grandes apuestas de la temporada.

Radio Exterior de España reforzará su programación con el intercambio de información con otras emisoras internacionales como Radio China Internacional, Radio Libre de Paraguay o Radio Canadá entre otras, dentro del informativo matinal 'El Mundo al Día'.

La emisora pública tratará de acercar Europa al mundo de la mano de Alejandro Alcalde y Víctor Guerrero en un nuevo programa divulgativo. El medio ambiente y el cambio climático serán los protagonistas de la 'La Vida Verde' ('La Vida Verda'), un espacio que presentará Pilar Sampietro, en dos versiones, en castellano y en catalán.

Adolfo López pondrá la música independiente en 'Extrarradio'. Las últimas tendencias culturales estarán a cargo de los responsables de la revista 'Babylon', un equipo joven que acercará la cultura española a los otros continentes. Radio Exterior también sigue apostando por la difusión del 'Flamenco', una herencia de nuestra cultura.

La emigración y la inmigración tendrán su espacio en las ondas en el espacio 'Con Otros Acentos'. Mavi Aldana se encargará de acercar a los oyentes la vida de sus protagonistas desde las dos orillas. Este programa se emitirá en simultáneo por Radio 5 y Radio Exterior de 23:00 a 24:00 horas.

RNE refuerza su contenido con la audiencia

Con esta nueva programación, todas las emisoras de RNE refuerzan su compromiso con la audiencia de ofrecer una programación de calidad, basada en el rigor informativo y en permanente contacto con la actualidad.

Los datos del último Estudio General de Medios revelaron que la cadena pública es la que más creció entre las cuatro grandes. Radio Nacional de España subió un 15,1% en comparación con el ejercicio anterior, es decir, obtuvo 159.000 oyentes más. La programación simultánea de la cadena se acerca a 1.400.000 oyentes.

Estos datos confirman que la audiencia ha respaldado los esfuerzos de la cadena pública por sacar la radio a la calle y acercarla a los oyentes.

Radio

anterior siguiente