Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aitana Sánchez - Gijón regresa a los escenarios para protagonizar ‘La madre’, obra que se representa en el Teatro Pavón de Madrid hasta el próximo domingo, del dramaturgo Florian Zeller. En el 24 horas de RNE con Josep Cuní, hablamos con su actriz principal.

¿Puede una madre amar demasiado? ¿Existe un límite para ese amor? ¿Qué ocurre cuando un hijo crece y se va?, son las preguntas que esta obra plantea al espectador haciéndole cómplice de lo que sucede en el escenario, a estas preguntas Aitana Sánchez responde que “no sé si tengo respuesta, porque además no todas las madres somos iguales, hay madres para dar y tomar” y añade que “los hijos son de la vida, nos toca durante un tiempo largo estar a su cargo, cuidarlos, criarlos, darles herramientas para que vuelen libres y en un momento determinado”.

La obra entra en el debate de que los padres creen que hay que proteger a los hijos porque son suyos. “En el caso de Ana (el personaje principal de la obra), está esta mujer se agarra a su hijo, y sobre todo, a su marido, aunque sea una relación ya agotada, se agarra a ellos como un clavo ardiendo porque tiene terror a quedarse sola”, señala la actriz y explica que “en nuestro país, está a la cabeza, desgraciadamente, y las mujeres a la cabeza más todavía que los hombres en consumo de pastillas, ansiolíticos y antidepresivos, por eso, yo creo que en esta función se plantea también ese rol materno y como se desarrolla ese lado excesivo, de agobio, de posesividad, de exigencia, de chantaje emocional”, cuenta Aitana Sánchez.

Esta obra continuará su gira por toda España, empezando por Canarias, Zaragoza, Avilés, Bilbao, Valladolid y Toledo.

La exitosa novela de Nell Leyshon da el salto a los escenarios con un montaje dirigido por Fernando Bernués a partir de una versión firmada por la propia escritora británica.

El escritor y cineasta David Trueba debuta como dramaturgo y director teatral con 'Los guapos'. Montaje estrenado en el Teatro María Guerrero de Madrid el 24 de abril de 2024

David Trueba debuta como dramaturgo y director teatral con 'Los guapos'. Un montaje estrenado en el Teatro María Guerrero de Madrid e interpretado por Anna Alarcón y Vito Sanz. 'Los guapos' es la historia de un reencuentro. Nuria y Pablo, crecieron en el mismo barrio, sin embargo, sus vidas han ido por caminos diferentes.

Para presentar al invitado de hoy a “La España vivida” bastan sus propias palabras. Es decir, las que utiliza normalmente para definir su profesión y su trabajo. Ha dicho en alguna ocasión, por ejemplo, que el arte “es el único lenguaje que transmite la complejidad de la experiencia, pero no como algo cerrado al reducto de nuestra subjetividad, sino como una realidad creada justamente para ser compartida por muchos”. Y ello porque “una sociedad culta es una sociedad rica en sentimientos y en ideas, capaz de ser sensible a los demás, capaz de escuchar, capaz de expresar y capaz de compartir”. La verdad es que no sé si es éste el signo de los tiempos, pero ya nos lo explicará él mismo a lo largo de nuestra conversación. El invitado, digámoslo ya, es Joan Matabosch, director del Teatro Real, una institución cultural, musical, que ocupa un lugar central en la ciudad de Madrid, y en España en su conjunto, desde su recuperación como teatro de ópera en octubre de 1997, con un aforo de 1.958 localidades. Con Joan Matabosch hablaremos del tiempo perdido, que lo hubo, y del gran salto del Real, y de su posible competencia con el Gran Teatre del Liceu. Matabosch fue director artístico de esta institución catalana desde 1996 –dos años después del gran incendio que destruyó su sede, en las Ramblas barcelonesas- hasta 2013, en que renunció a dicha responsabilidad para trasladarse a Madrid y ocupar el mismo cargo en el Teatro Real. Joan Matabosch es licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, realizó estudios en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, y se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Después del éxito obtenido la temporada pasada, vuelve Breve historia del ferrocarril español, una original y satírica obra producida por el Centro Dramático Nacional que Joan Yago escribió en el marco del programa de Residencias Dramáticas que organiza esta unidad pública. El espectáculo está dirigido por Beatriz Jaén y cuenta con Esther Isla y Paloma Córdoba como protagonistas. 

David Trueba debuta como autor y director teatral con una obra, producida por el Centro Dramático Nacional, sobre el destino y las oportunidades perdidas. La función está protagonizada por Anna Alarcón y Vito Sanz.

En el capítulo de hoy de "teatreros viajeros", celebramos el periplo internacional de tres montajes patrios: La vida es sueño, de Calderón de la Barca y dirigida por Declan Donnellan (con Miguel Cuerdo en la producción), en ciudades de México; La voluntad de creer, escrita y dirigida por Pablo Messiez, en Milán; y The big crunch, de María San Miguel (Proyecto 43-2), en Eslovenia.

La obra Los amigos de ellos dos, de Matías del Federico y Daniel Veronese, tiene a Malena Alterio y David Lorente como intérpretes. Por delante, larga gira, al igual que El traje, con Luis Bermejo y Javier Gutiérrez, dos montajes que coinciden estos días en Málaga y pronto en Madrid y que tienen detrás a ProduccionesOff, con la también actriz Mónica Regueiro al frente. Escuchamos también a una amiga y cómplice de La sala, la actriz y director Marta Aledo, pareja de Lorente en la ficción televisiva 4 Estrellas.

Alicia Borrachero, Ben Temple y Manuela Velasco protagonizan 'Un delicado equilibrio' de Edward Albee. Una comedia un tanto amarga que nos deja vislumbrar todo lo que callamos y ocultamos a los demás y a nosotros mismos. La obra nos muestra cómo esos secretos minan nuestra felicidad. A partir de sus personajes, Albee pone en cuestión la forma de vida en la sociedad moderna. La obra le valió a su autor su tercer premio Pulitzer. Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé completan el reparto

De 12 de mayo al 2 de junio se celebra el 20º Festival Internacional de Títeres y Objetos "El Rinconcillo de Cristobica" en diversas localidades de Granada: Valderrubio, Fuente Vaqueros, Alfacar, Viznar, Pinos Puente, Moclín, Chauchina y Lanjarón. De la programación nos habla su director artístico, José García Ávila, e invitamos a nuestros estudios de RNE en Granada y Valladolid a dos de las compañías participantes: Proyecto 43 - 2, con María San Miguel y Federico. No hay olvido ni sueño: carne viva, y Cía. Perro Bufo, con Gonzalo Ruiz y Un día como hoy.

Entrevista en el Canal 24 Horas al director y autor de la obra de teatro Protocolo del quebranto que surge bajo el propósito de llevar a escena los motivos y consecuencias de las guerras y los conflictos. Desde que hay un “otro” se establece una base para el origen del enfrentamiento. El uso y el abuso del poder es inherente a la condición humana, solo es necesario un ecosistema propicio. El mundo está dividido entre amigos y enemigos, aliados y rivales ¿Se puede ser neutral?

La directora escénica Nuria Castejón y el dramaturgo Álvaro Tato hablan de su trabajo para este nuevo montaje de una obra fundamental de la historia del género chico. Como es habitual en las producciones de la institución, el proyecto cuenta con un equipo artístico de lujo. La dirección musical corre a cargo de José Miguel Pérez-Sierra.

Mezclando diversos géneros y lenguajes, la dramaturga y directora María Velasco reflexiona de manera crítica sobre una sociedad, la nuestra, que no consigue detener la violencia sexual contra las mujeres.

Rafael Carvajal ha sido ingresado en 5 hospitales psiquiátricos y ha sido atado diez veces a la cama. Es uno de los actores que protagoniza la obra 'Contención Mecánica' del grupo de teatro Los Invisibles. Asegura que la violencia psiquiátrica contribuyó a agravar los problemas que él sufrió, diagnosticados como Trastorno Bipolar y Depresión. El testimonio de Rafael Carvajal es uno de los que forma parte de esa obra de teatro titulada 'Contención Mecánica'.