Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Muchos padres piensan ya en el gasto que se les viene encima con la vuelta al cole. Un desembolso que, según algunos estudios, ha subido un 14% en la última década. La Organización de Consumidores y Usuarios calcula en unos 2.000 euros por hijo el gasto medio para el próximo curso. Madrid, donde el gasto por alumno es más alto. La Rioja, donde menos.

Hasta 5.000 euros al año de diferencia, según la OCU, puede haber si se trata de centro público, concertado o privado. Se suma el material escolar y, sobre todo, los libros de texto.

Para quien no tenga la suerte de compartir los libros, la OCU calcula que, según el nivel de estudios, el gasto varía entre los 124 euros de Infantil y los 264 de Bachillerato.

En todo caso, antes de empezar a rascarse el bolsillo en la vuelta al cole, la OCU recomienda comprobar qué sirve de otros años, de otros hermanos, de primos, de familiares del curso pasado e ir realmente a comprar lo que nos hace falta.

Dolores Agra Rodríguez, Loli para todos aquellos que la conocen, empezó a rendir cuentas a la Seguridad Social (64 años cotizados) con 14 años. Ahora, con 78, esta empresaria alcanzará la jubilación con el mérito de ser la mujer con más tiempo cotizado. Abrió su tienda, Lencería Marta, recién comenzada la década de los ochenta, pero antes ya había estado trabajando en una empresa similar, en la cual le pagaban 150 pesetas.

La llamada Curva de Rendimiento Invertido ha puesto en alerta a los mercados. Ocurre cuando el interés del bono a dos años rebasa el de la deuda a diez años, cuando generalmente es al revés.

Lo ocurrido con los bonos de Estados Unidos ayer, aunque fue temporal, aterrorizó a los inversores. En los últimos 60 años, cada vez que se ha invertido la curva de la deuda estadounidense, casi siempre ha llegado una recesión en menos de dos años. La última pasó en 2007. Hoy, la condiciones económicas y financieras son diferentes, ¿se puede evitar otra crisis?

Empezamos pendientes del pulso entre la Fundación Proactiva Open Arms y el Gobierno italiano para el desemabrco de las 150 personas que lleva a bordo desde hace 13 días en una situación legal con muchos "grises" como nos cuenta Rosa Otero, portavoz de ACNUR en España. Además, analizamos junto a Enrique Feás, la incertidumbre que ha añadido Alemania con sus resultados económicos y el posible estancamiento de la economía de la zona euro en tiempos donde ya se habla abiertamente de la ciberdiplomacia.

Especiales de Economía
Reportajes de economía
Economía en TVE
anterior siguiente
Economía en RNE
anterior siguiente