Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

'Yo no desperdicio' y otras aplicaciones móviles permiten compartir alimentos que no se utilizan en el hogar o adquirir, a un precio mucho más barato, los platos cocinados de los restaurantes y tiendas de alimentación. En España, cada año se tiran a la basura más de 600.000 toneladas de comida. Es el séptimo país de la Unión Europea que más alimentos desaprovecha. Esta aplicación móvil es una iniciativa que nació en Dinamarca y lleva seis meses en España. Más de 150.000 personas ya son usuarios de estas aplicaciones.

Italia ha firmado un memorándum con China para colaborar en la conocida como 'Nueva Ruta de la Seda', el enorme proyecto con el que Pekín quiere impulsar su comercio con occidente, pese a las reticencias de parte de la Unión Europea (UE). El memorándum de entendimiento se articula en 29 acuerdos en áreas como infraestructuras y energía, cultura o turismo, que han sido firmados en Roma ante la presencia del presidente chino, Xi Jinping, y del primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Los propietarios de la central nuclear de Almaraz, que son las compañías Iberdrola, Endesa y Naturgy, han alcanzado un acuerdo para solicitar la renovación del permiso de explotación de la planta que con la nueva licencia podrá seguir operando hasta el año 2028, según han indicado fuentes conocedoras de la reunión. El acuerdo se ha alcanzado de madrugada en una reunión de responsables de generación de las empresas y tiene que ser ratificado en la Asamblea de Propietarios, paso esencial para que se apruebe la petición de la solicitud de la renovación del permiso, que sería de 7,4 años para el grupo I de Almaraz y de 8,2 años para el II.

La central nuclear de Almaraz (Cáceres) seguirá operativa hasta 2028 con una inversión cerrada, según fuentes del sector, de unos 600 millones de euros. Lo han pactado sus propietarias, Iberdrola, Endesa y Naturgy tras meses de negociaciones y de que interviniera el Gobierno. Se garantiza además el empleo en la central durante 20 o 25 años por la ampliación de la vida útil y el acuerdo, que también se extiende a la centales de Ascó 2 y Vandellós 2 previa revisión del Consejo de Seguridad Nuclear, permitirá cumplir con el calendario de cierre nuclear.

Italia se desmarca en medio de la crisis comercial de China con Estados Uidos y la Unión Europea. El presidente Xi Jinping está en Roma para firmar la entrada de Italia en la Nueva Ruta de la Seda, un mastodóntico proyecto de infraestructuras ferroviarias y marítimas. Pekín se ha comprometido a que los intercambios comerciales sean en dos sentidos.

Informa la corresponsal en Italia Sagrario Ruiz de Apodaca.

Especiales de Economía
Reportajes de economía
Economía en TVE
anterior siguiente
Economía en RNE
anterior siguiente