Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un año después de la DANA, Mara Peterssen y José Trigueros, presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, analizan el estado de las infraestructuras y si estamos preparados para afrontar nuevos fenómenos meteorológicos extremos.

Un barco remolcador que salió de Dakar el 29 de julio y tenía como destino Bélgica, encontró durante la travesía a 49 polizones a bordo cuando se encontraba cerca de Canarias. El barco puso rumbo a Arrecife de Lanzarote y recibió un mensaje de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de que según la ley, el armador debería encargarse de la manutención de los polizones, costear los días que estuvieran en la isla de Lanzarote y los billetes de vuelta a Dakar, lo que suponía abonar una fianza de un millón de euros. Ante esta petición, el armador ha decidido regresar a Dakar.

Jordi López Pedrol entrevista a Guillermina Motta, cantautora e intérprete. Reportaje de Mireia Sentís sobre los prácticos del puerto de Barcelona, son un equipo fijo que existe en cada puerto y que conoce perfectamente corrientes marinas y características de cada atraque, para dar órdenes a cada capitán. En el caso del puerto de Barcelona, llegan unos 20 barcos al día. Oficina, empleados, barcos y maniobras. Al final del reportaje, la redactora se queda sola en una boya en medio del mar

Las innovaciones tecnológicas en el puerto de Lisboa han permitido incrementar un 40% el número de contenedores con mercancías que llega a Portugal. El objetivo: ser una de las puertas de la UE a los productos transatlánticos. Una de las estrategias utilizadas es la automatización de las grúas y la descarga "en remoto" de las mercancías. Foto: Getty Images / Gabriel Mello.

Durante siglos Bilbao desarrolló su economía junto a puertos del atlántico europeo como Brujas, Amberes, Londres, Southampton, Nantes o La Rochelle. El Consulado de Bilbao, una serie de ordenanzas mercantiles fueron referente en el comercio europeo. Y varios arquitectos internacionales han diseñado una ciudad moderna en el siglo XXI.

Más información en el blog Canal Europa de RTVE: https://blog.rtve.es/europa/2021/04/ciudades-europeas-bilbao-podcast.html

El carguero Borkum ha hecho una parada en Canarias y en estos momentos atraviesa el Estrecho. En las próximas horas, atracará en el Puerto de Cartagena, en Murcia. Allí ya se ha concentrado un grupo de activistas. Aseguran que el barco transporta armas y que su destino es Israel.

A las críticas se ha sumado Podemos que pide por carta a Pedro Sánchez y a varios ministros, que se retenga al barco. Sumar también exige información a su socio de coalición.

El Gobierno español niega que Israel sea el destino del buque. Sus papeles están en regla, según el Ministerio de Transportes, y su destino final es la República Checa, aunque no aclara si lleva armas o no.

El mayor delta fluvial del mundo, la descomunal telaraña de ríos que conforma la desembocadura del Ganges, es la base sobre la que se asienta Bangladés. A merced de las crecidas monzónicas, los ciclones y la subida del nivel del océano, la sociedad bangladesí está acostumbrada a convivir con el agua. Incluso en la superpoblada capital, donde el río Buriganga sigue siendo una vía de comunicación fundamental. El presidente de la asociación Valiente Bangla, Elahi Mohammad Fazle, nos acompaña en esta rápida visita sonora que parte de Daca y amplía el foco hacia el norte y el sur. El periodista Igor García Barbero, antiguo residente y autor del libro 'Bangladesh. Crónica de un país olvidado' (Editorial UOC), nos ayuda a entender el duro pasado de esta joven nación, sometida primero al imperio británico y después a Pakistán, del que logró independizarse tras una dura guerra. Con él visitamos la vieja Daca, el lujoso distrito de Gulshan y algunas islas de limo que surgen en ríos como el Brahmaputra. Gloria López, de la Asociación de Apoyo Humano a Bangladesh, retrata el populoso y creativo barrio de Mirpur. Contamos también con la visión de los fotoperiodistas Irene Vilà Capafons y Pau de la Calle, que han desarrollado un ambicioso proyecto documental centrado en los efectos del cambio climático, visible especialmente en las zonas costeras del Golfo de Bengala. Ese extremo sur es, precisamente, uno de los polos de interés turístico, aunque el país no disponga de una infraestructura desarrollada para el gran público internacional. Hay quien acude con la esperanza de avistar al esquivo y diezmado tigre de Bengala en los manglares de los Sundarbans; otros prefieren disfrutar de la playa de arena natural más larga del mundo, ubicada más allá de la portuaria Chittagong, en la localidad de Cox's Bazar. Y cerca de ese paraíso, el pueblo rohinyá vive su particular infierno en Kutupalong, el campo de refugiados más grande del planeta: lo visitamos con la cooperante Ana de la Vega.

Qué quiero ser de mayor: IFP Marítimo Pesquero Las Palmas de Gran Canaria. Seguimos descubriendo las oportunidades que ofrece la Formación Profesional en España. Nos acercamos a IFP Marítimo Pesquero de las Palmas de Gran Canaria para conocer los grados que allí se imparten.

El Elba es el camino de agua que conecta Hamburgo con todos los puertos del mundo; decisivo desde tiempos medievales, cuando la villa pertenecía a la Liga Hanseática. Grandes cruceros y buques de carga atracan a diario en sus muelles tras navegar cien kilómetros río arriba desde la costa del Mar del Norte. Su vocación comercial, la inevitable necesidad de viajar y acoger, ha forjado el peculiar carácter de esta ciudad estado. Los hamburgueses tienen fama de abiertos, inquietos y divertidos, tópico que encaja como un guante a nuestra anfitriona, la profesora del Goethe-Institut Cornelia Zollner. Con ella recorremos la ciudad vieja y la nueva, exploramos canales y los dos lagos urbanos que alimenta el río Alster. En nuestro paseo contamos también con los guías locales Jutta Hülsmann y Sebastián Saavedra, que nos ayudan a retratar lugares como el ayuntamiento o las famosas iglesias de San Nicolás y San Miguel. Dos residentes, Elena Villa Bokov y Manuel Sánchez, nos invitan a asomarnos a rincones tan peculiares como Reeperbahn –el barrio rojo–, la playa fluvial o el pintoresco distrito de Blankenese, un universo de escaleras con buenas vistas. No falta el imprescindible paseo por Speicherstadt, la isla de almacenes del siglo XIX declarada Patrimonio de la Humanidad, ni una visita a Miniatur Wunderland, la maqueta de trenes más grande del mundo, que disfrutamos junto al profesor Johannes von Stritzky.