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El mayor delta fluvial del mundo, la descomunal telaraña de ríos que conforma la desembocadura del Ganges, es la base sobre la que se asienta Bangladés. A merced de las crecidas monzónicas, los ciclones y la subida del nivel del océano, la sociedad bangladesí está acostumbrada a convivir con el agua. Incluso en la superpoblada capital, donde el río Buriganga sigue siendo una vía de comunicación fundamental. El presidente de la asociación Valiente Bangla, Elahi Mohammad Fazle, nos acompaña en esta rápida visita sonora que parte de Daca y amplía el foco hacia el norte y el sur. El periodista Igor García Barbero, antiguo residente y autor del libro 'Bangladesh. Crónica de un país olvidado' (Editorial UOC), nos ayuda a entender el duro pasado de esta joven nación, sometida primero al imperio británico y después a Pakistán, del que logró independizarse tras una dura guerra. Con él visitamos la vieja Daca, el lujoso distrito de Gulshan y algunas islas de limo que surgen en ríos como el Brahmaputra. Gloria López, de la Asociación de Apoyo Humano a Bangladesh, retrata el populoso y creativo barrio de Mirpur. Contamos también con la visión de los fotoperiodistas Irene Vilà Capafons y Pau de la Calle, que han desarrollado un ambicioso proyecto documental centrado en los efectos del cambio climático, visible especialmente en las zonas costeras del Golfo de Bengala. Ese extremo sur es, precisamente, uno de los polos de interés turístico, aunque el país no disponga de una infraestructura desarrollada para el gran público internacional. Hay quien acude con la esperanza de avistar al esquivo y diezmado tigre de Bengala en los manglares de los Sundarbans; otros prefieren disfrutar de la playa de arena natural más larga del mundo, ubicada más allá de la portuaria Chittagong, en la localidad de Cox's Bazar. Y cerca de ese paraíso, el pueblo rohinyá vive su particular infierno en Kutupalong, el campo de refugiados más grande del planeta: lo visitamos con la cooperante Ana de la Vega.

Qué quiero ser de mayor: IFP Marítimo Pesquero Las Palmas de Gran Canaria. Seguimos descubriendo las oportunidades que ofrece la Formación Profesional en España. Nos acercamos a IFP Marítimo Pesquero de las Palmas de Gran Canaria para conocer los grados que allí se imparten.

El Elba es el camino de agua que conecta Hamburgo con todos los puertos del mundo; decisivo desde tiempos medievales, cuando la villa pertenecía a la Liga Hanseática. Grandes cruceros y buques de carga atracan a diario en sus muelles tras navegar cien kilómetros río arriba desde la costa del Mar del Norte. Su vocación comercial, la inevitable necesidad de viajar y acoger, ha forjado el peculiar carácter de esta ciudad estado. Los hamburgueses tienen fama de abiertos, inquietos y divertidos, tópico que encaja como un guante a nuestra anfitriona, la profesora del Goethe-Institut Cornelia Zollner. Con ella recorremos la ciudad vieja y la nueva, exploramos canales y los dos lagos urbanos que alimenta el río Alster. En nuestro paseo contamos también con los guías locales Jutta Hülsmann y Sebastián Saavedra, que nos ayudan a retratar lugares como el ayuntamiento o las famosas iglesias de San Nicolás y San Miguel. Dos residentes, Elena Villa Bokov y Manuel Sánchez, nos invitan a asomarnos a rincones tan peculiares como Reeperbahn –el barrio rojo–, la playa fluvial o el pintoresco distrito de Blankenese, un universo de escaleras con buenas vistas. No falta el imprescindible paseo por Speicherstadt, la isla de almacenes del siglo XIX declarada Patrimonio de la Humanidad, ni una visita a Miniatur Wunderland, la maqueta de trenes más grande del mundo, que disfrutamos junto al profesor Johannes von Stritzky.

No es casual que Felipe II eligiera este rincón del noroeste coruñés como base de su armada real; ni que Felipe V levantara el Real Arsenal y se fueran abriendo los astilleros que han dado fama mundial a Ferrol. La ciudad de Gonzalo Torrente Ballester y Concepción Arenal sigue latiendo al ritmo de una ría, sus puertos y la industria naval. La arquitecta, fotógrafa y artista visual Ana Amado nos propone pasear por A Magdalena, el extraordinario ensanche del siglo XVIII, un alarde del urbanismo ilustrado que ha ido incorporando las novedades de cada época. No podemos pasar por alto las decenas de edificios modernistas diseñados por el arquitecto municipal Rodolfo Ucha; o instituciones tan importantes como el teatro Jofre y el mercado. En compañía de la guía oficial Isabel Díaz Robles visitamos el arsenal y Navantia, los dos grandes polos de actividad. También examinamos los museos de la Construcción Naval y de Historia Natural; el primero con su guía, Arantxa Muiños, y el segundo con Juan Rodríguez Silvar, delegado de la Sociedade Galega de Historia Natural. Ría abajo encontramos los castillos de La Palma y San Felipe de camino al mirador sobre el golfo Ártabro en Monte Ventoso. En cabo Prioriño nos recibe Jesús Busto, jefe del departamento de infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao.

Es el puerto artificial de aguas profundas más grande del mundo y uno de los diez más importantes. A 150 kilómetros de Pekín, es su salida al mar más cercana. Pero el puerto de Tianjin es, sobre todo, el puerto del futuro. Se trata del primer muelle inteligente sin emisiones de dióxido de carbono del mundo. Los dos aerogeneradores y los paneles solares generan la electricidad necesaria.

La Asociación de Transitarios de Bahía de Algeciras y la autoridad portuaria denuncian que el puesto de control del puerto de Algeciras se encuentra en colapso. La falta de personalidad y la complejidad de los procesos, dicen, provoca que haya camiones retenidos durante más de una semana.

La abundancia de vestigios arqueológicos de la edad del hierro prueba la relevancia estratégica y simbólica de lo que hoy es Vigo. Acompañados por el gaitero Carlos Núñez, investigador y máximo exponente mundial de las músicas celtas, recorremos la geografía e historia de la ciudad olívica. Partimos del Monte do Castro, su núcleo fundacional y el mejor mirador sobre la más meridional de las Rías Baixas. El guía oficial Borja Concheiro nos muestra los encantadores recovecos del Casco Vello, un centro histórico a dos alturas que se desarrolla a espaldas de uno de los puertos más importantes del mundo. Examinamos sus muchos kilómetros de muelles e instalaciones con el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña; el medallista olímpico de vela Nico Rodríguez; y la directora del Museo do Mar de Galicia, Marta Lucio. Además el músico, escritor y cineasta Antón Reixa nos invita a visitar otros rincones menos evidentes, vinculados a su biografía y al emblemático grupo que sigue liderando: Os Resentidos. Ningún viaje a Vigo queda completo sin un salto a las islas Cíes, que conocemos con la ayuda de Katia Sanz, guía del parque nacional marítimo y terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

El conflicto laboral en el puerto de Tarragona, provocado por la liberalización de la estiba, impacta en el sector agroalimentario. Este puerto catalán es líder en la descarga de cereales y harinas: cada año entran más de cuatro millones y medio de toneladas. Sin embargo, descargó en septiembre un 65% menos de cereales de lo habitual por los sobrecostes de estar en el puerto. Solo entre agosto y septiembre 20 mercantes anularon su escala en este puerto.

La liberalización del sector, exigida por Europa, está en el origen del conflicto. Entre los principales desacuerdos está quién acaba contratando a los portuarios. Una tarea que, a partir de ahora, deberían hacer directamente las empresas estibadoras. Foto: EFE

En El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado ayer se comunicó que la piedra y el mármol, actividad en la que Almería es punto estratégico, recibirá 15 millones de euros para su plan industrial.Se anunció la declaración de interés estratégico, lo que implica la agilización y la reducción de plazos en la tramitación administrativa de los permisos, el Parque Científico y Tecnológico de Almería, el PITA. 
Y También se ha aprobado el segundo Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, que tiene como principal objetivo, dinamizar la economía, a la vez que salvaguardar el medioambiente de la zona.

Almería última los preparativos para la puesta en marcha de la Operación Paso del Estrecho 2022 que comienza hoy. Este año como novedad se harán controles sanitarios y quedará registrado el historial clínico de los pasajeros.
 

Nuestro país tiene casi ocho mil kilómetros de costa y cerca de ciento noventa faros que la puntean. Son los ojos del litoral, una mirada parpadeante que decodifica los peligros y promesas que habitan en la frontera entre la tierra y el agua salada: cabos, puertos, rocas traicioneras… Hoy rendimos un merecido homenaje a estas torres salvadoras que, pese a haber perdido relevancia con la implantación de los satélites y las cartas náuticas electrónicas, siguen jugando un importante papel en la seguridad marítima. Lo sabe bien el capitán Xico Castelló, que en sus cuatro décadas de servicio en barcos de pasaje nunca dejó de buscar sus destellos en la oscuridad. Recorremos nuestro litoral para conocer a los últimos fareros, una profesión condenada a desaparecer por la automatización de las torres y los cambios legislativos. Algunos todavía viven en sus puestos de trabajo, como Mario Sanz Cruz, que desde el faro almeriense de Mesa Roldán lleva a cabo un titánico esfuerzo divulgativo para que no se pierdan las historias de sus predecesores. Por eso ha montado un museo de respetables dimensiones junto a su vivienda, al borde del acantilado; también ha escrito varios libros sobre la materia, como Eso no estaba en mi libro de historia de los faros (Almuzara), una recopilación de anécdotas y sucesos que han tenido a torreros de todo el mundo como protagonistas. Viajamos después a Cantabria para conversar con los últimos habitantes de los faros de Suances y Cabo Mayor: Carlos Calvo Gómez y Arturo García Puente. En Canarias nos espera el farero jubilado Juan Estárico, que pasó su vida en el faro de La Entallada (Fuerteventura). En el otro archipiélago contamos con el guía Gabriel Rosales para mostrarnos luminarias tan icónicas como el medieval faro de Portopí, en Palma de Mallorca. Para conectar algunas de las torres más emblemáticas de Galicia recurrimos a los integrantes de la asociación O Camiño dos Faros, promotores de una ambiciosa ruta de senderismo que conecta Malpica y Fisterra sin perder de vista el Atlántico.

Rescatadas 13 personas, entre ellas una mujer embarazada, de una patera en aguas de Almería. A prisión cinco presuntos patrones de patera acusados de intentar introducir a 63 personas por Almería

Mesa redonda contra el odio por el día internacional contra las personas LGTBI

Unas jornadas destacan el potencial de generación de riqueza de las ciudades portuarias

Regantes y agricultores del levante almeriense reivindican en Alicante no perder 11 hectómetros cúbicos del Tajo-Segura

Hoy es el Día Internacional de los Museos. Durante toda la jornada permanecerán abiertos con entrada gratuita.

Y entrevistamos a JuanManuel Cidron con motivo de la presentación de su nuevo disco CONSTRUCBORACION