Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Новости от 4 марта с Алексеем Ершовым. Во второй части программы - авторская рубрика «900 секунд», в которой Светлана Демидова рассказывает о жизни и творчестве одного из самых выдающихся испанских музыкантов, композиторов и гитаристов фламенко в истории Пако де Лусия. В этом году отмечается 10 годовщина его кончины. 

Dos grabaciones inéditas de Paco de Lucía, Bulería Niño Ricardo y Me Falta La Resistencia, han visto la luz tras pasar más de 60 años desapercibidas, justo cuando se cumplen diez años del fallecimiento del artista. Estos dos registros son los primeros trabajos oficiales que ambos realizaron bajo la firma de Los Chiquitos de Algeciras en 1961 y están grabados de manera rudimentaria con un magnetofón Grunding de la época.  

Este domingo se cumplen 10 años sin Paco de Lucía, para muchos el mayor guitarrista que ha dado el flamenco. Desde el edificio Nexus en Algeciras, Elena Correa, junto a varios artistas, hace un recorrido de su vida personal y de su carrera artística.

José Carlos Gómez, guitarrista, se ha sentido influenciado por la música que ha dejado Paco de Lucía: “Descubrí que era de Algeciras, que mi padre se había criado con él en la misma calle. Y entonces de ahí nace un enamoramiento profundo de su persona y de su música” y añade que a lo largo de su trayectoria musical siempre lo ha tenido muy presente.

Algeciras rinde homenaje a este artista desde sus calles y desde sus instituciones. José Ignacio Landaluce, es el alcalde de Algeciras, y asegura que el centro de interpretación Paco de Lucía, pronto será una realidad: “Vamos a tener la capacidad de tener una dimensión artística, una dimensión social y también cultural, pero además de primer nivel, como corresponde a quien quiera conocer a nuestra figura más ilustre y quien quiera conocer a Paco de Lucía tiene que hacer la ruta de Paco de Lucía”.

Victoria Márquez, compañera de Radio Nacional en Andalucía, analiza el impacto tan doloroso para el mundo de la cultura la repentina muerte del guitarrista, recopilado varias reacciones como la del cantaor Rancapino, Carmen Linares, Vicente Amigo, Paco Cepero, José Mercé, Tomatito y la del pianista Chano Domínguez.

Sara Serrat, también desde Radio Nacional en Andalucía, cuenta como Paco de Lucía sigue presente en Algeciras. En una ciudad con muchos estigmas como es el narcotráfico, tener un referente cultural es todo un orgullo para los algecireños: “Siempre hacen mucho hincapié en que Paco de Lucía hizo que Algeciras fuera conocida en el mundo entero, pero por su arte, por su música, no por noticias que desgraciadamente, pues tengo que contar muchas veces”.

Para terminar, Paco Cepero, quien vivió desde el principio los éxitos de Paco de Lucía, recalca el legado que ha dejado Paco de Lucía para la guitarra y añade que “para mí ha sido el mejor guitarrista de la historia”.

El programa Documentos RNE recuerda esta semana a Paco de Lucía (1947-2014), cuando se cumple el décimo aniversario de su muerte. Paco de Lucía elevó a lo más alto la guitarra flamenca y la hizo dialogar con otras músicas, como el jazz o las composiciones de Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo.

El documental de Modesta Cruz, Paco de Lucía, la emoción de la guitarra flamenca, muestra el duro camino que recorrió desde su Algeciras natal hasta triunfar en Estados Unidos, cuando en España era un perfecto desconocido.

De origen humilde, fue su padre, guitarrista además de otros oficios, quien lo empujó tanto a él como a sus hermanos Pepe y Ramón a dedicarse al flamenco. Y el que lo unió artísticamente a Camarón de la Isla. Entre los dos formaron una de las parejas artísticas flamencas más geniales y fecundas; llegaron a grabar diez discos en los ocho años que actuaron juntos.

Esa relación artística se convirtió en una profunda vinculación humana que marcó de por vida a Paco de Lucía. La muerte de Camarón le afectó profundamente y encajó con dolor las acusaciones que le profirieron de haberse aprovechado del cantaor.

El programa desgrana esos y otros capítulos de su vida, como sus dos matrimonios (el primero con una hija del general Varela); la pasión por su madre, nacida en Portugal, pero “la más andaluza de todos”, y, fundamentalmente, su intensa relación con la guitarra flamenca.

La voz del propio Paco de Lucía, procedente del Fondo Documental de RTVE, nos guía por ese camino. Además, intervienen su hijo Curro Sánchez, autor del documental Paco de Lucía: La búsqueda; el periodista y escritor Juan José Téllez, que ha publicado varios libros sobre el guitarrista; y Teo Sánchez, director y presentador del programa Duendeando de Radio 3.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

La figura de Paco de Lucía, uno de nuestros artistas más universales, el guitarrista flamenco por excelencia, es el gran protagonista. Nueva York le rinde homenaje a su legado a través de la fundación que lleva su nombre, desde hoy y durante toda esta semana al cumplirse el décimo aniversario de su fallecimiento. Nueva York marcó y transformó la carrera del algecireño más internacional. Con solo 16 años empezó una larga gira de nueve meses por Estados Unidos, y fue en Nueva York donde la empezó. Este homenaje se celebrará en varios escenarios de la ciudad neoyorkina. Dará comienzo en el icónico Carnegie Hall de Manhattan, donde subirán al escenario más de treinta artistas.

Escuchamos la música del gran maestro de la guitarra y recordamos lo que significó con una de sus hijas, Casilda Sánchez Varela, y con el periodista y escritor César Suárez, autor del libro El enigma Paco de Lucía.

Cuando se conmemoran 10 años sin Paco de Lucía, hablamos con su hija, Casilda Sánchez, del legado de su padre y de los actos de homenaje que se celebrarán la proxima semana en Nueva York. Además, la biografía dedicada al genio de Algeciras, escrita por César Suárez y que ha leído ya Olga Baeza. 

Cuando se conmemoran 10 años sin Paco de Lucía, hablamos con su hija, Casilda Sánchez, del legado de su padre y de los actos de homenaje que se celebrarán la proxima semana en Nueva York.

Con Susana Santaolalla conocemos la nueva novela que Tessa Hadley publica en España, 'El pasado', un libro sobre relaciones familiares y paso del tiempo. 

Además, el paseo semanal de Jesús Marchamalo, hoy por el estudio de Luis Landero; unos estrenos muy musicales, con Conxita Casanovas; y la sesión musical de Leyre Guerrero, que analiza el nuevo disco de Helado Negro. 

Con solo unos acordes se identifica la que sin duda es una de las canciones emblemáticas del flamenco. Es Entre 2 aguas, la rumba con la que Paco de Lucía se consagró definitivamente como guitarrista y que supuso una revolución en el género. Se cumplen 50 años de un tema que, curiosamente, fue creada casi por casualidad.

Foto: GTRES
 

Esta noche Sara Baras, Miguel Poveda, Farru y otros otros 20 artistas se unen para rendir homenaje a Paco de Lucía. Un tributo llamado Infinito; será en el Teatro Real dentro del Universal Music Festival.

FOTO: El músico Paco de Lucía, en una imagen de archivo. EFE

Paco de Lucia fue sin duda el mejor embajador del flamenco en el mundo. Ahora su familia, amigos y colegas de la música mundial, como John McLaughlin o Aldi Meola le rendirán homenaje en el Real, por su aportación a la música. Como cuentan sus hijas y su viuda,este concierto en el real es uno de los primeros actos de la fundación que han creado para seguir difundiendo el flamenco, como hizo Paco.

La fundación Paco de Lucia tiene también vocación pedagógica y social. Intentará ayudar a nuevos artistas del flamenco. Un flamenco que ya es un clásico de la historia de la música.

Foto: EFE/ Javier Lizon.

“El flamenco no tiene nada que ver con los 1.200 ensayos que han escrito los flamencólogos, es algo mucho más fácil, como respirar”. Y él lo hizo, de forma innata, autodidacta y magistral, agazapado detrás de esa sombra con cuerpo de mujer que siempre se había paseado por casa: la guitarra. Pero a Paco de Lucía (Algeciras, 21 de diciembre de 1947) la muerte lo sorprendió precozmente, el 26 de febrero de 2014, a los 66 años. El legado: “una obra incalculable”, como explica el poeta y escritor José María Velázquez-Gaztelu, director de Nuestro flamenco (Radio Clásica). Y sobre todo, como opina el periodista Juan José Téllez, “la marca España”, que consiguió difundir a lo largo y ancho del planeta. Conocemos, además, el trasfondo de títulos como “Entre dos aguas” o “Mi niño Curro”, dedicado al hijo mayor de nuestro protagonista, invitado de lujo, y autor del documental póstumo Paco de Lucía: la búsqueda, merecedor de un Goya en 2015. En 1947, mientras el mundo alumbraba a uno de los músicos más importantes del siglo XX, se apagaba la luz de otro gran genio, Manuel de Falla. Con José Luis Carmona visitamos la Casa Museo de Granada, que todavía hoy conserva valiosos objetos personales del compositor. Al museo, pero de la radio, nos acerca Alberto Maeso, concretamente al irrepetible consultorio de Elena Francis, donde seguro se dejaron escuchar en alguna ocasión Nat King Cole, Ella Fitzgerald y otros artistas rescatados como cada semana por Juan Otero.

memoriadedelfin@rtve.es

José María Bandera, sobrino de Paco de Lucía, y Amir John HaddadEl Amir, guitarrista de fama internacional, se han unido en un proyecto homenaje a Paco de Lucía. En el mes de julio presentaron su espectáculo dedicado a Canción andaluza, el disco póstumo del artista de Algeciras, en un concierto encuadrado dentro del IV Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía para el que contaron con la compañía de Arcángel. El próximo 30 y 31 de octubre actuarán en el Teatro de la Luz Phillips Gran Vía de Madrid y el 17 y 18 de noviembre lo harán en Sevilla.

El documental La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía recuerda la Maestro, la última guitarra del guitarrista de Algeciras. Nos lo cuenta Jorge Martínez, codirector del documental junto a Javier Limón. También nos acompaña el guitarrista Tomatito Chico, uno de los artistas que ha participado tocando la guitarra en este trabajo en el que también colaboran Alejandro SanzMariza o Caetano Veloso (28/06/16).

Con el nombre de Los chiquitos de Algeciras, grabaron en los años 60 varios discos. Se editan las grabaciones originales remezcladas y remasterizadas, más algún tema inédito. Sorprende la maestría y el conocimiento del flamenco de los hermanos Sánchez. Se podrá apreciar ya el genio del que luego sería Paco de Lucia. Entonces era Paquito Sánchez, tenía 17 años y ya había grabado dos discos, con su hermano Pepe.

Esta semana recordamos a Paco de Lucía (1947-2014), que elevó a lo más alto la guitarra flamenca y la hizo dialogar con otras músicas, como el jazz o las composiciones de Falla y Joaquín Rodrigo. El documental de Modesta Cruz “Paco de Lucía, la emoción de la guitarra flamenca”, muestra el duro camino que recorrió desde su Algeciras natal hasta triunfar en Estados Unidos, cuando en España era un perfecto desconocido. Sonará la voz del guitarrista recuperada del archivo de RTVE (04/09/15).

Se cumple ya un año de la muerte del gran Paco de Lucía. El documental 'Francisco Sánchez. Paco de Lucía', dirigido por Daniel Hernández, recoge desde los primeros encuentros del artista con la guitarra con tan sólo ocho años, a sus grandes giras por los mejores escenarios del mundo. 

En el Festival Internacional de cine de San Sebastián John Malkovich ha presentado dos películas, “Casanova Variations” y el documental “Le paradoxe de John Malkovich. Y se ha presentado también un documental sobre el genio de la guitarra Paco de Lucía, con el título "Paco de Lucía la búsqueda", que dirige su hijo Curro.

La guitarra como nexo de unión entre quien la fabrica, como el luthier mariano Conde, quien vive de ella, como el guitarrista Antón Jiménez, quien baila a su son, como Lola Greco, premio nacional de danza, o quien se acerca a ella para fundirla con otros instrumentos como el trompetista Jerry González.

'Canción andaluza', el álbum de copla que ultimaba el célebre Paco de Lucía cuando falleció el pasado mes de febrero, se publicará el 29 de abril. El último disco del astro de la guitarra flamenca, tras 'En vivo' (2011) y 'Cositas buenas' (2004) -Grammy Latino al mejor álbum de flamenco-, se grabó en varias localizaciones, muchas de ellas en España, y estaba prácticamente terminado desde Navidades, un par de meses antes de que el músico sufriera un infarto masivo y mortal en México. En este trabajo, que se suma a la veintena de discos propios, colaboraciones e incluso bandas sonoras de su repertorio, da muestras de su interés por el género de la copla, del que se empapó en su infancia en Andalucía y que, según relataría, tuvo "una importancia vital" en su música.

José Manuel Soto ha seleccionado 11 canciones de las 200 que tiene publicadas para su nuevo disco. Puro Soto pretende dar una segunda oportunidad a aquellos temas que por diversas cuestiones no lograron llegar al público (03/04/14)