Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Marta Ferrusola la esposa del expresidente catalán de la Generalitat, Jordi Pujol, habría tenido al menos una cuenta propia en Andorra hace 25 años con un patrimonio que procedería del legado familiar, según ha podido saber TVE. Según fuentes cercanas a la defensa de la familia Pujol, ese dinero -unos 25 millones de pesetas-, procederían de una herencia no declarada del padre de Marta Ferrusola.

Novedades del caso Pretoria y del juicio por corrupción urbanística que afecta a ex altos cargos de la Generalitat de Cataluña durante los gobiernos de Jordi Pujol. El que fuera uno de sus grandes colaboradores, el exconseller Macià Alavedra, reconoce que se valió de sus relaciones políticas para cobrar comisiones por mediar en favor de determinados empresarios. En esas relaciones políticas no estaba Artur Mas.

El juicio del caso Pretoria por corrupción urbanística en Cataluña arranca este lunes en la Audiencia Nacional y sentará en el banquillo a once acusados, entre ellos dos hombres de confianza del expresidente catalán Jordi Pujol: el ex secretario de Presidencia Lluís Prenafeta y el exconsejero Macià Alavedra. Tras ocho años desde que el juez Baltasar Garzón comenzara a investigar esta causa en 2009, los once acusados se enfrentan a entre 11 meses y 8 años de cárcel por delitos de tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha defendido el honor de su Gobierno y sus consejeros que, según el sumario del Caso Pretoria, recibieron presiones de los imputados en la trama. Y desde el Partido Popular catalán piden que la Oficina Antifraude actúe y que el Parlament, investigue.

El sumario del Caso Pretoria, que investiga una presunta trama de corrupción urbanística y política en Cataluña. Mas ha negado haber hecho favores a los ex altos cargos nacionalistas implicados en la trama. Y el Gobierno catalán ha salido en defensa de sus consellers.