Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los tres secretarios generales hasta 2019 del Partido Popular, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos y María Dolores de Cospedal, han declarado en el juicio de los papeles de Bárcenas. Otros comparecientes han reconocido la certeza de algunos apuntes del extesorero, pero los tres antiguos dirigentes han negado los sobresueldos en negro y la caja B del PP con tres afirmaciones repetidas: retribuciones o complementos pagados por transferencia o cheque nominal todo declarado a Hacienda, donaciones siempre dentro de los límites legales y fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas y una clara separación entre la gestión económica, propia de la Tesorería, y la función política del Secretario General. Esta semana declararán los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy. Informa Teresa Coto.

El ex secretario general del PP Javier Arenas ha negado este martes haber recibido sobresueldos por parte del PP ni haber gestionado pagos a dirigentes del partido. Arenas ha declarado como testigo este martes en el juicio de la ''caja B'' del PP, que se centra sobre todo en el origen del dinero con el que se pagó la reforma en la sede del Partido Popular. Este martes también están citados otros dos exsecretarios generales, Francisco Álvarez-Cascos y María Dolores de Cospedal, así como el expresidente balear Jaume Matas y el expresidente del Senado Pío García-Escudero.

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha justificado este viernes su entrevista con el excomisario José Manuel Villarejo y que le pidiera investigar a Javier Arenas diciendo que, en virtud de su cargo, era su "obligación" conocer todo lo que pudiera afectar al PP y "conseguir toda la información posible". Este viernes se ha conocido que el marido de Cospedal encargó a Villarejo investigar a Arenas dos meses después de la reunión secreta en Génova.

María Dolores de Cospedal niega cualquier tipo de pago al excomisario Villarejo, lo ha dicho en la Cope, el mismo día en que ha trascendido una parte más de la conversación que supuestamente mantuvo la exsecretaria general del PP con Villarejo en la sede del partido y en la que Cospedal le pide al excomisario información sobre las actividades de Javier Arenas, por entonces uno de los hombres fuertes de Génova.

Este viernes el digital Moncloa.com ha sacado una nueva tanda de grabaciones, que en esta ocasión apunta a Javier Arenas. En ellas, su antigua rival en el partido, Dolores de Cospedal y su esposo, Ignacio López del Hierro, se interesan por supuestos negocios conjuntos de Arenas, del eurodiputado Gerardo Galeote, y del extesorero Luis Bárcenas.

El PP se ha definido como el único partido capaz de defender la unidad de España y la igualdad de los ciudadanos en todos los territorios. En Huelva, el ministro de Hacienda ha anunciado nuevas medidas para aumentar la liquidez de los ayuntamientos.

El Partido Popular ha abordado temas como la educación, la sanidad o las pensiones en la escuela de verano que ha organizado en Gandía. Dice Arenas: "Lo que urge es un pacto nacional sociosanitario que vincule a las pensiones, que vincule a todas las políticas sociales, y que vincule a la sanidad. Y ese pacto hay que hacerlo por muchos años".

Ya conocemos la transcripción de las declaraciones de Maria Dolores de Cospedal y Javier Arenas ante el juez del 'caso Bárcenas'. Había interés por saber lo que dijeron respecto a una reunión en la que, según Cospedal, se habría pactado, el finiquito del extesorero.

Cospedal se enteró por lo menos, dice, ocho meses después y por Rajoy de la reunión que mantuvieron el presidente y Arenas con Bárcenas y su mujer en 2010.

El exsecretario general del PP dijo no recordar que en la reunión de 2010 con Bárcenas y Rajoy se trataran asuntos económicos o de sueldos del extesorero. Sí se habló, según él, de su ubicación en la sede del PP y de que podía usar un coche cuando lo necesitara.

Ni Maria Dolores de Cospedal ni Javier Arenas, que estaban en los parlamentos de Castilla-la Mancha y Andalucía, han hablado de este asunto. Tampoco lo han hecho otros miembros del PP o del Gobierno. El único que ha hablado ha sido el coordinador de Izquierda Unida para volver a pedir explicaciones al presidente del Gobierno.