Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la comisión del parlamento andaluz que investiga la adjudicación irregular de los ERE hoy han comparecido dos ex ministros del Gobierno de Aznar: Javier Arenas y Eduardo Zaplana. Arenas ha sugerido que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y su antecesor Manuel Chaves, conocían las irregularidades cometidas. Hoy además la comisión ha decidido retrasar definitivamente las comparecencias de Chaves y Griñán.

Los exministros de Trabajo, Javier Arenas y Eduardo Zaplana, han defendido este jueves la legalidad de su gestión ante la comisión parlamentaria sobre los presuntos ERE irregualres gestionados por la Junta de Andalucía. Arenas ha señalado que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y su antecesor, Manuel Chaves "son quienes pueden dar respuesta" a las preguntas sobre la investigación.

El exministro de Trabajo, Javier Arenas, ha asegurado que "hay un antes y un después" en los trabajos de la comisión parlamentaria sobre el caso de los ERE, tras la comparecencia del exinterventor de la Junta de Andalucía entre 2001 y 2010, Manuel Gómez, que aseguró que Hacienda e Innovación debieron "tomar medidas" cuando la Intervención General les remitió los informes en los que este órgano detectó "graves" irregularidades en el procedimiento de gestión de las ayudas.

Arenas, que comparece como exministro de Administraciones Públicas en 2002 y 2003, ha considerado ante la comisión parlamentaria que "lo más grave es que esta práctica ni se detiene ni se revisa ante los informes de Hacienda", a lo que ha añadido que "esos informes llegaron a las más altas instancias" de la Junta de Andalucía.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, viaja hoy a México para participar en la cumbre del G20. Allí insistirá en que Europa debe proteger el euro, pedirá más unión fiscal y política y defenderá su programa de reformas. Javier Arenas ha pedido que se apoye con todas las consecuencias el proyecto reformista de Rajoy.

Javier Arenas deja la presidencia del PP andaluz y no optará a la reelecion en el próximo congreso regional. Lo ha anunciado él mismo en un video difundido por el PP. Dice que abre un tiempo de reflexión, sigue como diputado y senador, y no se plantea asumir nuevas responsabilidades en la política nacional..A la secretaria general del PP le han preguntado por una posible entrada de Arenas en el Gobierno.Javier Arenas ganó las últimas elecciones andaluzas de marzo, a las que se presentaba por cuarta vez, aunque no obtuvo mayoria suficiente para gobernar tras el pacto entre el PSOE e IU en la Junta

José Antonio Griñán ha sido reelegido como presidente de la Junta de Andalucía gracias al acuerdo de PSOE e Izquierda Unida para formar gobierno. El Partido Popular, que es el grupo político con más diputados, ha votado en contra.

Entre los miembros del comité ejecutivo del PP ha habido unanimidad a la hora de defender los primeros 100 días del gobierno de Rajoy y unanimidad también a la hora de respaldar a Javier Arenas tras las elecciones andaluzas, que le han dado la mayoría pero insuficiente para gobernar.

Pocos días antes de la huelga general y de la aprobación de los Presupuestos Generales, los resultados de las elecciones en Andalucía y Asturias abrían nuevas incógnitas en el panorama político. Ha sido una semana de conversaciones y contactos entre partidos, en busca de posibles pactos. Nada está definido. En Andalucía hubo sorpresa porque Javier Arenas se quedó muy lejos de la mayoría absoluta que le daban las encuestas. El PP ganó las elecciones, pero tendrá difícil gobernar, ante un probable pacto de Gobierno entre los socialistas e IU, que mantendría a José Antonio Griñán al frente de la Junta. La situación en Asturias es más incierta. El diputado de UpyD se ha convertido en la clave para el futuro Ejecutivo del Principado. Si se suma a un posible pacto entre IU y PSOE, podrían gobernar y dejar sin opciones a FORO y a al PP. Analizamos ahora todas estas posibles combinaciones, que se irán perfilando en las próximas semanas.

En Andalucía, Javier Arenas ha enviado por carta a José Antonio Griñán su oferta para un acuerdo de gobernabilidad. Griñán ha respondido que los andaluces no han votado un pacto PP-PSOE. El presidente en funciones si está dispuesto a que se abra una comisión de investigación sobre los ERE, como pide Izquierda Unida.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, va a enviar por carta a José Antonio Griñán su oferta para un acuerdo de gobernabilidad. Antes de recibirla el propio José Antonio Griñán ya ha dicho que un pacto PP-PSOE no es lo que han votado los andaluces.