Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Queda un mes para las elecciones andaluzas y el último enfrentamiento entre la Junta y el Gobierno central ha sido por el decreto andaluz de subasta de medicamentos. La Junta dice que es una medida de ahorro, y el gobierno cuestiona la legalidad de esa subasta.

En el congreso del PP se han renovado los órganos de partido. Tres días en los que el foco además estaba puesto en los nuevos retos que tiene el PP ahora que está en el gobierno, pero también en las elecciones en Asturias y Andalucía.

María Dolores de Cospedal repetirá como Secretaria General con ella tres Vicesecretarios: Javier Arenas de Política Territorial, Esteban González Pons de Estudios y Programas y Carlos Floriano de Organización, sustituyendo a Ana Mato.

El Congreso se celebra en Sevilla a menos de un mes de las eleccioens autonómicas. Y las primeras del presidente Rajoy han sido su confianza en que Arenas ganará esas elecciones.

Comienza en Sevilla el congreso del PP con el lema ¿Comprometidos con España¿ del que saldrá la nueva dirección popular. Aunque no se esperan grandes cambios, y su programa para los próximos cuatro años. Un congreso al que el partido llega con el mayor poder político de su historia y la aspiración de ampliarlo con una victoria en las próximas elecciones andaluzas y asturianas. Se da por hecho que tanto Javier Arenas, su candidato para presidir la Junta de Andalucía como Dolores de Cospedal, la presidenta de Castilla La Mancha seguirán en la ejecutiva de los populares. Han destacado la unidad del partido y han anunciado que uno de los objetivos del congreso es buscar salidas a la crisis.

El candidato del Partido Popular, Javier Arenas, ha sido entrevitado en las tarde en 24 Horas y ha destacado que el actual Ejecutivo no esta posponiendo los presupuestos generales por las elecciones anadaluzas. También ha resaltado que todavía no ha ganado las elecciones del próximo día 25 y que a pesar de ser favorito "debe ser cauto" hasta que decidan los 8 millones de andaluces.

A un mes de que arranque la campaña electoral en Andalucía, los candidatos del PSOE y del PP, Griñán y Arenas, tratan de desacreditar al contrario. Griñán con críticas a Mariano Rajoy por no presentar los Presupuestos antes de las elecciones. Y Arenas a su rival por la herencia que deja.

El PP andaluz ha criticado hoy a la Junta de Andalucía por reconocer ahora, afirman, que las ayudas de los ERE fueron ilegales. El Gobierno andaluz insiste en que lo que están revisando son las ayudas directas a empresas en crisis para detectar posibles fraudes y en ese caso, recuperar el dinero.

Desde el Partido Popular, Javier Arenas ha felicitado a Rubalcaba y a Griñán, y ha deseado que su nombramiento sea "bueno para España". En un acto con jóvenes en Dos Hermanas, Sevilla, Arenas también ha señalado que no se puede conquistar el futuro desde el pasado.

El vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP y líder de los 'populares' andaluces, Javier Arenas, niega que la agenda de Mariano Rajoy esté marcada por el calendario electoral de Andalucía, por lo que, a su juicio, el jefe del Ejecutivo seguirá piendo en marcha las reformas económicas necesarias independientemente de la cita con las urnas del próximo 25 de marzo. "Ya se han adoptado medidas incómodas y va a seguir con un proceso muy intenso de reformas como la del sistema financiero y del mercado laboral porque este año vuelve a aparecer la sombra de la recesión", subraya el también candidato a presidir la Junta de Andalucía (02/02/12).