Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Felipe VI ha entregado la Medalla del Congreso a todos los expresidentes de la democracia: desde Hernández Gil y Álvarez de Miranda, de la Legislatura Constituyente, a Ana Pastor, de la XIIL Legislatura. Familiares de los expresidentes fallecidos recogieron en su nombre el reconocimiento. Y otros seis expresidentes recibieron la medalla de manos del rey. Charlamos con ellos para conocer sus impresiones sobre su presidencia y sobre el momento actual del Congreso.

El exvicepresidente económico del Gobierno Rodrigo Rato y el exministro Federico Trillo han dicho no reconocer la "veracidad" de los llamados 'papeles de Bárcenas' durante el juicio po la 'Caja B' del PP y han negado haber recibido dinero alguno del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.

“A mí Bárcenas no me ha dado dinero nunca”, ha sentenciado Rodrigo Rato durante su comparecencia, en la que ha dicho desconocer “el origen y la veracidad” de los supuestos apuntes de la contabilidad paralela del PP que llevaba el extesorero y que se dieron a conocer en la prensa a principios de 2013.

Trillo, por su parte, ha tildado de "cuento" la declaración de Bárcenas en 2013 durante el juicio por la primera etapa del caso 'Gürtel', en la que aseguró que el extesorero que precedió a Bárcenas, Álvaro Lapuerta, se negó a entregar al recién nombrado ministro una "compensación" económica que después sí efectuó Bárcenas -según su versión- para suplir el menor sueldo que recibiría como parte del Gobierno tras haber abandonado la presidencia del Congreso de los Diputados, mejor remunerada.

El 26 de Mayo de 2003 se produjo en Turquia la mayor catástrofe aérea del ejército español en tiempos de paz y el accidente más grave de las Fuerzas Armadas en toda su historia. 62 militares españoles que regresaban a casa después de más de cuatro meses de misión en Afganistán y Kirguistán perdieron la vida tras estrellarse  el Yak 42 en el que viajaban. 

Nueva sesión de la comisión de investigación de la presunta financiación irregular del Partido Popular. Han declarado el exministro Federico Trillo, que ha negado haber cobrado subresueldos o tener conocimiento de la caja B del PP, y el expresidente de Baleares, Jaume Matas, este último por videoconferencia desde la cárcel de Aranjuez donde cumple condena por el caso Nóos.

El Consejo de Ministros ha tramitado hoy la petición de Federico Trillo de ser relevado como embajador de España en el Reino Unido. Un anuncio que ha hecho hace unos minutos el portavoz del Gobierno.

Los familiares de los fallecidos en el Yak 42 quieren que esa marcha de Trillo de la embajada en Londres sea un cese y no un relevo porque "tocaba". Y han reunido 137.000 firmas pidiendo la destitución del exministro de Defensa, que han entregado en el Ministerio de Exteriores.

El embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, ha presentado su renuncia a su cargo diplomático, anticipando así el relevo inminente que se había anunciado tras la polémica derivada del informe del Consejo de Estado que el pasado 3 de enero dictaminó por primera vez la responsabilidad patrimonial del Ministerio de Defensa que él dirigía en el accidente del Yak 42.

Federico Trillo ha presentado esta tarde en Londres su dimisión como embajador de España en el Reino Unido. El exministro español convocaba de urgencia a los medios para comunciar su decisión de dejar la embajada tras asumir el Ministerio de Defensa el dictamen del Consejo de Estado sobre sus responsabilidades en el accidente del Yak 42, cuando él ocupaba esa cartera. Esto ocurre solo horas después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya mostrado su apoyo a la línea marcada por la ministra Cospedal en la gestión del caso, apuntando a que Defensa asumiera responsabilidades.

El embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, ha anunciado que deja su cargo como embajador en Londres, tras asumir el Ministerio de Defensa el informe del Consejo de Estado sobre sus responsabilidades en el accidente del Yak-42 cuando ocupaba como ministro esa cartera.

Trillo, ex ministro de Defensa en el Gobierno de José María Aznar (1996-2004), hizo este anuncio en una declaración breve en la embajada española.

El embajador recordó que "hace ya algún tiempo" comunicó al Gobierno de Mariano Rajoy su decisión de dejar el cargo y adelantó que su relevo se llevará a cabo en las próximas horas.

La decisión de Trillo se produce después de que el pasado 3 de enero se divulgase un informe del Consejo de Estado sobre la responsabilidad patrimonial del Gobierno en un siniestro que costó la vida a 62 militares que regresaban de Afganistán el 26 de mayo de 2003

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asumido "íntegramente" el informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak 42, en el que por primera vez se responsabiliza patrimonialmente al Estado de la catástrofe por la que perdieron la vida 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán en el año 2003, y se ha comprometido ante ellos a abrir una nueva investigación sobre las causas de la tragedia.

"Al asumir el informe del Consejo de Estado, la ministra nos viene a decir que el avión nunca tuvo que despegar", ha valorado la portavoz del grupo de familiares, Curra Ripollés, al término de la reunión que ha mantenido la Asocación de Familias este martes con la ministra de Defensa.

"Este cambio de criterio ha sido un alivio y tenemos grandes esperanzas", ha saludado el presidente de la asociación, Miguel Ángel Sencianes, ante el compromiso Cospedal de investigar y "esclarecer" las causas del accidente aéreo ocurrido hace más de 13 años.

El embajador de España en Londres y ex ministro de Defensa, Federico Trillo, ha asegurado que ya pidió este verano ser relegado de su puesto en la embajada para volver al Consejo de Estado porque terminó su mandato el 15 de mayo de 2016 y ha lamentado que se esté tratando de "confundir" ya que, en su opinión, lo que se ha publicado sobre que el Consejo de Estado responsabiliza al Gobierno del accidente Yak 42 es "rotundamente falso".

Así lo ha dicho en la cadena Cope un día después de que el Gobierno anunciase que relevará a Trillo, junto a otros 70 embajadores, y desligara esta decisión del informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak 42 que determina que el Ministerio de Defensa que él dirigía tuvo indicios del riesgo de accidente y no actuó. Trillo ha señalado que habló de su marcha de la embajada, primero, con el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que le ofreció "otras posibilidades"; y, después, con su sucesor, Alfonso Dastis, a quien trasladó su intención de volver a su puesto de letrado mayor del Consejo de Estado, el organismo que, por unanimidad, ha considerado que existían "hechos" anteriores al siniestro que habrían permitido a la Administración "ponderar el especial riesgo" que concurría en el transporte contratado para el traslado de las tropas. El aún embajador de España en Reino Unido dice que en verano pidió dejar este cargo e incorporarse a su plaza de letrado en el Consejo de Estado, el mismo órgano que responsabiliza al ministerio de defensa del accidente del Yak 42 en el que hace 13 años murieron 62 militares españoles y que entonces dirigía el propio Trillo. Desde el PSOE exigen que sea cesado de forma fulminante, sin encubrir ese cese con el relevo de otros embajadores.

El embajador de España en Londres y ex ministro de Defensa, Federico Trillo, ha asegurado que ya pidió este verano ser relegado de su puesto en la embajada para volver al Consejo de Estado porque terminó su mandato el 15 de mayo de 2016.

Así lo ha dicho en la cadena Cope un día después de que el Gobierno anunciase que relevará a Trillo, junto a otros 70 embajadores, y desligara esta decisión del informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak 42 que determina que el Ministerio de Defensa que él dirigía tuvo indicios del riesgo de accidente y no actuó.

El Consejo de Estado ha responsabilizado por primera vez al Ministerio de Defensa del accidente del Yak-42, registrado en Turquía en mayo de 2003 y en el que murieron 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán en un avión Yakolev. Las familias de las víctimas piden la dimisión del entonces ministro de Defensa y actual embajador en Londres, Federico Trillo, así como la recepción por parte de María Dolores de Cospedal. Por otro lado, PSOE y Podemos también se han sumado a la petición de cese de Trillo, mientras que C's solo se ha limitado a pedir la comparecencia de Cospedal.