Andalucía tiene a sus espaldas nueve elecciones autonómicas, en las que hasta este 2012 el PSOE había sido siempre el partido más votado. El PP ha ganado las elecciones con el 40,66% de los votos y 50 escaños, pero es el PSOE -39,52% y 47 escaños- quien tiene más opciones de revalidar el poder en la Junta si pacta con IU, que ha ontenido 12 escaños y el 11,34% de los votos. 

 

Fue en las elecciones de 1982 cuando el partido socialista, entonces liderado por Rafael Escudero, obtuvo el mayor porcentaje de voto hasta la fecha, con el 52,73% de los electores y 66 diputados. Casi 50 escaños por detrás, y con solo el 17,09% del voto, el PP, que entonces concurría bajo las siglas de Alianza Popular, fue el segundo partido mejor parado.

 

Desde entonces, las diferencias entre los dos grandes partidos han ido poco a poco reduciéndose, siendo las elecciones de Andalucía del año 2000 las que dieron un resultado más ajustado, con solo seis escaños de diferencia a favor de los socialistas y menos de 6 puntos porcentuales de diferencia.

 

Diputados de hasta seis partidos distintos han llegado a estar presentes a lo largo de estas ocho legislaturas en el Parlamento andaluz. Además de PSOE y PP, también han obtenido alguna vez escaño en estos comicios IU -siempre presente desde 1986-, el Partido Andalucista -que en 2008 se quedó por primera vez sin diputados en la asamblea-, UCD -que solo obtuvo escaño en los comicios de 1982- y la coalición formada por el el Partido Comunista Andaluz y el Partido Comunista, que se hicieron con el 8% del voto y 8 escaños en las primeras elecciones autonómicas de España en democracia.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_SELEA12'