Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un año después de la DANA, Mara Peterssen y José Trigueros, presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, analizan el estado de las infraestructuras y si estamos preparados para afrontar nuevos fenómenos meteorológicos extremos.

Una de las cosas que más nos gusta en el programa Aquí hay Trabajo es ver a la gente trabajando. Nos hemos ido a Mora, un pueblo de Toledo, a una empresa que lleva más de 100 años haciendo ladrillos. Son 35 empleados, trabajan a turnos y les queda tiempo para innovar y para formar a la gente en albañilería. También han sacado un huequito para enseñarnos cómo se fabrica un ladrillo, de principio a fin. Y para eso, hay que empezar el reportaje en la cantera donde se extrae la arcilla.

Después del derrumbe de un edificio en Madrid, con cuatro trabajadores muertos, preguntamos a Daniel Barragán, de CCOO, sobre la protección de estos. A continuación hablamos del mercado del arte y sus diferencias con la bolsa con la experta María Sánchez-Arroyo. Hoy, con Jesús Soriano ("Soy camarero") hablamos de las propinas y la moda de incluirlas en la cuenta. También tenemos sección "economía frente al espejo" en la que enfrentamos dos momentos históricos del petróleo. La sección de mercados hoy incluye la explicación de los ETF del oro y el aumento de los valores relacionados con el acento. Y el cierre de hoy lo dedicamos al sector aéreo: el expediente que abre la Comisión Europea a España por impedir que las aerolíneas cobren un extra por el equipaje de mano y el recorte de asientos de Ryanair.

La investigación judicial del derrumbe del edificio en Madrid está en marcha y, aunque todavía es pronto, la primera hipótesis apunta a que pudo haber un exceso de material de obra acumulado en la última planta. Cuatro trabajadores de la obra murieron en el siniestro.

Foto: Mateo Lanzuela / Europa Press

Los cuerpos de los cuatro fallecidos en el derrumbe de un edificio en el centro de Madrid, tres hombres y una mujer, han sido recuperados en la madrugada del miércoles. La investigación busca ahora las causas. Una de las hipótesis es que hubo una sobrecarga de material, el forjado entre el quinto y el sexto piso cayó y arrastró al resto de plantas.

Foto: Mateo Lanzuela /EP

Cuatro personas están desaparecidas tras derrumbarse un edificio en obras en pleno centro de Madrid. El forjado de las cinco plantas se ha venido abajo. Ha ocurrido sobre las 13:00 horas en una zona muy próxima al Teatro Real. La unidad canina de la policía así como varios drones y 16 unidades de bomberos buscan a los cuatro desaparecidos. El edificio obtuvo una calificación "desfavorable" en las dos últimas inspecciones técnicas de 2012 y 2022.

FOTO: EUROPA PRESS / ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ

El problema de la vivienda tiene múltiples aristas pero una causa principal: faltan viviendas en España. Y al ritmo que vamos, cada vez faltarán más y las que hay, tienen unos precios que no paran de crecer. Como sigamos así, para conseguir una vivienda vamos a acabar preparándonos unas oposiciones o algo. La cosa está complicada, sobre todo en grandes ciudades y zonas costeras.

Hoy en Aquí Hay Trabajo vamos a hacer un poco de agentes inmobiliarios. Nos hemos ido a una promoción de pisos de alquiler que está en Boadilla del Monte, en Madrid. Son viviendas prefabricadas y las hacen en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Estuvimos en la fábrica en mayo cuando estaban haciendo los paneles. Y ahora toca subirlos a una grúa, trasladarlos y montarlos, como si fuera un puzzle. Es la vivienda industrializada. Sin sin escombros, casi sin manchas y prácticamente en la mitad de tiempo, lo que permite abaratar costes. En fin, que nos hemos pasado por la obra en la que -por cierto- trabajan unos 150 profesionales de un montón de perfiles.

Las mujeres suponen el 11,4% de las personas ocupadas en el sector, el mejor dato desde 2014. Te contamos este y otros resultados del último informe del Observatorio Industrial de la Construcción en la sección El Dato de Objetivo Igualdad. En estos videos podrás encontrar las cifras reales de la situación de las mujeres en España y el mundo.

Invertir en ladrillo ha sido, y es, una forma de sacar rentabilidad a los ahorros. La mitad de las casas que se compran, según los notarios, se pagan a tocateja. Es la fórmula tradicional de muchos inversores, aunque ahora existen otras vías que van ganando adeptos. Cada vez más españoles invierten en ladrillo sin comprar una casa ni pasar por el banco a través del modelo del crowdlending inmobiliario.

Foto: Stefano Guidi / Getty Images

Si aplicáramos a rajatabla las medidas del Pacto Verde Europeo en materia de eficiencia energética en nuestras viviendas, el 43 por ciento de nuestro parque de viviendas no pasaría el examen. A partir de 2033 no se podrían vender ni alquilar inmuebles con un certificado inferior a la letras D. De un total de 25, 7 millones de viviendas, ocho de cada 10 tiene una eficiencia mala o muy mala. De los 4.800 millones de euros del Plan de Recuperación Europeo, aprobado tras la pandemia, solo se ha ejecutado el 42 por ciento. Y en junio del año que viene, los fondos Next Generation desaparecen. Algunas comunidades están acelerando ahora, pero ni queda tiempo ni hay suficiente mano de obra. Para lograr la descarbonización en 2050, tendríamos que rehabilitar 71.000 casas al año. Es una cifra impensable, afirma un estudio de los Administradores de fincas, que calculan 600 años para rehabilitar nuestro parque inmobiliario. Sólo el aislamiento de fachadas y las ventanas con rotura de puente térmico permite un ahorro de energía del 70 por ciento en los hogares.

La construcción mejora las condiciones laborales, pero sigue sin cubrir vacantes. Necesita unos 800.000 profesionales, la mayoría albañiles. Hoy ponemos el foco laboral en un sector envejecido que genera casi un millón y medio de empleos.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Proyecto Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la industrialización del sector de la vivienda, dotado de 1.300 millones de euros de inversión pública en 10 años —de los que 1.000 millones se destinarán a financiación y 300 millones a capitalización— y con los que espera un efecto multiplicador: se estima que por cada euro público se movilizará 1,4 euros de inversión privada.

"Mientras la vivienda sea la principal preocupación de los españoles, va a ser la principal ocupación del Gobierno", ha afirmado la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. "Vamos a poner todos los recursos del Estado para garantizar el derecho constitucional de acceso a una vivienda digna y adecuada".

Como ya avanzó el presidente Pedro Sánchez, Rodríguez ha explicado que el proyecto, cuya sede se ubicará en Valencia, tiene como objetivos reducir los costes y los tiempos de construcción, aumentar la sostenibilidad y eficiencia del sector, y fomentar la incorporación de las mujeres.

Además, la ministra ha anunciado que la industrialización puntuará hasta un 10% en las licitaciones de la Empresa Pública de Vivienda. Se incluirá en el baremo de la próxima licitación, en pocas semanas, que contempla la construcción de 1.600 viviendas.

Foto: GETTY

El acceso a una vivienda se ha convertido en un problema para los españoles y en un desafío para las administraciones. El Gobierno ha anunciado un PERTE de 1.300 millones de euros durante 10 años para acelerar la construcción de inmuebles y mejorar las condiciones laborales del sector. Xavier Vilajoana, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña): "Es un plan estratégico y se trata de ver cómo avanza en los próximos 10 años. Que el Estado aporte dinero a un sector que necesita de la ayuda pública no deja de ser una buena noticia", afirma.

El Gobierno apuesta por "construir más rápido y mejor", a lo que el presidente de APCEspaña ha enfatizado que "no hay que construir más, mejor siempre". Vilajoana ha señalado que el sector de la construcción "siempre ha ido por delante de lo que se le requería" y, en la actualidad, es un sector "muy incipiente que no está a la altura de otros países de nuestro entorno", por ello, afirma, que es necesario este apoyo económico por parte de la administración pública.

En España está aumentando el número de construcciones de viviendas industrializadas. Estas se montan a partir de cientos de piezas prefabricadas en naves industriales lejos de su destino final.

"Conseguimos recortar un 30% los plazos, implica menos tiempo, menos costes y un precio cierto", explica Francisco Nisa, director de construcción industrializada de Grupo Avintia.

Se trata de un cambio de concepto. Son casas que no se construyen, se fabrican. Este es uno de los temas candentes en Rebuild, la feria de construcción industrializada, donde se han congregado más de 600 empresas.

En apenas 5 años, la vivienda industrializada ha pasado de aportar el 1% al parque de vivienda nueva anual a superar el 10%.

David Martínez, consejero delegado de AEDAS homes y presidente de Rebuild, asegura que la "industria de la construcción está en un cambio de modelo, estamos pasando de un modelo artesanal tradicional basado en mano de obra poco cualificada a un modelo industrial.

El Banco de España calcula que tenemos un deficit de vivienda en el entorno de 600.000 unidades. Cada año se crean de media 200.000 nuevos hogares, pero la construcción llega por poco a las 100.000 unidades. La presión demográfica, de la mano de la llega de inmigrantes, el buen comportamiento del empleo y el atractivo de España para el sector inmobiliario está ahondando la brecha entre oferta y demanda. El problema es que la vivienda nueva sólo la puede adquirir la población de rentas altas o personas jurídicas porque requiere como poco destinar cerca del 50 por ciento de los ingresos... comprar una de segunda mano supone un 36 por ciento. Así que para la inmensa mayoría de los que buscan una vivienda, la oferta está fuera de su alcance. La construcción de parques públicos de vivienda es la solución, pero requiere de suelo, y no hay disponible.

Reportaje sobre el problema de la vivienda en las grandes ciudades españolas donde la compra de un piso se convierte en objetivo inalcanzable para muchas familias humildes. Barrio de Palomeras, Madrid. Con declaraciones de José Antonio Ábalos y María Dolores Baena. Jesús Leal Maldonado, sociólogo. Joan Ràfols, economista; Almudena Velázquez, auxiliar de laboratorio. Miguel Ángel Pascual, gerente IVIMA. Ciudad Badía, Barcelona, con declaraciones de Juan Fernández, pintor; Gregorio Manso, párroco; Felip Puig, consejero delegado de ADIGSA, y María José la Huerta

El "Plan de Formación DANA", dirigido a desempleados y jóvenes, consta de 206 cursos de 30 horas cada uno, destinados a 3.000 personas, que se estima son necesarias de forma urgente para la reconstrucción de las zonas afectadas por la riada del 29 de octubre. Entre los cursos ofrecidos se encuentran rehabilitación de edificios, montaje de telecomunicaciones y mantenimiento de ascensores. Se calcula que, más allá de la DANA, hacen falta más de 30.000 trabajadores solo en el sector de la construcción.

La vivienda es el principal motivo de preocupación de los españoles, según el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Pero, a pesar de los precios inasumibles para muchos bolsillos, las inmobiliarias aseguran que los pisos vuelan. La falta de oferta es un lastre para nuestro mercado inmobiliario. España necesitaría unas 600.000 viviendas nuevas. Por eso, los expertos recomiendan priorizar políticas centradas en generar oferta.

Foto: Getty

En el mercado inmobiliario hay medio millón de viviendas estancadas. El 28 por ciento tardará entre tres mes y un año en encontrar comprador. El 12 por ciento superará el año. El home staging prepara las viviendas para que se vendan antes y mejor. De media, acortan los plazos entre un mes y 15 días con un precio entre un 5 y 10 por ciento superior a la media de la zona. Estamos hablando de una técnica de marketing que nació en los años 70 en Estados Unidos. En España todavía no está muy extendida, y uno de los problemas que denuncia el colectivo es el intrusismo.

El alcalde de Massanassa, Paco Comes, ha comenzado y despedido su intervención en La Hora de La 1 dando el pésame a los familiares del trabajador fallecido bajo la estructura del colegio Luis Vives de su localidad. El otro operario de la empresa pública TRAGSA herido en el incidente ha sido dado de alta en el Hospital la Fe, según ha contado el edil.

"No se sabe todavía" qué es exactamente lo que ha ocurrido y la policía "judicial y forense están viendo qué es lo que allí pasó", puntualiza Comes. Aunque, seguidamente, apunta que "todo parece indicar que es un accidente laboral". El alcalde ha insistido en que "siempre hemos peleado para que a ese recinto no se entre" y ha explicado que "en un primer momento la Consellería coge el tema de Educación".

En la localidad valenciana tienen cuatro centros y "el Luis Vives pasó de naranja a rojo, y eso indica que no se puede dar clase", aclara el edil. "Que esté en rojo indica que no hay posibilidad de reparación. A partir de ahí es la Consellería la que contrata a TRAGSA para hacer las obras o las tareas de limpieza"

Paco Comes cree que "habrá que hacer un colegio nuevo" pero tienen que esperar porque "no tenemos aún ese expediente", pero el alcalde tiene muy claro que "seguro que va a hacerse nuevo".

El desbordamiento del barranco de El Poyo en Valencia se ha llevado por delante casi un centenar de municipios. En los aledaños se viene construyendo desde hace mas de 100 años. Cualquier proyecto para urbanizar requiere informes de protección civil y de la autoridad competente en la gestión de las aguas. Y se aplica una métrica, el llamado periodo de retorno, que es la probabilidad de que ocurra una riada. El cambio climático ha tirado por tierra una frecuencia estimada de entre 10 y 100 años. Ahora esos periodos se acortan. La lluvia torrencial provocada por la DANA ha sido un 12 por ciento mas intensa debido al aumento de la temperatura. Ha arrasado viviendas, pero también infraestructuras.. Puentes, carreteras, vías de ferrocarril diseñados con unos cálculos muy superados. No hay una radiografía a nivel nacional de las vulnerabilidades de nuestras infraestructuras. Ante catástrofes como la de Valencia, ¿ que debe predominar el criterio técnico o el medioambiental ?

En verano, las elevadas temperaturas a las que se encuentran expuestos los trabajadores pueden ser la causa de accidentes laborales, algunos de ellos mortales. Los expertos recalcan que es importante saber cuándo se está dando un golpe de calor para poder remediarlo y esto es algo que Jacar, una empresa especializada en rehabilitar fachadas y cubiertas en Navarra, se está tomando muy en serio. Con una duración de cinco meses, el dispositivo emite un ruido sonoro y lumínico cuando identifica un aumento anormal de la temperatura. El empleado deberá acudir a una caseta acondicionada en cada lugar de trabajo, donde podrá descansar y beber agua fresca hasta reducir su temperatura. La iniciativa ha sido bien recibida por los trabajadores de la empresa, que aseguran que da cierta tranquilidad y celebran que se ponga el foco en el cuidado del trabajador. 

La construcción es uno de los sectores laborales por excelencia que se identifican con los hombres y lo masculino. Solo un 12% de quienes trabajan en el sector son mujeres, la mayoria de ellas provenientes de carreras más técnicas. ¿Cómo es el trabajo de las que están a pie de obra?

  • Las trabajadoras de la construcción representan 11,2%. Su media de edad es de 43,6 años, con estudios superiores.
  • El uso de la tecnología está ayudando al acceso de las mujeres a puestos operarios en construcción.
  • En Objetivo Igualdad, el domingo a las 14,30h en Canal 24 horas y después en RTVEplay.