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Este año se estrena el Spanish Friday, una iniciativa que surge para promover el consumo de productos españoles. Como contraposición al Black Friday, que lleva consolidado en el sector de la moda durante más de diez años, este nuevo concepto defiende la compra local y de calidadValentina Suárez-Zuloaga, CEO de ES Fascinante, nos cuenta en Las Mañanas de RNE cómo funciona la iniciativa. "La idea es que se lleve a cabo a medio y largo plazo y ya que se hacen estos descuentos que se hagan en el consumo local", explica. El Spanish Friday será el segundo viernes tras el Black Friday y cada marca elige qué descuentos y acciones hacer con libertad.

Algunos alimentos frescos como frutas y hortalizas han disparado recientemente sus precios. La inflación se refleja en las etiquetas del supermercado, pero los agricultores denuncian que los márgenes que aplican intermediarios y distribuidores son excesivos y mucho mayores que  el aumento de los costes de producción. Por un kilo de sandía, el productor recibe de media 0,36€. En la fase de intermediación, esta cantidad asciende a 0,93€ y, en la distribución, se dispara hasta los 2,20€.

Con todo, es una situación que viene de lejos y que reivindica desde hace tiempo la Unión de Uniones de Agricultores y GanaderosJosé Manuel de las Heras, su coordinador, reclama un control por parte de la administración: "No sé si la palabra obligar es la adecuada, pero sí que haya una recomendación". Piden que se elabore un sistema público que determine los costes de producción de cada producto, en base al cual se puedan elaborar los contratos de venta y los posteriores márgenes de beneficio comercial. "Si no de dinamiza desde la administración, es imposible hacerlo", añade.

Este sábado es el Dia Mundial del Comercio Justo. La pandemia ha impactado con dureza, tanto en supermercados, como en las comunidades que producen con respeto al medio ambiente y los Derechos Humanos. El parón ha impactado de lleno en sus tiendas o directamente en sus productores. Más de 200 organizaciones piden una recuperación económica basada en los Derechos Humanos y la protección del planeta. Informa Minerva Oso.

Nazaret Castro y Laura Villadiego son dos experimentadas periodistas, con amplia experiencia internacional en diferentes medios escritos. Buenas conocedoras de la realidad social y económica de muchos países productores de materias primas nos presentan ahora el libro "Carro de Combate"-Consumir es un acto político- (Editorial Clave Intelectual). Es un excelente trabajo de investigación sobre los impactos que, a nivel económico, medioambiental y de salud tienen muchos y muy diferentes productos, como el aceite de palma, el cacao, el café, la carne y los productos textiles y de electrónica, entre otros. Una constante recorre el libro: las enormes diferencias de precio que hay entre lo que se paga a los productores y el precio final que pagamos los consumidores. Por el medio se enriquecen los distribuidores con amplísimos márgenes de beneficio. Además, en muchos casos, se producen prácticas de oligopolio; muy pocas empresas controlan la producción y distribución de diferentes productos y las trabajadoras y trabajadores en esos países viven en condiciones durísimas. También se han encontrado on situaciones de trabajo infantil y el capítulo del Medio Ambiente es, también, muy importante en este este libro-guía de investigación. Hablamos con las dos autoras.

El ex coordinador general de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha criticado la causa contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por las manifestaciones del 8M porque se está haciendo un "juicio retrospectivo".

"El juicio no tiene un pase epidemiológico. [...] Hay un intento de criminalización que quedará en nada porque para prevaricar hay que hacer algo en contra de la ley y no había entonces estado de alarma", ha advertido en Los Desayunos de TVE.

Además, ha recordado que antes que la Covid-19, hubo "varias epidemias" que fueron "solo asiáticas", "sin repercusión". En este sentido, ha reconocido que todos los Gobiernos de todo el mundo "actuaron con exceso de confianza" porque las epidemias anteriores no supusieron ningún problema.

El Brexit ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad y la importancia sobre los tratados comerciales y tendrá que determinar su relación futura. La UE, primera potencia comercial mundial por número de alianzas, ha marcado sin embargo líneas rojas. Una primordial es el respeto a los derechos humanos. Lo acaba de demostrar con un país asiático que cada vez exportaba más a la Unión Europea, en virtud de una relación comercial privilegiada que ahora se va a revisar. Es Camboya. La unión le había concedido ventajas arancelarias en virtud del programa Todo Menos Armas, que permitía también el acceso preferente al mercado comunitario. Pero Bruselas ha constatado que no existe en el país el respeto suficiente a los derechos humanos, como nos comenta Lucas González Ojeda, portavoz de la Comisión Europea en Madrid.

Hoy en Solidaridad hablamos de comercio justo, a tan solo cuatro días de Navidad, en un intento un año más en que estos productos desde una gran variedad, alimentación, regalos, juguetes, estén más presentes en nuestro día a día. Pero también aprovechamos para hablar con dos cooperativas de café de Comercio Justo del Perú.

Invitadas: Marta Guijarro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Delicia Sánchez Risco de SEPROA, y Carmen Edermi Balcázar de SOL Y CAFÉ

Aldea Global Jinotega, es una cooperativa con más de 12.000 asociados de las que un 40% son mujeres. Trabajan en 600 comunidades donde el Café es uno de sus productos estrella, además de todo un proyecto agrario para esta zona en el norte de Nicaragua. Nace en 1992 y durante todo este periodo ha trabajado por el acceso de las mujeres a la tierra para poder tener un futuro. Taller de Solidaridad es una ONG, que trabaja con y para las mujeres en 13 países en proyectos de empoderamiento de mujeres y niñas. Se creó en 2001, pero también realiza en nuestro país campañas de sensibilización, uno de ellos es una foro "Genero, Comercio Justo y Deportes; comparten valores". Son 2 temas en lo que también ha tenido que ver por su apoyo la ONG SETEM.

Invitadas; María Mercedes Alemán de la Cooperativa "Aldea Global Junotega" de Nicaragua y Roció Fernández Treviño de Taller de Solidaridad.

Hoy es el Día Internacional del Comercio Justo y en Solidaridad hemos querido hablar con los productores y conocer las reglas esenciales de su proceso. Introducirlos en nuestra vida cotidiana es más fácil de lo que pensamos. Invitados: Juanjo Martínez de OXFAM y presidente de la Organización Mundial de Comercio Justo en EuropaMaría Mercedes Alemán responsable de comunicación de Comercio Justo Aldea Global de NicaraguaLizbeth Pérez responsable de la gerencia de producto de Maquita Comercio Justo

La reunión de los ministros de Finanzas del G20 ha concluido sin un consenso sobre las relaciones comerciales, pero con importantes cambios impulsados por el rechazo de la administración estadounidense a valores tradicionales del grupo, como la retirada de la condena global del proteccionismo o incluir la idea del "comercio justo" y no sólo el "libre comercio".

El comercio justo es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional, cuyo objetivo fundamental es el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza. Pero además, es una herramienta muy eficaz en el terreno de cooperación, porque promueve el intercambio comercial basado en el respeto a los derechos de productores y trabajadores de países desfavorecidos. Las primeras tiendas de comercio justo en España abrieron hace 30 años, y este miércoles queremos saber cómo ha ido evolucionando. Mercedes García de Vinuesa, presidente de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, nos ha contado que se trata de un sistema que se basa en condiciones laborales y salarios adecuados que permitan vivir con dignidad a los productores del sur.

Una empresa que une arte y moda, lo estético y lo práctico, pero que busca sobre todo el respeto hacia todos los implicados. Peseta lo forman un pequeño grupo de creadores, productores textiles de cualquier tipo y talleres sobre la producción de productos y venta. 

Continuamos centrados en el comercio justo, después de la celebración el día 10 de mayo de su Día Mundial. El pasado mes de octubre, uno de los proyectos de Banca Ética de los que existen en nuestro país y la coordinadora estatal de comercio justo firmaron un convenio de colaboración. Además de utilizar la banca ética como instrumento de financiación, estudian otras posibilidades como pagar los intereses de las cuentas en productos de comercio justo. 

 

El consumo de chocolate sigue creciendo en el mundo. España es el sexto importador. Algunas ONG recuerdan que cerca de 300.000 niños trabajan obligados en explotaciones del cacao. Para acabar con esa situación piden que consumamos chocolate de comercio justo. 

El sábado se celebra el Día Mundial del Comercio Justo. Este sector movió en nuestro país 28 millones de euros en 2012 y va en aumento, aunque en España estamos muy por detras del consumo por habitante en Europa. Facilitar el acceso a estos productos y qué significan para los productores son dos de los principales retos a los que se enfrenta la Coordinadora Estatal de Comercio JustoMercedes García de Vinuesa, nos acompaña esta semana.

  • El proyecto de este terminal se basa en las ideas del comercio justo
  • Las prioridades: el origen de los materiales y las condiciones de los trabajadores
  • Técnicamente es un Android 4.2 libre, sin accesorios superfluos y a precio razonable

Solidaridad, lucha contra la pobreza y la explotación laboral infantil, igualdad entre hombres y mujeres, condiciones laborales y salarios adecuados, además de respeto al medioambiente. Son los ejes principales en los que se basa el comercio justo.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Comercio Justo, el próximo domingo, nuestro compañero Eduardo Sanz Mulas, en su programa "Solidaridad", nos invita a adentrarnos en este sistema comercial, a saber qué productos se comercializan y donde comprarlos, conocer su procedencia y cómo y quién los elabora (07/05/13).

Escucha la 2ª parte de este Programa Especial

El comercio justo o solidario surgió en 1980. Durante mucho tiempo permaneció confinado en las tiendas asociativas y en las ventas caritativas. El acto de compra era militante, manifestaba la expresión de la solidaridad entre los consumidores del norte y los pequeños productores del Sur. Pero, una vez instalados sus productos en los pasillos de las grandes superficies, ya hay quien se pregunta: ¿realmente beneficia esta fórmula al productor?