Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aunque los efectos del cambio climático en la salud se hacen notar en todo el mundo con cada vez mayor intensidad, este no afecta igual a mujeres que a hombres, a pobres que a ricos, o a europeos del Sur y del Norte. Un informe publicado en la revista The Lancet Public Health este lunes muestra que las muertes por calor han crecido en Europa en la última década, pero esta mortalidad es el doble en mujeres que en hombres.

Ellas también tienen más riesgo de morir por una dieta desequilibrada, mientras que el calentamiento global también tiene un fuerte componente de clase: los hogares con bajos ingresos tienen mayor probabilidad de sufrir inseguridad alimentaria y las zonas desfavorecidas se ven más expuestas a las partículas contaminantes de los incendios forestales. Así se puede leer en el estudio Lancet Countdown sobre cambio climático y salud en Europa, coordinado por dos instituciones españolas, el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), aunque han participado más de 40 organismos europeos.

  • El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería: 35% de los sanitarios en España que se dedican a los cuidados primarios.
  • Objetivo Igualdad entrevista a Mayte Moreno Casbas, directora de la Unidad de Investigación de Cuidados del Instituto Carlos III
  • Puedes ver Objetivo Igualdad a las 11h en La2 y en RTVEplay

Acompañamos en su rutina a Cristina que convive con fibromialgia. Cada 12 de mayo se celebra el Día Mundial de esta enfermedad neurológica, crónica y discapacitante para la que todavía no existe curación pero desde ASAFA Huesca luchan para que su realidad se escuche y comprenda cada día. Entre sus reivindicaciones, la creación de una unidad multidisciplinar integrada por reumatólogos, neurólogos o traumatólogos. 

Al menos 200.000 personas bebieron agua contaminada por nitratos en España. Lo denuncia un informe de Ecologistas en Acción con datos del ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que advierte del riesgo que el mal estado de los ecosistemas supone para la salud humana.

La contaminación por nitratos originada por la agricultura intensiva de regadío y las macrogranjas afectó al agua disponible para el consumo de más de 171 municipios españoles, especialmente de la denominada España vaciada, a lo largo de 2022. Así lo indica un informe de la entidad ecologista, según el cual en ese mismo año un 37% de las aguas subterráneas y un 11% de las superficiales superaron los límites permitidos de este contaminante.

Ecologistas en Acción señala que el límite actual de 50 mg/l, estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es insuficiente y debiera reducirse hasta los 4 mg/l para asegurar un agua pública de calidad y proteger a la población. Dolor de cabeza, mareos, cansancio, vómitos, aceleración del latido cardíaco, pérdida de coordinación muscular y coloración azul de la piel son algunos efectos adversos del consumo prolongado de agua con exceso de nitratos, que también está asociado a al desarrollo de cánceres y malformaciones congénitas. Los ecologistas aseguran que los datos deberían ser más escandalosos ya que un 40 % del territorio no se analiza y el 60 % restante sólo una vez al año.

La organización ecologista exige reducir el uso de abonos nitrogenados y frenar la expansión de la ganadería intensiva. E insta a las instituciones públicas a poner solución a este problema que incluya el pago de sobrecostes de la potabilización del agua por parte de los responsables económicos causantes de la contaminación.

  • Más del 50% de las mujeres que utilizan donante de esperma, son solteras con la intención de criar solas a sus hijos
  • El 78 % de las madres solteras por elección acuden por primera vez a la clínica para iniciar su tratamiento de fertilidad entre los 36 y 45 años

Yogures, gelatinas, galletas, pan... Cada vez es más frecuente que este tipo de alimentos lleven proteínas añadidas. Es una auténtica fiebre pero ¿realmente necesitamos un plus de este nutriente? En opinión de Antonio Murillo Cancho, docente del programa avanzado en nutrición deportiva de la Universidad Internacional de La Rioja, las proteínas son los ladrillos con los que se construye nuestro organismo. Y en función de la etapa vital y de la actividad de cada ser humano, harán falta más o menos. Lo que ocurre, señala el nutricionista Aitor Sánchez, es que en España consumimos proteínas de más. Con un gramo por kilo de peso y día nos sobra para una actividad media y eso lo conseguimos muy fácilmente con la alimentación. Es un problema de "ricos", añade Murillo. Y por mucho que nos bombardee la publicidad, en realidad es un añadido superfluo. La clave está en una dieta equilibrada, señala Sánchez, autor de "mi dieta cojea". "Es mejor comer patatas con carne que carne con patatas" puntualiza Murillo. Además, es más barato.

Un trabajo de Luisa Pérez