Es noticia:
Es noticia:
arriba Ir arriba

El Gobierno belga confirma el arresto en Molenbeek, herido en una pierna, del único terrorista escapado de los atentados de París tras cuatro meses de huida: "Lo tenemos".

¿Qué hizo en los atentados de París?
  • Salah Abdeslam es considerado el cerebro logístico de los atentados en París
  • La Fiscalía cree que debía inmolarse en el estadio de Saint Denis pero se echó atrás 
  • Participó en las reuniones en las que se preparon los ataques y artefactos explosivos

Las cámaras de seguridad de los bares contra los que atentó el comando del hermano de Salah muestran cómo los terroristas remataban a las víctimas en el suelo tras fusilar las terrazas.  El reloj marca los 22 horas y 34 minutos de la noche del viernes.

Varios clientes cenan en el restaurantes Casa Nostra y de pronto los cristales saltan por los aires. Empieza el infierno: casi dos minutos aterradores de disparos. Una mujer y un hombre tratan de escapar de la muerte corriendo, casi avalanzándose, hacia el interior del bar buscando algún lugar seguro. Varios se tiran rápido bajo las mesas y el mostrador, y después se lanzan escaleras abajo. Dos mujeres se salvaron porque el arma se encasquilló. 

El terrorista, con un Kaláshnikov no deja de disparar. Va directo hacia una mujer. Le apunta con el arma pero se le traba y el atacante opta por marcharse. No ha conseguido su objetivo y la mujer no se paraliza. Se pone en pie y huye corriendo.  

Simultáneamente, otro comando irrumpía en la sala de conciertos Bataclan, el escenario de la mayor matanza, con al menos 89 muertos. 

¿Cómo preparó los atentados?
No recomendado para menores de 7 años Se busca a Mohamed Abrini, de 30 años, "peligroso y probablemente armado" reproducir video 02.08 min

Salah alquiló dos de los coches usado en los atentados: el Volkswagen Polo con el que llegó hasta Bataclan el comando que más víctimas causó; y el Renault Clio hallado en el distrito XVIII y con el que se cree que huyó de la zona de los atentados.

La Fiscalía considera que fue él quien se encargó de conducir a los tres terroristas suicidas que se hicieron saltar con sus chalecos explosivos en las afueras del Estadio de Francia donde se disputaba el partido amistoso Francia - Alemania. 

Su ADN estaba en el Renault Clio -en particular en la llave- que se utilizó para llevar a esos tres yihadistas y que apareció abandonado en el distrito XIII de París. Dos días antes le había visto en ese mismo vehículo con un hombre, Mohamed Abrini, quien se encuentra también en busca y captura. 

El 8 de enero la Fiscalía belga confirmó el hallazgo de cinturones, explosivos y las huellas dactilares de Salah en un piso de Schaarbeek, en Bruselas, durante un registro efectuado el 10 de diciembre. 

Con su tarjeta bancaria se reservaron dos habitaciones en un hotel de la periferia, en las que se cree que algunos terroristas se prepararon para los ataques.

Se han hallado jeringuillas y unos tubos que se investiga si se utilizaron para preparar los explosivos.

Su hermano Brahim fue quien alquiló el Seat Leon en el que se desplazaron durante el tiroteo en las terrazas y reservó un piso en Bobigny de donde salió el comando de Bataclan.  

Allí encontraron teléfonos móviles y ordenadores, restos de explosivo plástico. Se cree que allí se confeccionaron los chalecos explosivos.

¿Cómo huyó de París?

Salah huye la madrugada de los atentados de París a Bélgica. Dos personas le ayudaron a escapar: Hamza Attou y Mohamed Amri, que ya se encuentran detenidos en Bélgica. La señal del GPS del coche indica que abandonaron la capital a las 02.00 de la madrugada. 

Pasaron hasta tres controles policiales en la autovía A2. Los agentes le pararon en el paso de Cambrai, pero  le dejaron continuar junto a sus dos acompañantes porque ninguno estaba fichado en Francia. 

¿Dónde se le ha buscado?

Los dos hombres que le ayudaron a escapar le situaron en escenarios diferentes. Según Attou, llevaron a Salah hasta el estadio Rey Balduino de Bruselas, mientras que la versión de Amri es que lo dejaron en el barrio de Molenbeek, donde la Policía ha realizado varias redadas sin obtener resultados. 

Las policías europeas están advertidas de que podría viajar en un Citroën Xsara, pero diez días después nada se sabe de él. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, asegura que no le consta que "haya intentado huir hacia España y mucho menos que haya entrado en  España". 

 

00.00 min

La policía cree que Salah Abdeslam podría haber escapado de las autoridades belgas cerca de la ciudad de Lieja y que podría haber cruzado a Alemania en un BMW. Las autoridades pusieron en marcha una operación de búsqueda el 24 de noviembre en el área de Minden-Lübbecke, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, pero no pudieron confirmar las sospechas. 

¿Por qué no se inmoló?

Se cree que Salah Abdeslam tenía también un chaleco de explosivos, el encontrado en la ciudad de Montrouge, al sur de París, en una zona donde se había detectado el móvil de este terrorista en la noche de los atentados. 

La hipótesis que barajan los investigadores es que él tenía encomendado otro atentado suicida en el distrito XVIII de París, que aparecía como uno de los escenarios de los ataques en el comunicado del Estado Islámico en el que los reivindicaba, pero que no se perpetró. La incógnita, si eso se confirma, es por qué. 

Se bajara que tenía un papel de reclutador activo de yihadistas y que es más útil vivo para el Estado Islámico. Sin embargo, su hermano mayor asegura que Salah fue manipulado y que se arrepintió en el último momento. De ser así, cobraría fuerza la hipótesis de que ahora permanece escondido de la policía y también del Estado Islámico. 

¿Qué relación tenía con el autor intelectual?

El nexo de Salah con el presunto cerebro de los atentados, el belga de origen marroquí Abdelhamid Abaaoud, se remonta a su infancia en Molenbeek. Juntos fueron acusados de algunos delitos menores pero quienes conocen a Salah sostienen que nunca detectaron su readicalización. 

La Fiscalía ha confirmado que Abaaoud, que murió en la operación antiterrorista en Saint Denis, formó parte del comando de las terrazas, junto al hermano de Salah, y planeaba un nuevo atentado suicida en el barrio de negocios de La Dèfense. También "estuvo implicado" en cuatro de los seis atentados que las autoridades francesas lograron frustrar desde la primavera.

Aaún no se ha podido determinar si Abdelhamid Abaaoud falleció por los disparos de la policía o por los impactos de la metralla del terrorista kamikaze.