Logotipo de La 1
Logotipo de La 1
[an error occurred while processing this directive]

El mapa mundial de las violaciones de derechos humanos

ALBERTO FERNÁNDEZ / MIRIAM HERNANZ - Aunque Amnistía Internacional no elabora un ránking de países que violan los derechos humanos, son muchas las conclusiones cuantificables que se pueden extraer del Informe de 2013. Según su análisis cualitativo, buena parte de las violaciones de derechos fundamentales se producen en países del África subsahariana, el norte de África y Oriente Medio y parte de Asia. Las potencias emergentes, como China, India, Rusia, Brasil y Sudáfrica siguen violando más derechos que los países occidentales, a excepción de EE.UU. En Europa, la división entre norte y sur se ha extendido de la economía a las libertades. Extraemos conclusiones del informe que ha elaborado Amnistía para visualizar el mapa de los derechos humanos en el mundo. Para elaborar este mapa, hemos clasificado las violaciones de DD.HH. que ocurren en cada país en 11 grandes áreas.  VER DATOS

El mundo, un lugar cada vez más peligroso para inmigrantes y refugiados

MIGUEL CHARTE.- Los controles en Europa ponen en peligro la vida de las personas. AI califica 2012 como un "año perdido" para los sirios.

El uso excesivo de la fuerza en las manifestaciones preocupa a Amnistía Internacional

MIGUEL CHARTE.- "Existe impunidad de hecho de las fuerzas de seguridad", dice Esteban Beltrán. La investigación de los casos de tortura "no es eficaz"

Pena de muerte

La pena capital sigue siendo una lacra en Asia, los países árabes y el África subsahariana mientras que no existe en Europa Occidental y está en franco retroceso en Latinoamérica y los países de la antigua URSS. Como excepciones a la regla están Estados Unidos y Japón, donde la amenaza de la pena de muerte aún está presente.

Homofobia

La homofobia es un problema grave en el África subsahariana, donde se han aprobado varias leyes prohibiéndola o persiguiendo a los que la practican. En Europa, pese a las últimas leyes aprobadas, sigue teniendo una importante presencia.

Violencia de género

La violencia contra las mujeres, junto con legislaciones que limitan sus derechos son un problema importante de derechos humanos en casi todos los países del norte de África y Oriente Medio y en buena parte de América Latina. En otros países, como India, la situación de las mujeres ha provocado un estallido social en 2012.

Injusticia y cárcel

80 países sometieron a personas a juicios injustos y 57 tiene detenidos a presos de conciencia. El continente asiático, con China y Rusia a la cabeza, destacan en la falta de independencia judicial y el encarcelamiento de opositores políticos junto a otros países como Arabia Saudí o Irán.

Espacio reservado para promoción
cid:825