Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hay 24 países que prohíben totalmente el aborto. No se contempla bajo ningún supuesto y en la mayoría de casos está penado con la cárcel. Hablamos con Keina Yoshida, abogada de The Center for reproductive rights; Vanessa Mendoza Cortés, psicóloga social experta en violencia sexual a la espera de juicio en Andorra; y Morena Herrera, referente de la lucha por los derechos de las mujeres en El Salvador. Un reportaje de Antía André

TVE ha tenido acceso al sumario de la 'Operación Cataluña' en la que están imputados Mariano Rajoy y dos de sus ministros.  Documentos, declaraciones y grabaciones que destapan el supuesto chantaje al banco BPA a cambio de datos de Pujol, Mas y Junqueras.

La supuesta extorsión al banco andorrano empezó en 2014 y están imputados también diversos mandos de la policía nacional de entonces. Como Celestino Barroso, agregado de Interior en la embajada en Andorra. En una grabación que consta en el sumario advierte al director de BPA que cerrarán la entidad si no acceden a sus peticiones.

Paralelamente, desde el Gobierno de Rajoy, según la investigación, se fabricó información falsa sobre blanqueo de capitales en el BPA. En enero de 2015, Rajoy realizó una visita oficial a Andorra. La juez quiere aclarar si en ese momento presionó al gobierno del principado para que interviniera el banco. Dos meses después, la entidad fue liquidada, junto a su filial española, Banco Madrid.

El ministro de Presidencia, Economía y Empresa de AndorraJordi Gallardo, ha conversado en el Canal 24 Horas sobre el interés del principado en los Esports. Gallardo, que ha aterrizado en Madrid para asistir al Global Sport Summit, uno de los mayores eventos de la industria de los videojuegos, ha hecho hincapié también en que Andorra no es un paraíso fiscal para los gamers y en que "es mucho más que una tributación competitiva". "Es un país internacionalmente homologado", ha insistido

"Perseguimos el objetivo de diversificar nuestro modelo económico, muy dependiente del turismo y de sectores maduros y tradicionales", ha explicado el ministro. Según Gallardo, Andorra busca que los Esports le aporten al territorio un valor añadido y una "captación y retención del talento". Asimismo, el principado está tratando de poner en valor otros atractivos como "la seguridad jurídica, la calidad de vida y el sistema sanitario". 

FOTO: EFE / ESTHER GÓMEZ

Los esports vuelven a situar a Andorra en el foco de la actualidad, un país que acoge también a Streamers, youtubers, instagramers y todo tipo de creadores de contenido en internet que son los nuevos reyes del entretenimiento. A pesar de que mueven buena parte del mercado publicitario y de que congregan a millones de seguidores todavía hay mucho desconocimiento sobre esta profesión. El programa Crónicas hace esta noche una radiografía de este fenómeno.

  • ¿Quiénes son los creadores de contenido en nuestro país?
  • ¿En qué consiste su trabajo?
  • ¿Por qué se mudan a Andorra?

Tienen una legión de seguidores. Las marcas y las agencias de publicidad se los rifan. Algunos facturan más que algunos consejeros de grandes bancos. Y son los protagonistas de la última polémica fiscal por el traslado de muchos a Andorra.

Youtubers, streamers, instagramers, influencers… son los nuevos ídolos juveniles. Crónicas nos hace una radiografía del panorama audiovisual en internet con el relato de los propios protagonistas.

Los Reyes están en Andorra, en la primera visita oficial de un Rey español al Principado. Les han recibido los dos copríncipes que comparten la jefatura del estado, el obispo de Urgel y el representante del presidente de Francia. La visita a uno de los páises más antiguos del mundo es además es el primer viaje oficial al exterior de don Felipe y doña Letizia desde 2019.

Foto: EFE/ Juanjo Martín

El popular youtuber El Rubius ha anunciado que se muda a Andorra y ha abierto un encendido debate en las redes sociales con mensajes a favor y en contra de tributar en el extranjero. Los influencers de internet son los últimos de una larga lista de famosos que se mudan al país pirenaico por su baja fiscalidad. El tema viene de lejos y la razón no es paisajista sino fiscal. Sobre el papel, el IRPF en Andorra es casi cinco veces menor que en España: un 10 % frente al 47 %. También el impuesto de sociedades es mucho más bajo, menos de la mitad. Dicen los expertos que tiene difícil solución, pero que una mejor educación fiscal ayudaría a comprender por qué es importante pagar impuestos.

La familia Pujol ha recurrido ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el auto por el que el juez José de la Mata dio por concluida la instrucción de la causa por la fortuna del expresidente catalán iniciada en el 2012 tras la denuncia de la exnovia del hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola. El magistrado considera que hay indicios suficientes contra ellos por organización criminal, delitos fiscales o blanqueo de capitales, entre otros, para llevarles a juicio. Los abogados de la familia, Cristóbal Martell y Albert Carrillo, piden ahora a la Sala que ordene al instructor modificar su criterio y que se dé carpetazo al asunto al no existir indicios ni pruebas contra ellos. Consideran que se pretende sentarlos en el banquillo por llamarse Pujol.

Joan Martínez Benazet, ministro de Salud de Andorra ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el Gobierno ha decidido tomar una serie de medidas para relajar el confinamiento ya que han conseguido no colapsar el sistema sanitario. Así desde este jueves se permite salir a la calle durante una hora y en dias alternos. También se permite correr o realizar marchas a primera hora de la mañana y a última de la noche. En este caso habrá que guardar 10 metros de distancia, si se va paseando se respetarán cuatro metros.

Un desprendimiento de tierra ha cortado durante algo más de seis horas la carretera que une Cataluña y Andorra, lo que ha obligado a los conductores a acceder al país vecino por la frontera francesa.  Según ha explicado el gobierno de Andorra, el desprendimiento no ha provocado heridos, pero sí desperfectos materiales en un centro comercial cercano, que ha tenido que ser evacuado por seguridad.