Enlaces accesibilidad

Alberto Núñez Feijóo renuncia a su cargo como presidente del Partido Popular de Galicia

  • La renuncia se hará efectiva a partir del 1 de abril, cuando será proclamado líder de la formación en el Congreso nacional
  • Los estatutos del PP recogen que no es posible compaginar el liderazgo del partido a nivel estatal con el autonómico

Por
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta y candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha firmado este miércoles su dimisión como presidente de los 'populares' gallegos, una renuncia que se hará efectiva a partir del 1 de abril, jornada de inicio del Congreso nacional que se celebrará en Sevilla y en el que será proclamado líder de la formación.

Según informa el PP de Galicia, Feijóo ha dirigido una carta a sus compañeros de partido en la que dice que mantiene "el orgullo de seguir siendo militante" de estas siglas en su tierra natal, para la que asegura que seguirá trabajando desde la nueva responsabilidad que asumirá a nivel nacional.

"Renuncio al honor de ser presidente del PP de Galicia, pero mantengo el orgullo de seguir siendo militante de este partido en la tierra donde nací y que me ha dado todo lo que tengo, y para la que seguiré trabajando desde la nueva responsabilidad que asumo a nivel nacional", recoge la carta en la que Feijóo se dirige a sus compañeros de partido y de la que ha informado el PPdeG.

En su carta, Feijóo ha recordado que en 2005 dio un paso al frente para dirigir la formación en un momento difícil para el PP en Galicia, haciendo hincapié en el "desafío enorme" que suponía suceder a Manuel Fraga. Del mismo modo, ahora da "un paso adelante para dirigir nuestra organización en un momento complejo para el PP a nivel nacional y para España".

"Somos el partido que más se parece a Galicia y vamos a seguir ofreciendo a los gallegos lo mejor de nosotros mismos", ha asegurado, comprometiéndose a ser una alternativa que permita contar "con el mejor Gobierno al servicio de los españoles y de los gallegos".

"El honor siempre será nuestro. Seguimos trabajando por Galicia como tú y contigo", le ha respondido el PPdeG a través de Twitter a modo de despedida.

No es posible compaginar la presidencia a nivel nacional y autonómico

Los estatutos del PP recogen que no es posible compaginar el liderazgo del partido a nivel estatal con el de la organización en Galicia.

El pasado 21 de marzo, Feijóo recibió el apoyo del 99,63 % los afiliados en una jornada de primarias sin rival. Se convirtió así "en el candidato más votado de la historia a la presidencia nacional del Partido Popular", según informó el presidente del Comité Organizador, Esteban González Pons.

Sin embargo, no será hasta el 1 de abril, con el voto de los compromisarios en el cónclave de Sevilla, cuando Feijóo sea elegido formalmente presidente del PP. Aunque no era necesario que se sometiera a la votación de los afiliados, el presidente de la Xunta pidió que esta elección en primera vuelta se celebrase de todas formas.