Enlaces accesibilidad
Sáhara Occidental

Mistura se reúne con el líder del Polisario, que insiste en la independencia total del Sáhara Occidental

  • El enviado especial de la ONU, nombrado en noviembre, busca reconducir la situación entre Marruecos y el Polisario
  • El conflicto se remonta a 1975, cuando la Marcha Verde marroquó ocupó el Sáhara tras la descolonización española

Por
Mistura se reúne en Tinduf con el líder del Frente Polisario

El enviado especial de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, se ha reunido este domingo con el líder del Frente Polisario y presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática, Ibrahim Gali, quien le ha insistido en que su objetivo es la independencia total.

De Mistura llegó el sábado a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) dentro de la gira que comenzó en Rabat y que continuará este lunes en Argel, en busca de una solución al conflicto entre Marruecos y la Marruecosexcolonia española que lleva más de cuatro décadas enquistado y que se ha agravado en el último año tras la ruptura del alto el fuego a finales de 2020.

Pese a la intermediación del enviado especial de la ONU, el quinto que trata de poner paz en el conflicto, las partes no parecen ceder en sus posiciones. Tras la reunión de este domingo, ni De Mistura ni Gali han realizado declaraciones. Sí lo ha hecho el representante del Frente Polisario en la ONU, Sidi Mohamed Omar, quien se ha limitado a insistir en que el Sáhara Occidental seguirá luchando por la independencia. "Hemos reiterado nuestra voluntad de implicarnos activamente en un proceso serio, pero al mismo tiempo nuestro pueblo va a seguir su lucha para lograr sus legítimos derechos para la libertad y la independencia", ha afirmado Omar.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - De Mistura escucha las reivindicaciones del Frente Polisario en Tinduf - Escuchar ahora

Antes de este encuentro, Staffan de Mistura ha visitado una escuela, el Museo Nacional de la Resistencia y unas instalaciones de la Media Luna Roja saharahui, donde ha sido recibido por el responsable de la institución, Yahya Buhbeni, quien ha subrayado que en este conflicto es imposible separar los aspectos humanitarios de los políticos "ya que es un conflicto político, pero ha causado sufrimiento humano durante 45 años",

Posteriormente, el enviado especial de la ONU ha visitado la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos, donde ha sido recibido por su presidente, Abba al Haisen, quien le ha informado sobre la realidad de los derechos humanos en las ciudades ocupadas y los abusos que sufren los saharauis a manos de las fuerzas de seguridad marroquíes.

El enviado especial de la ONU prosigue su visita al Sáhara

Más de 40 años de conflicto

El conflicto tiene su origen en 1975, tras la retirada de España del Sáhara, que fue ocupado por Marruecos tras la Marcha Verde. El Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática, que no fue reconocida por la ONU, e inició una guerra contra Marruecos, con el apoyo de Argelia. Tras la ocupación marroquí, miles de saharauis huyeron a Argelia, donde se levantaron los campamentos de refugiados de Tinduf.

En 1991 las partes alcanzaron un acuerdo para un alto el fuego, dentro de un plan de paz que debería concluir con la celebración de un referéndum de autodeterminación que no se ha celebrado hasta la fecha y que es la principal reivindicación saharaui.

En noviembre de 2021, tropas marroquíes atacaron el paso fronterizo de Guerguerat, lo que supuso la ruptura del alto el fuego, una paz que ahora el enviado especial de Naciones Unidas trata de reeditar.