Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Coronavirus España | 10 de septiembre: La incidencia cae a 131 casos, la más baja desde el 1 de julio

Por
Personal sanitario realiza una prueba de COVID-19 a un paciente en Ciudad de México
Personal sanitario realiza una prueba de COVID-19 a un paciente en Ciudad de México

Sanidad ha notificado 4.440 nuevos casos y 72 fallecimientos en la última jornada, por lo que el recuento oficial en España alcanza los 85.290 muertos y los casos desde el inicio de la pandemia ascienden a 4.907.461. Los contagios han bajado en todos los grupos de edad, y ya no hay ninguno en nivel de riesgo extremo. El de 12 a 19 años es que presenta una incidencia acumulada más alta. A nivel nacional, la incidencia se sitúa en 131,3 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja desde el 1 de julio.

El proceso de vacunación sigue avanzando y las comunidades autónomas han logrado en la primera semana de septiembre, tras el período vacacional, repescar o atraer para la vacunación contra la COVID-19 a más de 100.000 mayores de 40 años (102.175). Así los últimos datos de vacunación en España revelan que el 73,9 % de la población tiene la pauta completa.

Los mayores de 40 años en España son poco más de 27 millones de habitantes, de los cuales tiene al menos una dosis de la vacuna el 94,6 %, y por lo tanto no han recibido ningún pinchazo 5,4 % (1.453.386 personas), según datos del Ministerio de Sanidad.

Una tercera dosis adicional de la vacuna contra la COVID ya ha empezado a inocularse a las personas en "situación de grave inmunosupresión", después de que así lo acordaran en el Consejo Interterritorial de Salud Sanidad y las comunidades autónomas tras analizar el documento aprobado el martes por la Comisión de Salud Pública.

Así te hemos contado toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus este viernes, 10 de septiembre:

Minuto Descripción
  • 08:01

    ¡Buenos días! Continúa aquí, en este jueves 26 de agosto de 2021, el relato minuto a minuto de una nueva jornada con toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19

  • 08:03

    Sanidad ha notificado 4.763 nuevos casos y 71 fallecimientos desde el miércoles. El recuento oficial en España alcanza los 85.218 muertos y los casos registrados desde el inicio de la pandemia ascienden a 4.903.021.

     
  • 08:04

    La incidencia se sitúa en 140,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Los casos se reducen en todos los territorios sin excepción. Actualmente, solo Ceuta y Melilla se mantiene en riesgo extremo. Otras nueve regiones están en riesgo alto y ocho -Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia- se encuentran ya en riesgo medio.

     
  • 08:05

    Los contagios bajan este miércoles en todos los grupos de edad, y ya no hay ninguno en nivel de riesgo extremo. El de 12 a 19 años es que presenta una incidencia acumulada más alta, con 215 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. No obstante, los menores de 30 años siguen presentando una tasa de incidencia superior a la media del país.

  • 08:06

  • 08:09

    Cataluña deja atrás este viernes la limitación de reunión de 10 personas y las restricciones en las actividades religiosas, al tiempo que los estadios podrán llenar hasta el 40 % y las manifestaciones volverán a ser en movimiento, según acordó el Govern en vísperas de la Diada del 11 de septiembre.

  • 08:24

    Las comunidades han logrado en la primera semana de septiembre, tras el período vacacional, repescar o atraer para la vacunación contra el COVID-19 a 102.175 mayores de 40 años -de los 1,45 millones que aún no ha recibido ni una dosis-, de los que más del 50 % pertenecen a la franja de edad de 40 a 49.


  • 08:48

    Los mayores de 40 años, cerca de 27 millones de habitantes, son los que componen el grueso de la población totalmente vacunada en España. Esta franja de edad tiene la pauta completa el 93 %, y por lo tanto no han iniciado el proceso de vacunación el 7 %, porcentaje que en cifras supone 1.453.386 personas, según datos del Ministerio de Sanidad. Mientras, avanza con rapidez la inoculación en la franja de 12 a 39 años.

  • 09:05

    La vacunación contra la COVID-19 en España ha alcanzado ya el objetivo inicial de inmunizar al 70 % de la población adulta con la pauta completa y avanza hacia el nuevo propósito para aproximarse a la inmunidad de grupo, que los expertos fijan en el 90 %. A día de hoy, hay más de 34,9 millones de personas -el 73,6 % de la población- que han recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus. Y son más de 37 millones -un 78,1 % de la población- las que tienen al menos una dosis.

     

  • 09:12

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado la vacunación obligatoria contra la COVID-19 de todos los empleados del gobierno federal para "garantizar la salud y seguridad". La medida afecta a los trabajadores del Ejecutivo (incluyendo la Casa Blanca), agencias federales y fuerzas armadas: más de cuatro millones de personas. Pincha aquí para leer la noticia ampliada.

  • 09:23

    El Gobierno francés ha decidido extender la obligación del certificado sanitario a todas las fiestas que se celebren en las universidades para intentar evitar los brotes en un curso que comienza con todos los alumnos en las aulas. En una entrevista publicada este viernes por el diario 20 Minutes, la ministra de la Enseñanza Superior, Frédérique Vidal, ha afirmado que han optado por "no prohibir las fiestas de estudiantes" en los campus porque eso "habría podido generar fiestas salvajes en las que no es posible ningún control sanitario".

  • 09:32

    El camino hacia la inmunidad global frente al coronavirus continúa: más de 3.250 millones de personas -el 41 % de la población- ya están vacunadas con al menos una dosis. Sigue leyendo para tener todos los detalles de la vacunación contra la COVID-19 en el mundo.

     

  • 09:42

    La reina Letizia inaugura este viernes la octogésima edición de la Feria del Libro de Madrid, en la que libreros, editores, escritores y lectores se reencontrarán en el parque del Retiro tras dos años y medio sin celebrarse por la pandemia de coronavirus.  La feria se desarrollará con control de aforo, con un máximo de 3.900 personas, en una edición en la que habrá 320 casetas de libreros y editores, que expondrán y venderán sus novedades y sus fondos de catálogos literarios entre este viernes y el día 26.


  • 09:45

    Tras suspenderse en 2020 y mover sus tradicionales fechas de finales de primavera a finales de verano en 2021, el 10 de septiembre comienza “la feria del reencuentro”, una edición que, epidemiológicamente, puede considerarse ya un éxito en su elección temporal: las puertas abrirán con más del 70% de población vacunada y la incidencia bajando. Esteban Ramón amplía la información. Pincha aquí para leer el reportaje completo. 

  • 09:51
  • 10:03

    Un equipo de investigadores clínicos madrileños ha diseñado un programa de intervención para el personal sanitario que trabaja “en primera línea” desde el inicio de la COVID-19, para atender sus necesidades psicopatológicas y problemas de salud “derivados del agotamiento” del trabajo, cuyos síntomas “se agravan ola tras ola”. Se trata de un proyecto promovido por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (HUFJ) y la Universidad Complutense (UCM).

     
  • 10:18

    Un programa masivo de dosis de refuerzo contra la COVID-19 no es necesario porque la inmunidad que se obtiene de la pauta completa de vacunación "dura bien", ha dicho Sarah Gilbert, la científica que desarrolló la vacuna de AstraZeneca. La experta de la Universidad de Oxford ha señalado al periódico The Daily Telegraph en una entrevista publicada este viernes, que "la inmunidad dura para la mayoría de las personas que recibieron las dos dosis, incluso ante la variante delta, altamente contagiosa".


     
  • 10:29

    El 77,6 % de los jóvenes cántabros con edades comprendidas entre los 12 y los 19 años se ha vacunado ya contra el  coronavirus, y de ellos, uno de cada cuatro, el 26,1%, está inmunizado, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, 

  • 10:41
  • 11:07

    La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña ha admitido este viernes haber administrado 18 segundas dosis de AstraZeneca de la vacuna contra el COVID-19 a personas que deberían haberla recibido de Moderna en Badalona (Barcelona), después de que una de las afectadas lo haya explicado en Rac1.


  • 11:17

    Fuentes de la Conselleria han explicado a Europa Press que se ha contactado con las 34 personas vacunadas en la franja horaria en  cuestión, ya que saben que ha habido 18 dosis incorrectas pero desconocen las identidades concretas, y ninguna presenta afectaciones. 

     
  • 11:27

    Desde la consellería han recordado que, "por diversos motivos, a nivel internacional y estatal se han utilizado pautas que incluyen la administración de dos tipos diferentes de vacunas sin asociarse a efectos perjudiciales para la salud" y han aseverado que se trata de un "caso aislado" dentro de "un plan de vacunación en el que se han administrado más de 10 millones de vacunas". 

     
  • 11:29
  • 11:40

    El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha publicado este viernes la modificación de las medidas sanitarias en la práctica deportiva para dotarlas de "mayor claridad".  Así, según se recoge en el Boletín Oficial de la Comunidad de  Madrid (BOCM), los técnicos, monitores o entrenadores deberán  mantener la distancia de seguridad interpersonal en las instalaciones y utilizar mascarilla. 

  • 11:52

    Al inicio de la pandemia, unos 4,5 millones de personas en España (el 9,5 % de la población) vivía en una situación de pobreza severa, y su perfil mayoritario se caracteriza por ser español, con un nivel educativo medio o alto, suficiente para lograr un empleo, y, además, con trabajo y con vivienda. Así se desprende del segundo informe "El mapa de la pobreza severa en España. El paisaje del abandono", de la Red Europea contra la Pobreza (EAPN-ES). Pincha aquí para leer la información completa.


  • 12:07
  • 12:12

    El Tribunal Superior de Justicia de Aragón plantea cuestión de inconstitucionalidad por el segundo estado de alarma en la comunidad autónoma. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha dictado un auto en el que plantea una cuestión de inconstitucionalidad por el segundo estado de alarma en la comunidad autónoma. El auto, que lleva fecha de 8 de septiembre, se ha hecho público dentro del procedimiento seguido frente a la instauración por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en octubre del año pasado, del toque de queda y de los confinamientos perimetrales.


  • 12:28

    El coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, ha causado ya más de 4,6 millones de fallecidos y ha infectado a más de 223 millones de personas.

  • 12:36

    A comienzos de agosto, el mundo superó los 200 millones de casos reportados. Lo hizo solo seis meses después de superar los 100 millones. El país más con más contagios en términos absolutos sigue siendo Estados Unidos, seguido de la India y de Brasil.

  • 12:48

    Un juez de Barcelona ha autorizado a un alumno menor de edad que no lleve mascarilla en clase porque su familia ha acreditado que el uso de esta protección contra el coronavirus le causa perjuicios como cefaleas intensas, vómitos y trastornos neurovegetativos. Así lo ha acordado el titular del Juzgado de lo contencioso administrativo número 7 de Barcelona en una resolución, en que acepta la medida cautelarísima solicitada por los padres del menor para que su hijo quede exento del uso de mascarilla en clase en el curso que empieza el próximo lunes en Cataluña.

     

     
  • 12:57

    Los fundadores de la biormacéutica alemana BioNTech, desarrolladora junto a la farmacéutica estadounidense Pfizer de una de las vacunas contra la COVID-19, cuenta con poder administrar su preparado ya a partir de mediados de octubre también a menores de entre cinco y once años.


     
  • 13:12

    La cofundadora de BioNTech, Özlem Türeci, ha asegurado que "ya en las próximas semanas presentaremos a las autoridades en todo el mundo los resultados de nuestro estudio en relación con los menores de entre cinco y once años y solicitaremos la autorización de la vacuna para esta franja de edad, también aquí en Europa". Türeci ha agregado que ya se está preparando la producción y que la vacuna será la misma, pero con una dosificación menor.

  • 13:23
  • 13:30

    El cómputo mundial de dosis administradas supera los 5.600 millones de inyecciones, con una media de dosis diarias administradas que ahora se sitúa por encima de los 30 millones, según los datos recogidos por Our World in Data sobre la vacunación en el mundo. Una campaña que avanza en alrededor de 200 territorios y países de todo el planeta, entre ellos, España.



  • 13:37

    El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, ha destacado este viernes la importancia de volver a tener unas finanzas públicas "sólidas", pero ha pedido actuar de manera progresiva para no "matar" el crecimiento económico tras la pandemia. "Quiero ser muy claro: necesitamos volver a las finanzas públicas sólidas, pero necesitamos tener un regreso progresivo a las finanzas públicas sólidas; no deberíamos matar el crecimiento", ha declarado a su llegada a la reunión de titulares de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) que se celebra este viernes en Eslovenia.

  • 13:40

    El Ministerio de Hacienda transferirá este viernes a la Comunidad de Madrid 1.305 millones de euros del fondo extraordinario asignado a la región para afrontar las consecuencias de la pandemia del coronavirus, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

  • 13:48
  • 13:57

    El centro de personas mayores Domusvi Santa Justa, ubicado en Sevilla capital, azotado por un grave brote de coronavirus COVID-19  en la primera oleada de la pandemia y escenario la noche del 5 de enero de un incendio saldado con la muerte de una anciana de 89 años y otros 18 residentes hospitalizados, cinco de ellos graves; afronta  actualmente otro brote que contabiliza nueve ancianos y seis trabajadores contagiados de coronavirus, según han informado fuentes de la Consejería de Salud. 

  • 14:00
  • 14:08

    El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado por incluir a los usuarios de residencias en la población que debe recibir una tercera dosis adicional. "La edad media en las residencias públicas es de 87 años en esta tierra, es evidente que la tercera dosis va a ser útil porque son muy vulnerables, un 5% de COVID-19 les hace más daño que a otras poblaciones con otra edad [...] Creo que hay que incluir claramente a los residentes en estos centros", ha afirmado García-Page.

     
  • 14:12
  • 14:15

    La caída de la incidencia del COVID-19 a menos de 150 casos, que ha vuelto a colocar a España en una situación de riesgo medio, así como la reducción de la presión asistencial, ha permitido a las comunidades reducir las restricciones de movilidad o de aforos impuestas desde hace meses para frenar los contagios.

  • 14:18
  • 14:23

    Los epidemiólogos se han reivindicado "como parte de la solución" a la pandemia y han insistido en la conveniencia de realizar, 18 meses después de los primeros contagios, una evaluación profunda para detectar las "carencias y errores" cometidos en la gestión del coronavirus, y que pasan por una dotación en condiciones de las infraestructura y organismos que trabajan en salud pública. La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha clausurado este viernes su congreso en la universidad de León, al que han acudido más de 600 científicos, con el anuncio de su próxima reunión anual en San Sebastián.

  • 14:27

    La pandemia ha afectado de manera "desproporcionada" al colectivo de mayores, y el 35 % de las muertes asociadas al coronavirus se han registrado en residencias de mayores, según han revelado este viernes expertos en envejecimiento en el congreso de epidemiología que se celebra en León.

     
  • 14:30

    Más de 30.250 personas que vivían en residencias de mayores en España han fallecido a causa del coronavirus, según los datos disponibles hasta el 29 de agosto y recopilados por los ministerios de Derechos Sociales, Sanidad y Ciencia e Innovación, que aún son provisionales. En la última semana se han contabilizado 129 fallecimientos.

  • 15:22

    Cataluña plantea vacunar en los institutos de zonas con menor cobertura. La Conselleria de Salud de la Generalitat plantea vacunar contra el coronavirus en los institutos de zonas con menor cobertura y donde haya menos gente vacunada para que los jóvenes de 12 a 15 años se vacunen antes de empezar el curso


     
    En declaraciones a los periodistas este viernes, la secretaria de  Salud Pública, Carmen Cabezas, ha dicho que ya están mirando la cobertura de vacunación por escuelas y harán estrategia comunitaria si identifican alguna zona en la que la cobertura sea especialmente  baja. 
     
     
    En estos casos, propone abrir un punto de vacunación dentro del mismo instituto abierto a la propia comunidad educativa y también al resto de la zona, y ha detallado que alrededor del 67% de los jóvenes entre 12 y 15 años ya han empezado la pauta de vacunación.
  • 15:27

    El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha anunciado este viernes que analizarán la transmisibilidad de la COVID-19 en clases donde algún alumno no lleve mascarilla por razones médicas o autorización judicial, después de que un juzgado de Barcelona lo haya avalado para un niño.

    En un auto consultado por Europa Press y que ha avanzado Catalunya Ràdio, el Juzgado Contencioso 7 de Barcelona ha estimado las medidas cautelarísimas que pidió la familia del niño, de 9 años y alumno de cuarto de Primaria en una escuela pública de la capital catalana, para que pueda ir a clase sin mascarilla, tras presentar certificados médicos que exponen que "el menor, debido al uso de la mascarillas, sufre cefaleas intensas, vómitos y trastornos neurovegetativos".

  • 15:41

    En la Comunidad Valenciana, la portavoz del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha señalado este viernes que se está trabajando en la nueva resolución que adopte las medidas de desescalada en las residencias y centros dependientes de su  departamento. La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios de Atención a la Dependencia de la Comunidad Valenciana (AERTE) ha solicitado recuperar la posibilidad del contacto físico en un entorno seguro entre familiares y personas usuarias para mejorar la calidad de la vida de las personas que residen en los centros.

  • 15:49

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este viernes, sobre la situación actual de la pandemia de la COVID-19, que "estamos cada vez más cerca del final pero todavía nos queda recorrido", y, para ello, ha pedido "humildad, actuación y determinación". Lo ha hecho en el Foro 'Dar voz al silencio', organizado por el periódico 'El País', donde ha recordado que el virus Sars Cov 2 ha demostrado en "demasiadas ocasiones" que tiene  una capacidad de mutar y de escaparse.

  • 15:53

    Las 17 Comunidades Autónomas, a través de sus organismos de cooperación internacional al desarrollo, van a comprar vacunas contra la COVID-19, para lanzar el mensaje de que sin cooperación para vacunar a todo el mundo no se sale de la pandemia. La compra de vacunas internacionales supondrá un "gesto común" de la cooperación al desarrollo  "descentralizada", es decir, la que se realiza a través de las CC.AA., de tal modo que cada una realizará su aportación en función de sus "capacidades económicas y  administrativas".

    Así lo han anunciado, en una rueda de prensa en Mérida, el director de la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo  (Aexcid), José Ángel Calle, y de la Agencia Vasca de Cooperación (AVC), Paul Ortega, en la presentación del XIV Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación para el Desarrollo, que se celebrará en la capital extremeña y en Cáceres del 24 al 26 de  noviembre próximos.

  • 15:56

    Galicia acumula una docena de brotes de covid en granjas de visones tras un nuevo foco en Curtis, A Coruña. En un comunicado, la Consellería de Medio Rural informa de que en el caso de Curtis hay 11.600 visones en la explotación -8.500 crías  y 3.100 reproductoras-, en donde se han detectado cuatro muestras  positivas. La comunidad gallega cuenta con 25 granjas -con 71.479  reproductoras-, de las cuales la mitad ya han contado con brotes de  coronavirus.

  • 16:37

    La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos informa de que habrá un periodo de seguimiento de al menos dos meses antes de aprobar la vacuna contra la COVID- 19 para los menores de 12 años.

  • 16:41

    La Comunidad de Madrid ha registrado este viernes una bajada de los contagios de coronavirus -677 frente a los 742 del jueves-, aunque ha notificado un fallecido más que ayer, al pasar de 12 a 13, mientras continúa descendiendo la presión hospitalaria tanto de pacientes en planta como en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad, de los 677 nuevos casos notificados, 469 corresponden a las últimas 24 horas. Los pacientes hospitalizados en planta también continúan descendiendo, al pasar de 814 ingresados el jueves a 751 este viernes, y también los ingresos en UCI, de 269 a 264.

  • 16:45

    En Canarias se han registrado 106 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total acumulado en el archipiélago asciende a 93.258, mientras que los fallecidos se mantienen en 956 al no sumar muertes por segunda jornada consecutiva, según datos de la Consejería  de Sanidad. 

  • 16:48

    Mejoran los datos epidemiológicos de la pandemia de la COVID- 19 y, en paralelo, avanza la desescalada en España. Los alivios en las restricciones van llegando a cuentagotas en todas las Comunidades.

    Avanza la desescalada de restricciones en España con la mejora de datos - Ver ahora
    rtve Avanza la desescalada de restricciones en España con la mejora de datos - Ver ahora
  • 17:05

    Bajan las muertes por COVID-19 en residencias de mayores: 92 la última semana, por lo que se sitúan por debajo del centenar por primera vez desde cominezos de agosto. El número de residentes con coronavirus en esa semana también se situa a la baja, con 698 positivos frente al millar de la semana previa.


    Por Comunidades Autónomas, el mayor número de fallecimientos en estos centros se ha registrado en la última semana en Madrid (21), seguida de Castilla y León (18) y Extremadura (15). Ha habido 7 fallecidos en residencias de mayores de Cataluña; 6 en Andalucía; 5 en Aragón, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y el País Vasco; dos en Galicia; y uno en Baleares, Murcia y La Rioja.


  • 17:20

    En Extremadura, cinco personas han fallecido, todas ellas vacunadas, y diez  personas han sido hospitalizadas con coronavirus en la última jornada, en la que se han contabilizado 81 nuevos casos positivos de Covid-19. En total, los hospitales extremeños cuenta con 118 pacientes con  coroavirus hospitalizados, de los que 11 están en la UCI, después de  que en la última jornada se hayan producido diez ingresos nuevos y se han dado 23 altas hospitalarias. Con estos datos, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en  203,99 casos por cada 100.000 habitantes en Extremadura, y a 68,56 casos a los siete días, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

  • 17:23

    Un total de 400 gallegos recibirán la tercera dosis de la vacuna contra la covid este sábado, según ha informado la Consellería de Sanidade. Se sumarán así a las 50 personas que ya la han recibido este viernes. Según estimaciones del Ministerio de Sanidad, en la Comunidad hay alrededor de 7.500 personas susceptibles de recibir la tercera dosis, aunque Sanidade ha matizado que están "revisando los datos" por si hubiese que "actualizar el listado".

  • 17:27

    Reino Unido registra 147 nuevas muertes por COVID- 19 este viernes frente a las 167 del jueves. Ha notificado 37.622 nuevos casos de coronavirus, frente a los 38.013 de ayer.

  • 17:33

    El secretario general de la ONU, António Guterres, indica que se ha disparado la desigualdad económica durante la pandemia de la COVID- 19: "Los diez hombres más ricos del mundo ha visto su riqueza combinada aumentar en medio billón de dólares desde que comenzó la pandemia. Mientras, nos enfrentamos a la peor crisis de empleo desde la Gran Depresión, con millones de personas sin trabajo o subempleadas", señaló.


    También ha insistido en que "tenemos que extraer lecciones inmediatas de la COVID- 19 con esfuerzos para ofrecer cobertura sanitaria universal, educación, vivienda, trabajo decente y protección de ingresos para todos y en todas partes".


    A más corto plazo, pide un plan de vacunación global para combatir la pandemia, una crisis sanitaria que "ha demostrado nuestro fracaso colectivo para unirnos y tomar decisiones conjuntas por el bien común". 


  • 17:48

    El gobierno de Hungría ha firmado una carta de intenciones con los directivos de Sinopharm para desarrollar la infraestructura necesaria en los próximos 10 meses de cara a producir la vacuna china contra la COVID-19, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores este viernes. Hungría ha dicho que planea producir la vacuna de Sinopharm y una vacuna desarrollada localmente en una nueva planta. El acuerdo permitiría a las instalaciones húngaras responder a cualquier posible nueva variante del coronavirus compartiendo información con Sinopharm.

    El gobierno ha destinado 55.000 millones de florines (186 millones de dólares) para construir la planta, que espera hacer de Hungría un país autosuficiente en la producción de vacunas a partir de finales de 2022.

    Hasta este viernes, Hungría ha registrado 814.732 casos de COVID-19 con 30.086 muertes. En total, 5,54 millones de personas, más de la mitad de la población, han sido totalmente vacunados contra el coronavirus, según el gobierno.

  • 18:00

    Italia registra este viernes 62 muertes por coronavirus, tres más que ayer, y 5.621 nuevos contagios -5.522 el jueves.

  • 18:05

    Sanidad notifica 4.440 nuevos contagios y 72 muertos por coronavirus desde ayer. La incidencia desciende 9,13 puntos hasta los 131,3 casos por cada 100.000 habitantes. Los casos totales alcanzan los 4.907.461 contagios y 85.290 muertes desde el inicio de la pandemia.


  • 18:10

    La incidencia acumulada se reduce en todos los territorios, sin excepción, y solo Melilla continúa en riesgo extremo. Hay ya 10 comunidades autónomas en riesgo medio (Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja).


    También baja la incidencia en todos los grupos de edad, especialmente entre los jóvenes de 12 a 19 años, que bajan de 200 casos por cada 100.000 habitantes (193,1).


  • 18:19
  • 18:27

    Mapa del coronavirus: España cierra la semana con la incidencia más baja desde el 1 de julio.


    Resumen de la situación en España

    Selecciona las CCAA para conocer su situación
    • Fase del territorio: ESPAÑA

      IA 14 días:466,51
      Casos semana: 99.898
      • Casos totales: 11.551.574
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,3%
      • pacientes COVID4.150
      • Presión en UCI: 4,6%
      • pacientes COVID420
      Fallecidos semana: 149
      • Fallecidos totales: 102.541
      Positividad:18,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.285
      Vacunas semana: 1.196.463
      • Vacunación completa:86,0%
      • Al menos una dosis:87,3%
      • Dosis adicionales:56,0%
    • Fase del territorio: Andalucía

      IA 14 días:321,38
      Casos semana: 15.646
      • Casos totales: 1.405.679
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID520
      • Presión en UCI: 2,7%
      • pacientes COVID49
      Fallecidos semana: 55
      • Fallecidos totales: 13.200
      Positividad:28,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 759
      Vacunas semana: 174.610
      • Vacunación completa:86,6%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:51,3%
    • Fase del territorio: Aragón

      IA 14 días:406,86
      Casos semana: 1.740
      • Casos totales: 408.723
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID122
      • Presión en UCI: 5,2%
      • pacientes COVID12
      Fallecidos semana: -372
      • Fallecidos totales: 4.638
      Positividad:15,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 927
      Vacunas semana: 44.628
      • Vacunación completa:85,4%
      • Al menos una dosis:86,9%
      • Dosis adicionales:56,5%
    • Fase del territorio: Asturias

      IA 14 días:656,46
      Casos semana: 3.484
      • Casos totales: 206.817
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,2%
      • pacientes COVID148
      • Presión en UCI: 3,9%
      • pacientes COVID11
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 2.598
      Positividad:24,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.805
      Vacunas semana: 40.084
      • Vacunación completa:91,1%
      • Al menos una dosis:92,0%
      • Dosis adicionales:73,3%
    • Fase del territorio: Baleares

      IA 14 días:529,32
      Casos semana: 2.545
      • Casos totales: 267.638
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,0%
      • pacientes COVID107
      • Presión en UCI: 6,1%
      • pacientes COVID20
      Fallecidos semana: 27
      • Fallecidos totales: 1.266
      Positividad:20,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.553
      Vacunas semana: 7.247
      • Vacunación completa:78,0%
      • Al menos una dosis:79,3%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Canarias

      IA 14 días:905,59
      Casos semana: 7.465
      • Casos totales: 335.061
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 5,3%
      • pacientes COVID297
      • Presión en UCI: 6,2%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 1.650
      Positividad:30,0%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.680
      Vacunas semana: 38.058
      • Vacunación completa:81,7%
      • Al menos una dosis:84,1%
      • Dosis adicionales:47,9%
    • Fase del territorio: Cantabria

      IA 14 días:374,67
      Casos semana: 1.014
      • Casos totales: 130.632
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,4%
      • pacientes COVID50
      • Presión en UCI: 5,1%
      • pacientes COVID6
      Fallecidos semana: 4
      • Fallecidos totales: 788
      Positividad:15,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.459
      Vacunas semana: 19.736
      • Vacunación completa:88,5%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Castilla La Mancha

      IA 14 días:275,57
      Casos semana: 3.204
      • Casos totales: 488.412
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID134
      • Presión en UCI: 2,9%
      • pacientes COVID10
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 7.143
      Positividad:17,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 893
      Vacunas semana: 53.730
      • Vacunación completa:84,0%
      • Al menos una dosis:86,5%
      • Dosis adicionales:55,2%
    • Fase del territorio: Castilla y León

      IA 14 días:505,51
      Casos semana: 5.512
      • Casos totales: 681.716
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,3%
      • pacientes COVID292
      • Presión en UCI: 4,8%
      • pacientes COVID21
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 8.388
      Positividad:16,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.346
      Vacunas semana: 63.684
      • Vacunación completa:91,3%
      • Al menos una dosis:90,4%
      • Dosis adicionales:66,4%
    • Fase del territorio: Cataluña

      IA 14 días:432,85
      Casos semana: 12.108
      • Casos totales: 2.363.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID921
      • Presión en UCI: 8,6%
      • pacientes COVID104
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 18.822
      Positividad:13,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.758
      Vacunas semana: 136.963
      • Vacunación completa:82,1%
      • Al menos una dosis:83,8%
      • Dosis adicionales:51,6%
    • Fase del territorio: Ceuta

      IA 14 días:577,13
      Casos semana: 195
      • Casos totales: 19.717
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID5
      • Presión en UCI: 5,9%
      • pacientes COVID1
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 146
      Positividad:26,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.844
      Vacunas semana: 799
      • Vacunación completa:78,9%
      • Al menos una dosis:82,3%
      • Dosis adicionales:53,0%
    • Fase del territorio: C. Valenciana

      IA 14 días:495,08
      Casos semana: 16.648
      • Casos totales: 1.355.465
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID301
      • Presión en UCI: 3,0%
      • pacientes COVID23
      Fallecidos semana: 29
      • Fallecidos totales: 9.157
      Positividad:22,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 974
      Vacunas semana: 157.024
      • Vacunación completa:87,0%
      • Al menos una dosis:88,1%
      • Dosis adicionales:60,8%
    • Fase del territorio: Extremadura

      IA 14 días:821,80
      Casos semana: 2.302
      • Casos totales: 253.230
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID78
      • Presión en UCI: 1,7%
      • pacientes COVID3
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 2.279
      Positividad:23,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.949
      Vacunas semana: 28.077
      • Vacunación completa:90,1%
      • Al menos una dosis:91,7%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Galicia

      IA 14 días:975,87
      Casos semana: 10.056
      • Casos totales: 583.157
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,7%
      • pacientes COVID402
      • Presión en UCI: 2,6%
      • pacientes COVID19
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 3.203
      Positividad:19,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.421
      Vacunas semana: 93.754
      • Vacunación completa:91,4%
      • Al menos una dosis:92,3%
      • Dosis adicionales:74,9%
    • Fase del territorio: Madrid

      IA 14 días:249,86
      Casos semana: 7.072
      • Casos totales: 1.638.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID432
      • Presión en UCI: 5,5%
      • pacientes COVID60
      Fallecidos semana: 169
      • Fallecidos totales: 18.017
      Positividad:11,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.303
      Vacunas semana: 174.518
      • Vacunación completa:85,2%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:53,4%
    • Fase del territorio: Melilla

      IA 14 días:241,13
      Casos semana: 105
      • Casos totales: 20.678
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,2%
      • pacientes COVID4
      • Presión en UCI: 0,0%
      • pacientes COVID0
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 154
      Positividad:7,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.393
      Vacunas semana: 365
      • Vacunación completa:73,4%
      • Al menos una dosis:77,2%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Murcia

      IA 14 días:517,29
      Casos semana: 4.118
      • Casos totales: 393.950
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,1%
      • pacientes COVID86
      • Presión en UCI: 2,8%
      • pacientes COVID13
      Fallecidos semana: 7
      • Fallecidos totales: 2.206
      Positividad:17,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.247
      Vacunas semana: 21.928
      • Vacunación completa:84,6%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:48,1%
    • Fase del territorio: Navarra

      IA 14 días:662,09
      Casos semana: 1.738
      • Casos totales: 231.526
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,5%
      • pacientes COVID44
      • Presión en UCI: 3,8%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 3
      • Fallecidos totales: 1.515
      Positividad:21,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.928
      Vacunas semana: 16.026
      • Vacunación completa:85,3%
      • Al menos una dosis:86,0%
      • Dosis adicionales:56,8%
    • Fase del territorio: País Vasco

      IA 14 días:474,62
      Casos semana: 4.177
      • Casos totales: 673.088
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID187
      • Presión en UCI: 7,7%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 6.460
      Positividad:19,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.298
      Vacunas semana: 116.285
      • Vacunación completa:86,9%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:57,3%
    • Fase del territorio: La Rioja

      IA 14 días:642,60
      Casos semana: 769
      • Casos totales: 93.187
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,8%
      • pacientes COVID20
      • Presión en UCI: 7,6%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 1
      • Fallecidos totales: 911
      Positividad:21,1%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.437
      Vacunas semana: 7.836
      • Vacunación completa:89,9%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:59,6%
    Niveles de riesgo
    • Muy alto
    • Alto
    • Medio
    • Bajo
    • Circulación controlada
  • 18:28
  • 18:38

    Un nuevo estudio, realizado por los Centros para el Control y la  Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU, muestra que las vacunas de Covid- 19 de ARNm (Moderna y  Pfizer/Biotech) son altamente efectivas para prevenir hospitalizaciones, visitas al departamento de emergencias e ingresos  en cuidados intensivos debido al virus. 


    Con datos recopilados de casi 200 hospitales de los Estados Unidos,  el estudio saca en conclusión que la evidencia recopilada de los registros de salud electrónicos (HCE) demuestra que las vacunas brindan altos niveles de protección para las poblaciones afectadas por el virus, incluidos los adultos mayores y las minorías. 


  • 18:47
  • 19:01

    Galicia comienza la vacunación sin cita previa este sábado, con puntos de vacunación masiva en las siete grandes ciudades gallegas para todo aquel que desee recibir la primera dosis contra la COVID- 19 y con lo que se pretende reducir el número de gallegos todavía sin vacunar, alrededor de 200.000. Además, los días  13 y 14 de septiembre se habilitarán puntos de vacunación especiales para la comunidad universitaria, también en las siete urbes principales de la comunidad.

  • 19:03

  • 19:09

    La ex ministra de Sanidad francesa, Agnes Buzyn, ha sido inculpada este viernes por la Fiscalía General del Tribunal de Justicia de la República (TJR) por "poner en peligro la vida de otras personas". Este tribunal se encarga de investigar la gestión de la pandemia en Francia. La Sra. Buzyn, la primera persona implicada en este vasto caso, también ha quedado bajo el estatus más favorable de testigo asistido por "abstención voluntaria de luchar contra un desastre".

  • 19:12
  • 19:16
  • 19:52

    El área de Salud de Cáceres entra esta próxima medianoche en el nivel 2 de alerta. De esta forma se confirma el acuerdo adoptado este viernes por el  Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta de Extremadura, y ratificado poco después por el Tribunal Superior de Justicia de  Extremadura, de bajar el nivel de alerta del 3 al 2, a éste área de  salud de Cáceres tras la "buena evolución" de sus indicadores en los últimos días. El número de personas permitido en reuniones sociales y establecimientos de hostelería pasa de cuatro a seis


  • 20:27
  • 20:49
  • 20:55

    El ministro de Sanidad de Macedonia del Norte, Venko Filipce, ha presentado su dimisión este viernes después de que una explosión seguida de un incendio en una unidad para pacientes de COVID-19 causara la muerte de 14 personas en el pequeño país balcánico, muy afectado por el coronavirus. "La tragedia de Tetovo me ha afectado mucho (...) como médico y ministro he presentado, por razones éticas, mi dimisión al Primer Ministro Zoran Zaev", ha dicho el propio Venko Filipce en una rueda de prensa en Skopje.

  • 21:43
  • 22:23

    Hasta aquí la narración minuto a minuto de la actualidad de la pandemia. Pueden seguir informándose en RTVE.es, RNE y TVE. ¡Hasta mañana!