Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Italia pone fin a la obligación de llevar mascarilla en exteriores el 28 de junio

Por
Grupo de turistas, todos con mascarilla, en Pompeya, Italia
Grupo de turistas, todos con mascarilla, en Pompeya, Italia

Italia se unirá el próximo lunes 28 de junio a la lista de países europeos que ponen fin a la obligación de llevar mascarilla en el exterior, según ha anunciado el ministro de Salud, Roberto Speranza, en sus redes sociales. Lo hará dos días después que España y la decisión se aplicará a las regiones clasificadas como "zona blanca", donde la propagación del virus es menor. Según las previsiones de los expertos, para la fecha designada todas las regiones italianas serán denominadas como zonas blancas.

El anuncio se ha producido tras el dictamen favorable emitido por la tarde de este lunes por el "Comité Técnico-Científico" (Cts), que asesora al Gobierno sobre la pandemia. La comisión ha dictaminado que aunque la mascarilla ya no será obligatoria en la zona blanca, sí que deberá estar siempre a mano en caso de riesgo relacionado con una reunión.

Este lunes Italia solo ha registrado 21 muertes y 495 nuevos casos de contagio en el espacio de 24 horas. En algunas regiones no se ha producido ninguna muerte.

Un total del 30 % de la población mayor de 12 años está ya vacunada, es decir, casi 16 millones de personas. Ya se han administrado más de 46 millones de dosis individuales de la vacuna a una población total de 60 millones de personas.

Italia fue el primer país de Europa en sufrir un brote de coronavirus en 2020. Desde entonces ha registrado 127.291 muertes, con 4,25 millones de personas afectadas por la enfermedad.