Enlaces accesibilidad

Un terremoto de magnitud 6,4 en Croacia deja al menos siete muertos, numerosos heridos e importantes daños materiales

  • Los equipos de emergencia continúan con las labores ante la posibilidad de que haya personas atrapadas entre los escombros
  • El primer ministro ha adelantado que habrá que evacuar a parte de la población de Petrinja, ciudad más afectada por el seismo

Por
Un terremoto de magnitud 6,4 deja al menos una menor muerta y varios heridos en Croacia

Un terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter ha sacudido este martes Croacia dejando al menos siete muertos, entre ellos una niña, y una veintena de heridos.  Los equipos de emergencia continúan sus operaciones de búsqueda ante la posibilidad de que haya personas atrapadas entre los escombros.

El seísmo ha causado importantes daños materiales en la capital del país, Zagreb, y sus alrededores, con Petrinja como la localidad más afectada y también se ha sentido en otras zonas de Centroeuropa.

De hecho, ha provocado que la central nuclear eslovena de Krsko, a unos 50 kilómetros al noroeste de Zagreb haya suspendido su actividad como medida preventiva tras el intenso terremoto.

"La gente está en pánico buscando a sus seres queridos", ha dicho Dumbovic, quien ha pedido ayuda a la ciudad para hacer frente a la situación, especialmente a militares y bomberos, según ha recogido la agencia croata de noticias HINA.

Evacuación de Petrinja

El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, ha resaltado tras llegar a Petrinja que "es una tragedia" y ha adelantado que habrá que evacuar a parte de la población. "No es seguro estar aquí. Está muy claro", ha dicho.

Asimismo, ha confirmado la movilización de la Policía, Protección Civil, bomberos y ambulancias desde Zagreb para hacer frente a la destrucción causada por el seísmo. "Lo sentimos. Esto es una tragedia", ha resaltado.

El presidente croata, Zoran Milanovic, se ha desplazado igualmente a Petrinja, desde donde ha dicho que la situación "es horrible". "Puro horror. El Ejército está aquí, ha venido a ayudar a evacuar a la gente", ha añadido, tal y como ha informado la agencia de noticias Bloomberg.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha reclamado a través de su cuenta oficial en Twitter que "si pueden, salgan a la intemperie y se alejen de los edificios que están en peligro de derrumbarse".

Mientras que el jefe de los servicios de emergencias de Zagreb, Pavle Kalinic, ha confirmado daños en varios edificios de la capital y el envío de ayuda a Petrinja.

Suspenden la actividad en una central nuclear eslovena

En la vecina Eslovenia, también se ha sentido el temblor, por lo que se ha decidido suspender la actividad en la central nuclear de Krsko. Según la agencia de noticias local STA, aunque la planta ha sido edificada para resistir fuertes temblores de tierra, su funcionamiento ha sido desactivado según un procedimiento regular previsto para situaciones de desastres naturales.

La central de Krsko, a unos 80 kilómetros en línea recta desde el epicentro del seísmo y operada conjuntamente por Eslovenia y Croacia, había sido detenida también tras el terremoto de magnitud 5,5 que sacudió Zagreb el pasado 22 de marzo.

Las revisiones preventivas mostraron entones que aquel temblor no había afectado ni a los sistemas ni al equipo de la planta, construida en 1981, cuando ambos países formaban parte de la República Federativa de Yugoslavia.

Terremoto más fuerte en más de un siglo

El terremoto, el de mayor magnitud desde 1880, se ha sentido en todo el país y ha adelantado que los daños materiales serán superiores a los registrados el lunes. Testigos citados por 'Vecernji List' han asegurado que el seísmo se ha notado en ciudades como Osijek, Rijeka, Split y Zadar.

El seísmo ha sido registrado un día después de que otro terremoto de magnitud 5,2 provocara escenas de pánico en el país, especialmente en las localidades de Sisak y Petrinja, si bien no hubo víctimas.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha indicado a través de Twitter que "sigue de cerca la situación en Zagreb tras el devastador terremoto". "Nuestros pensamientos están con los heridos y los trabajadores en primera línea. En estos momentos difíciles, la Unión Europea (UE) ofrece su apoyo y ayuda total a la gente de Croacia y al primer ministro", ha reseñado.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado que ha hablado con Plenkovic y ha recalcado que el bloque "está preparado para ayudar". "Estamos junto a Croacia", ha manifestado.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha indicado que el epicentro del terremoto, cuya magnitud ha cifrado en 6,4 en la escala de Richter, ha tenido su hipocentro a diez kilómetros de profundidad.

Alrededor de una decena de personas resultaron heridas en marzo por una cadena de terremotos en Zagreb que dejaron además importantes daños materiales, incluido el derrumbe parcial de una de las dos torres de la catedral de San Esteban y San Ladislao, el edificio insignia de la capital.