Enlaces accesibilidad

Así son las series españolas: el 78% dirigidas por hombres y con abundantes estereotipos de género

  • Los varones ocupan dos de cada tres puestos en las producciones de series españolas
  • La femme fatale, la chica buena y la mujer complaciente e hipersexualizada son los principales roles que representan a la mujer

Por
Estudio sobre el sexismo en las series españolas
RTVE

¿Son las series españolas sexistas? ¿Siguen reproduciendo estereotipos de género? ¿Mujeres y hombres están equilibrados en su producción? El Instituto de la Mujer ha estudiado las 18 series de producción y coproducción nacionales más vistas en 2018 y 2019 para comprobar si el imaginario que nos ofrecen a través de nuestros televisores refleja o no la igualdad de género. Entre las series seleccionadas en dicho estudio se encuentran Cuéntame, CuéntameAcacias 38 y La caza. Monteperdido, producciones de Radio Televisión Española y series emitidas por otras cadenas como Paquita Salas; Las chicas del cable; Presunto culpable; La que se avecina; Las chicas del cablePresunto culpableLa que se avecinaÉlite y Skam.

El Estudio sobre Estereotipos, roles y relaciones de género en series de TV españolas es una investigación de la Asociación de Mujeres Cineastas y del Audiovisual (CIMA) realizada por Fátima Arranz, Virginia Fernández y Juan Carlos Ballesteros, profesores de sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Se divide en dos apartados: el primero recoge datos sobre la participación laboral de hombres y mujeres en las diferentes categorías profesionales de la producción de series de televisión y el segundo analiza las relaciones de hombres y mujeres en distintas tramas, con especial atención a las situaciones de violencia de género.

Dos de cada tres trabajos son de hombres

Una de las conclusiones que más llama la atención en este estudio es la de la composición de los equipos que realizan y ejecutan las series que vemos en nuestras pantallas. Tanto a la cabeza como en los principales puestos de decisión predominan los varones. Sólo una de las series tiene a una autora femenina en exclusividad (un 5,5%), mientras que en el 78 % de las series son hombres los directores. Otra parte de las producciones, el 16%, posee autoría de hombres y mujeres.

Las mujeres son mayoría en trabajos especializados como peluquería, maquillaje o vestuario

El resto del universo de la ficción televisiva también es muy masculino: Los hombres ocupan dos de cada tres puestos de trabajo y la mayor diferencia sin duda se observa en la categoría directiva donde sólo hay un 8,3% de mujeres, umbral que se conoce como techo de cristal. La única excepción es el grupo de especialistas, que engloba los trabajos de peluquería, maquillaje, vestuario, decorados, donde las mujeres representan un 61% del total de la profesión.

La "femme fatal" y la "buena chica"

En lo referente a los roles de los personajes hay que destacar que el favorito de los guionistas es el de la llamada "femme fatal", otro de los más comunes es el de "buena chica", la mujer que sigue las reglas y se porta bien, sin olvidar el de "la fémina hípersexualizada o promiscua". En este apartado se diferencian mucho los hombres de las mujeres ya que el hombre no se considera promiscuo sino conquistador, y la diferencia de edad en las relaciones de pareja se normaliza más entre hombres mayores y mujeres jóvenes antes que entre mujeres maduras y chicos jóvenes.

Cabe pararse en los roles de las madres en las series de televisión españolas. Se perpetúan las progenitoras que cumplen dos estereotipos radicalmente diferentes: o son castradoras o sufridoras, es decir los roles de la madre malvada y absorbente o el de la madre sumisa y sacrificada. El informe concluye que se retrata a las mujeres a la hora de dar amor y cuidados preferentemente. Más allá del estudio hay que constatar que las mujeres solteras están mucho menos representadas que las casadas o en pareja en las series españolas.

Las conclusiones de este estudio se reflejan también en otros trabajos, como el libro del guionista Gonzalo Toledano, Cómo crear una serie de televisión. En el apartado que trata la creación de personajes femeninos en la ficción española, Toledano estudia por ejemplo esa figura de las mujeres solteras: "La soltería femenina se asocia a una situación de desgracia, infelicidad y pérdida" .

Las madres suelen aparecer en las series como malvadas y absorventes o como sufridoras y sumisas

 RTVE

Estereotipos también en los personajes masculinos

Sin embargo, los roles masculinos no han cambiado apenas durante la última década a pesar de la metamorfosis en la sociedad española. Los personajes varones encarnan los estereotipos del "hombre trabajador"; "el héroe"; "el líder"; "el chico malo y rebelde".

Para el análisis, se han tenido en cuenta los siguientes parámetros: las características de los protagonistas, sus iniciativas, las relaciones entre los personajes femeninos, las relaciones familiares, las de pareja, las relaciones sexuales, la cosificación sexual de las mujeres, el machismo, la violencia de varones hacia otros varones, la violencia femenina y la violencia y agresiones contra las mujeres.

El informe revela que la violencia masculina se sigue representando frecuentemente como un rasgo de la identidad masculina, y aparece en el 58,4 % de las secuencias, tanto de varones contra varones como contra las mujeres. Esta última está presente en el 34,6 %, incluyendo violencia física, psicológica y simbólica. El estudio concluye que todos los estereotipos y roles detectados mantienen el orden de subordinación de las mujeres.