Enlaces accesibilidad

Vox colapsa Madrid y otras ciudades con una caravana de vehículos que pide la dimisión del Gobierno por "negligente"

Por
Vox colapsa Madrid y otras ciudades con una caravana de vehículos que pide la dimisión del Gobierno

Bajo el lema 'Fase libertad', la caravana de vehículos convocada por Vox para este sábado en todas las capitales de provincia ha colapsado el centro de ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla o Valladolid en protesta por la "negligente gestión" de la pandemia por parte del que, afirman, es un gobierno "criminal".

Las marchas motoras han arrancado a las 12:00 horas, siguiendo la estela de las 'caceroladas'que desde hace días también exigen la dimisión del Ejecutivo central por haber impuesto, aseguran, la agenda "socialcomunista" a través del estado de alarma.

En Madrid, unos 6.000 vehículos -según datos la Delegación del Gobierno- han participado en la protesta al grito de "Gobierno, dimisión". Desde la cabecera de esa concentración y dentro el autobús descapotable en el que se ha desplazado durante la marcha, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha instado a los ciudadanos de todo el país a "recorrer cada ciudad" para exigir libertad.

"En coche, moto, bicicleta o a pie, recorred hasta el último rincón de nuestra patria, que suenen vuestras cacerolas y ondeen nuestras banderas en cada ciudad y cada pueblo, que se escuche vuestro grito de libertad, de esperanza y de futuro, que se escuche vuestra petición de dimisión del Gobierno", ha dicho Abascal.

Vídeo | Abascal: "Que suenen vuestras cacerolas y ondeé nuestra bandera en cada ciudad y cada pueblo"

Desde el partido también se ha pedido a los manifestantes que cumpliesen con las medidas sanitarias y aplicasen "el sentido común" para que la manifestación se pudiera desarrollar de manera segura, y no ha habido incidentes destacables en ningún punto de España.

El líder de Vox ha encabezado la marcha en Madrid

Una hora antes de que la marcha comenzara en Madrid, centenares de manifestantes ya se habían concentrado con sus vehículos en el Paseo de Recoletos de Madrid. Desde ese punto ha partido una manifestación que ha durado más de una hora y en la que se han ondeando multitud de banderas de España por las ventanillas, muchas de ellas con un crespón negro y algunas preconstitucionales.

En un autobús descapotable con los colores de la bandera y el rótulo 'Fase Libertad' se ha desplazado Abascal durante el recorrido, acompañado por varios dirigentes de la formación como Javier Ortega-Smith, Iván Espinosa de los Monteros o Rocío Monasterio.

Detrás de ese autobús, una furgoneta ha portado una lona con las siguientes cifras: "40.000 muertos, 8.000.000 de desempleados, 100.000 empresas cerradas, colas de hambre. Vota PSOE, siente vergüenza".

Las consignas contra el Ejecutivo y los toques de claxon se han escuchado de manera continua en esa marcha que ha sido secundada principalmente desde vehículos pero a la que también ha acudido a pie un número menor de manifestantes.

La manifestación en coche promovida por Vox contra la gestión del coronavirus, en imágenes

Miles de personas en coches y motos se han manifestado en diversas ciudades españolas contra la gestión del Gobierno durante la pandemia de coronavirus

anterior siguiente
15 Fotos 1 / 15 ver a toda pantalla
  • El líder de Vox, Santiago Abascal (d), en un autobús durante la manifestación en coche en Madrid.

    Caravanas contra la gestión de la pandemia del coronavirus

    El líder de Vox, Santiago Abascal (d), en un autobús durante la manifestación en coche en Madrid. 

  • El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith (i) alza una bandera de España en la Plaza de Colón de Madrid.

    Caravanas contra la gestión de la pandemia del coronavirus

    El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith (i) alza una bandera de España en la Plaza de Colón de Madrid.

"La amenaza a la libertad, al derecho y a España está protagonizada por un gobierno ilegítimo que llegó al poder mintiendo a los españoles y que se ha convertido en un gobierno criminal, incapaz de proteger a su pueblo, a sus mayores y a los sanitarios", ha recalcado desde la cabecera Abascal, cuyo discurso ha sido retransmitido en directo a través de varios medios de comunicación y también en redes sociales.

El líder de Vox ha repasado las "traiciones" que, a su juicio, ha cometido el Gobierno contra los ciudadanos y ha pedido a los ciudadanos que mantengan la tensión en las calles.

"No olvidemos nunca lo que nos han hecho, no puede quedar impune su crimen contra la salud, la prosperidad y la libertad de los españoles, ha añadido el líder de Vox, quien ha vuelto a advertir que llevarán la gestión gubernamenal de la pandemia ante la Justicia.

La manifestación de Vox en Madrid arranca con centenares de manitestantes en sus vehículos pidiendo "libertad"

En otros puntos de España también han pedido la dimisión del Gobierno

Otras manifestaciones se han desarrollado simultáneamente en prácticamente todas las capitales de provincia de España para pedir de manera unánime la dimisión del Ejecutivo central.

La denominada 'Caravana por España y su libertad' ha arrancado en todas las ciudades a las 12:00 horas con el mismo propósito, mostrar un fuerte rechazo a la gestión del que denominan "gobierno de la miseria".

"Los españoles somos valientes y no se nos encierra, no se nos confina y no se nos quita la libertad", ha afirmado Monasterio, mientras que Espinosa de los Monteros ha insistido en que la protesta ha sido secundada por gente "ordenada y pacífica" de todos los partidos y no solo de Vox.

Cientos de manifestantes convocados por Vox piden desde sus vehículos la dimisión del Gobierno

En Castilla y León, más de 6.100 vehículos han participado en alguna de las marchas iniciadas en las distintas provincias, según datos de la Delegación del Gobierno. También han sido multitudinarias las protestas de Sevilla (4.500), Córdoba (2.500) o Badajoz (1.500 vehículos y 4.000 personas).

La caravana, autorizada finalmente en todas las ciudades

Durante esta semana Vox consiguió autorización para celebrar esta manifestación en todas las ciudades en pleno estado de alarma. En el caso de las cuatro provincias de Cataluña y las de Castilla y León, el partido ha necesitado el apoyo de los tribunales de justicia para poder celebrar sus caravanas de vehículos.

Para asegurarse de que finalmente no habría impedimento, Vox ha decidido que a la marcha se acudiese dentro de un coche, moto o furgoneta y ha insistido en su voluntad de que se respetaran todas las medidas sanitarias y de distanciamiento social, pero no siempre se ha mantenido esta distancia.

Por eso, a los ciudadanos que quisieran sumarse a la protesta solo les habían pedido que llevaran dos cosas: mascarillas y banderas de España.

El objetivo de la convocatoria ha sido trasladar a la calle con mayor firmeza la oposición frontal a la gestión de la crisis del coronavirus que ya ha manifestado en el Congreso y que ha llevado al partido a votar en contra de las últimas prórrogas del estado de alarma.

En opinión de la formación, el Ejecutivo de Pedro Sánchez está utilizando este mecanismo como "un estado de excepción encubierto" con el que está restringiendo derechos y libertades básicas de los ciudadanos y creen que por esa razón intenta alargarlo todo lo posible.

Ese rechazo rotundo a los planes del Gobierno también ha quedado reflejado en el lema de las manifestaciones: "Fase Libertad", que alude a las distintas fases de la desescalada por las que avanza el país.

Reacciones de otros partidos políticos

Dos horas más tarde del inicio de la caravana de Vox, Sánchez ha hecho un alegato a favor de "la concordia y la convivencia" durante su comparecencia desde Moncloa, aunque no valorado de manera concreta las marchas que piden la dimisión de su gobierno porque, ha dicho, los ciudadanos tienen el derecho constitucional de movilizarse.

Lo que sí ha pedido es que se respeten los criterios de las autoridades sanitarias y ha defendido "la tolerancia y el respeto" frente a las manifestaciónes de "odio e ira".

Desde el PP, la vicesecretaria general de Organización del partido, Ana Beltrán, ha expresado su respeto por la celebración de concentraciones y la salida de gente a protestar a la calle por el "clamor social" contra Sánchez.

También han reaccionado a las manifestaciones desde Ciudadanos. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, asegura comprender "que haya mucha gente que esté cansada".

"Comprendo que haya gente que esté enfadada con el Gobierno de España y, desde luego, si la Delegación del Gobierno autoriza esa manifestación, nada más hay que decir", ha manifestado Aguado, quien ha pedido "responsabilidad" a los manifestantes "para no echar por tierra dos meses de confinamiento".

En cambio, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha definido la caravana como una "'manifestación' contaminante a favor del contagio masivo y contra los científicos", y ha criticado que la marcha de Madrid haya "obstaculizado" el paso a una ambulancia.