Enlaces accesibilidad
Coronavirus

España sobrepasa los 15.000 muertos y los 150.000 casos con coronavirus

A pesar de estas cifras, "los datos confirman que la velocidad de propagación está disminuyendo en todas las comunidades"

Por
Los nuevos contagios y muertes por coronavirus en España caen a 5.756 y 683 tras dos días de subida

Después de dos jornadas sucesivas de repunte, las cifras ofrecidas este jueves por la evolución de la epidemia de coronavirus han retomado la senda descendente, a pesar de que España haya superado los 15.000 fallecidos y los 150.000 casos con coronavirus. "Los distintos análisis nos hacen ver que la velocidad de propagación está disminuyendo, y esto es en general en todas las comunidades autónomas", ha valorado María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Así, el avance del coronavirus ha retornado a una tendencia bajista con 5.756 nuevos contagios, que suman 152.446, mientras que el número de fallecidos alcanza los 15.238 tras otras 683 muertes en 24 horas, 74 menos que el miércoles.

Otras 4.044 personas se han recuperado de la COVID-19, un 8,42% más, con lo que ya son 52.065, el 34,15% del total, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que este jueves tampoco ha ofrecido el recuento de pacientes ingresados en las UCI, a la espera de que las comunidades notifiquen las cifras acumuladas de los mismos.

La portavoz adjunta de Sanidad, María José Sierra, ha comunicado en la rueda de prensa de este jueves que en las últimas 24 horas se han contabilizado 683 nuevos fallecimientos con coronavirus, para un total de 15.238. La cifra total de contagios se sitúa en 152.446, lo que supone un Incremento de 4% en casos de contagios (5.756 en las últimas 24 horas). Continúa, así, la tendencia descendente, al igual que en las hospitalizaciones, que aumentan un 3%. En total son ya 52.165 personas las personas que han superado la enfermedad.

¿Cómo será el proceso de desescalado?

Una vez más, las autoridades sanitarias han recalcado que la siguiente fase en la lucha contra la epidemia, la de "desescalado", será larga, complicada e inédita, por lo que el Gobierno está buscando el asesoramiento de expertos científicos "tanto a nivel nacional y autonómico, como de la Unión Europea".

María José Sierra, ha reconocido que este proceso "es muy complejo y muy nuevo", algo en lo que "no tenemos experiencia y tampoco respuestas claras". En este sentido, ha asegurado que "nadie tiene los marcadores específicos" porque esta fase "no es rígida", sino que hay muchos factores" que Sanidad tendrá que "ir viendo y siguiendo".

Una de las "piezas clave", según ha añadido, es la detección precoz de los casos y su aislamiento, así como el seguimiento adecuado de sus contactos. "Estamos viendo todos los escenarios, todos los factores que van a influir y poniendo en marcha lo que nos hace falta tener si no lo tenemos", ha precisado.

¿Y la vuelta al trabajo después de Semana Santa?

Sobre la vuelta de profesionales al trabajo después de Semana Santa y el posible riesgo que eso conlleva, Sierra ha resaltado que han hecho "todo tipo de recomendaciones" a los trabajadores para que "mantengan todas las medidas de distanciamiento, higiene respiratoria y protección".

"Esta vuelta estará muy controlada y muy vigilada", ha indicado la doctora, al tiempo que ha destacado la importancia de las medidas adoptadas estas dos últimas semanas, cuyo objetivo principal "era garantizar que las UCI iban a poder soportar la carga que está siendo para el sistema esta pandemia".

El Gobierno asegura que la vuelta al trabajo será "vigilada y controlada"

"Las medidas de esta semana y de la anterior tienen como misión garantizar que las UCIS pudieran soportar la carga de la epidemia, pero ya había antes medidas muy fuertes, y volvemos a esa situación que nos estaba dando resultado", ha contemplado la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

¿Será representativo el estudio de seroprevalencia?

Sobre el estudio de seroprevalencia que el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), va va a poner en marcha en los próximos días, María José Sierra ha recordado que el objetivo es medir el nivel de inmunidad de la población a partir de una muestra de más de 60.000 personas, al mismo tiempo que ha insistido en que ha sido diseñado "con mucho rigor" por expertos del Centro Nacional de Epidemiología y del INE, que hacen otros similares de forma habitual sobre enfermedades vacunables.

"El estudio tiene como objetivo ver qué porcentaje de la población española ha pasado ya la enfermedad, y se va a llevar a cabo por expertos", ha añadido, para recalcar que "no es el primer estudio de seroprevalencia que se va a hacer en España". "Se ha diseñado con muchísimo rigor, y esperamos tener los resultados en las próximas semanas", ha zanjado.