Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Microcréditos y quitas de deuda para inquilinos de fondos de inversión: medidas que estudia el Gobierno para el alquiler

Por
El Gobierno prevé aprobar este martes una batería de medidas para quienes no puedan pagar el alquiler

Desde que el Gobierno aprobara las primeras medidas excepcionales para hacer frente a la crisis social y económica derivada de la pandemia de coronavirus, ha estado en el aire la posibilidad de aprobar ayudas para aquellos sectores vulnerables que no podrán hacer frente a la cuota mensual del alquiler.

Finalmente el decreto de ayudas al pago del alquiler irá este martes al Consejo de Ministros y aunque aún no se sabe el detalle, el sector de Unidas Podemos del Gobierno ha dado alguna pista. Así el Gobierno de Pedro Sánchez estaría trabajando en una línea de microcréditos sin intereses que se podrán devolver en seis años y, en el caso de los alquileres de grandes tenedores y fondos de inversión, los inquilinos se beneficiarían o bien de una quita de la deuda del 50% o bien de una reestructuración de dicha deuda en un plazo de dos/tres años, según fuentes de Unidas Podemos a TVE.

Preguntado por el decreto en la rueda de prensa de este lunes, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, no ha querido entrar en detalles y ha dicho que no serán "condonaciones sino incentivos".

Desde el principio, PSOE y Unidas Podemos han chocado a la hora de abordar estas ayudas ya que la formación de Pablo Iglesias abogaba por una moratoria de dos meses en el pago del alquiler de colectivos vulnerables, mientras que desde el PSOE la apuesta ha estado en los microcréditos.

Sí hay acuerdo en la paralización de los desahucios por impago de rentas durante seis meses desde la finalización del estado de alarma, y en la prórroga automática también durante seis meses de los contratos de arrendamiento que vayan a vencer, de facto supone impedir que a ningún inquilino de España con un contrato vigente se le pueda subir el alquiler en ese periodo.

Medidas en materia de alquiler encima de la mesa

- Se permite que todos los inquilinos que entren en zona de vulnerabilidad se acojan a microcréditos, sin coste de intereses ni comisiones, que se podrán devolver en 6 años. Si pasados esos 6 años no se han devuelto, se habilitará un plazo adicional de 4 años más.

- Se amplían las condiciones de acceso de inquilinos a los programas de microcréditos, siendo menos restrictivas que en el resto de casos en los que se usa el concepto de “hogar vulnerable”. En este caso se permite que se acojan todas las personas paradas, ERTEs, reducciones de jornada, y autónomos que no lleguen al límite de tres veces el IPREM (incrementado por hijos y dependientes a cargo).

- En el caso de grandes tenedores y fondos de inversión: en este caso los inquilinos se beneficiarán o bien de una quita de la deuda del 50%, o bien de una reestructuración de dicha deuda en dos/tres años. En todo caso, estos inquilinos siempre podrán acogerse a las líneas de crédito del ICO.

- Aquellos hogares que no puedan afrontar el pago de los microcréditos dispondrán de ayudas directas del Estado para saldar su deuda con el ICO. La cuantía de la ayuda podrá llegar hasta un importe máximo de 900 euros al mes y hasta el 100% del principal e intereses del préstamo suscrito, y de 200 euros al mes para atender los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos con el límite del 100% de los mismos.

- Suspensión de lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional (hasta el día en que hayan transcurrido seis meses desde la finalización del estado de alarma)

- Prórroga extraordinaria de seis meses de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual.

Unidas Podemos renuncia a la suspensión de la cuota del alquiler

Durante la negociación, Unidas Podemos ha renunciado a la suspensión del pago del alquiler que reclamaba hasta hace unos días y acepta la solución de microcréditos sin intereses avalados por el Estado (en principio por un importe máximo de 900 euros) para que los parados, afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y autónomos que no lleguen a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) hagan frente al pago con sus arrendadores, cuando estos son pequeños propietarios (menos de ocho viviendas en propiedad).

Fuentes del sector morado del Gobierno han mostrado su satisfacción por las medidas que han logrado negociar y que consideran que han mejorado la propuesta inicial de los socialistas.

Para Unidas Podemos era imprescindible que el decreto hiciera una distinción expresa entre los pequeños propietarios -que tendrán garantizado el cobro íntegro de sus rentas- y los fondos de inversión y grandes tenedores de vivienda -, para que estos asumieran parte del impacto de la medida.