Enlaces accesibilidad
Coronvirus

China registra solo un muerto con coronavirus pero siguen los contagios "importados"

Por
Dos mujeres llevan las bolsas de la compra en las calles de Wuhan
Dos mujeres llevan las bolsas de la compra en las calles de Wuhan

China continúa registrando contagios procedentes del exterior o "importados", pese a haber puesto en marcha el pasado sábado un veto a los extranjeros a su acceso al país asiático, A pesar del repunte, el país ha contabilizado una única muerte en todo el territorio.

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha asegurado este martes que, hasta la pasada medianoche local, se han detectado 48 nuevos infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, todos ellos provenientes de fuera de sus fronteras. Esto supone un incremento respecto a los 30 "importados" diagnosticados en la víspera.

Asimismo, la fuente ha señalado que este lunes se ha certificado una sola muerte como consecuencia de la resultante neumonía COVID-19 en toda China, acontecida en la ciudad de Wuhan, cuna de la pandemia y que en los últimos días ha estado acaparando la estadística de decesos. También esta ciudad protagoniza el apartado de pacientes en estado grave, con 493 de los 528 existentes en el país, según las autoridades.

Poco más de 2.100 casos activos en China

El número total de infectados diagnosticados en China continental desde el inicio de la pandemia es de 81.518, entre los que han perecido 3.305 personas y, por el momento, se ha dado de alta a 76.052 personas tras haber superado con éxito la enfermedad. De este modo, el número de contagiados "activos" queda en 2.161.

Desde que la pandemia empezó a azotar con severidad al resto del planeta, son muchos los chinos que han regresado a su país, donde la COVID-19 parece más controlada. De ahí el repunte de los casos "importados" en las últimas semanas, ya que muchos proceden de otros focos mundiales del virus.

El mundo mira a China, donde continúa el descenso de contagios por coronavirus

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 706.017 contactos cercanos con infectados, de los cuales 19.853 continúan en observación, y de ellos, 183 serían casos sospechosos de haberse contagiado del coronavirus SARS-CoV-2.

Las nuevas y más estrictas normas de cuarentena en ciudades como Pekín o Shanghái, por ejemplo, ha hecho que desde hace varios días la cifra de pacientes en observación vaya en aumento. El pasado día 12, el Gobierno chino declaró que el pico de transmisiones había llegado a su fin en el país asiático.

El BM advierte que la economía de China podría estancarse por el coronavirus

El Banco Mundial (BM) ha pronosticado este lunes un brusco frenazo para la economía de China en 2020 debido al brote del coronavirus, con una estimación de crecimiento del 2,3 % en el escenario base y que sería de apenas el 0,1 % en el más negativo.

Se trata de la primera proyección del BM tras la aparición de la pandemia del coronavirus y contrasta con el crecimiento del 6,1% en China en 2019. "Estamos viendo una inusual combinación de eventos disruptivos y que se refuerzan mutuamente. Un daño económico significativo parece inevitable en todos los países", ha remarcado el estudio del BM, centrado en las regiones de Asia y el Pacífico.

En el caso de China, el organismo ha advertido que el indicador de producción industrial del país registró "un crecimiento negativo por primera vez en más de 30 años". "Queda por ver si el gobierno podrá retomar la actividad económica de una manera tan abrupta como la cesó. Hay informaciones de que la mayoría de las grandes empresas industriales han retomado la producción, mientras que muchas pequeñas y medianas empresas todavía están luchando", ha indicado el informe.

La pandemia también tendrá graves efectos sobre los más pobres, ha advertido el BM. Según el escenario base, se prevé ahora que 24 millones de personas menos logren salir del umbral de la pobreza (cifrado en menos de 5,5 dólares al día) de las que se estimaba antes del estallido del brote; y 11 millones caerían en esa categoría en el escenario más adverso.

Como "vacuna contra esta virulenta amenaza", Aaditya Mattoo, economista jefe para región asiáticas del Banco Mundial, ha recomendado "profundizar la cooperación internacional", "mantener abierto el comercio" y "coordinar las políticas macroeconómicas".