Enlaces accesibilidad
Elecciones vascas 2020

La vicesecretaria de Organización del PP dice que es Alonso quien "tiene que decidir si acepta el acuerdo o no"

  • "Con Alonso, que estaba dispuesto y siempre le ha parecido bien este acuerdo, se ha hablado en numerosas ocasiones"
  • El presidente del PP vasco ha convocado para el próximo lunes en Vitoria una reunión de la junta directiva regional

Por
¿Mantendrá el PP a Alfonso Alonso como candidato a lehendakari?

La vicesecretaria de Organización del PP y presidenta de los 'populares' navarros, Ana Beltrán, ha expresado su sorpresa ante la reacción del presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, rechazando el acuerdo con Ciudadanos, pero que como candidato él es quien tiene que decidir si lo acepta o no.

"A todos nos ha sorprendido esta polémica porque con el señor Alonso, que estaba dispuesto y siempre le ha parecido bien este acuerdo de coalición, se ha hablado en numerosas ocasiones", ha dicho en declaraciones a la cadena Cope.

Alonso habló de este tema, ha explicado, tanto con el presidente del PP, Pablo Casado, como con secretario general, Teodoro García Egea, y ella misma, ha dicho, se citó con él para explicarle el acuerdo de cara a las elecciones vascas.

Y preguntada por la salida que ahora tiene Alonso tras rechazar esa coalición, ha respondido: "La que decida, es una decisión que tiene que tomar él". "Él sigue siendo el candidato, él es el que tiene que decidir si acepta el acuerdo o no lo acepta", ha añadido.

En todo caso, ha recordado que este tipo de acuerdos los firma el partido a nivel nacional puesto que se trata de un "bien superior" de ganar votos en el País Vasco contra el nacionalismo y el independentismo, que requiere "generosidad" y "no tener intereses personales o partidistas".

Alonso reúne el lunes la dirección del PP vasco

Por su parte, el presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha convocado para el próximo lunes en Vitoria una reunión de la junta directiva regional para analizar la situación creada tras el acuerdo de coalición suscrito este viernes por la ejecutiva nacional de su partido con Ciudadanos y que no cuenta con su aval.

En la reunión, según han afirmado a Efe fuentes populares vascas, Alonso no planteará su dimisión, una hipótesis que no ha contemplado en ningún momento.

La incógnita está ahora en saber si el PP mantendrá a Alfonso Alonso como candidato a lehendakari a pesar de que el pasado 11 de febrero, cuando todavía no se había firmado la coalición y el PP iba a presentarse en solitario, el Comité Electoral nacional lo designó.

Sin embargo, el acuerdo suscrito establece expresamente que el cabeza de lista de la coalición "será designado por el Partido Popular", sin mencionar a Alonso, y añade que se garantizan "dos puestos de salida" para Cs, algo que Alonso sigue considerando "inasumible".